viernes, mayo 18, 2018

COLOMBIA -Starbucks venderá café helado mezclado con nitrógeno en la tienda que abrió en Cali

Fuente: La Republica

COMERCIO
Starbucks venderá café helado mezclado con nitrógeno en la tienda que abrió en Cali

Miércoles, 16 de mayo de 2018


El tercer punto de la cadena en la ciudad estará ubicado entre la avenida Sexta y el centro comercial Chipichape.


Lina María Guevara Benavides

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La cadena de cafés Strabucks, que opera en Colombia a través de los grupo empresariales Nutresa y Alsea, anunció a través de este último que abrirá su tercer local en la ciudad de Cali (26 en el país).

La tienda, que está inspirada en la cultura caleña estará ubicada entre la avenida Sexta y el Centro Comercial Chipichape. Según informó la compañía, este punto también cumplirá con el propósito de servir café 100% cultivado, tostado y empacado en Colombia y además, contará con el emblemático Nitro Wold Brew (café helado mezclado con nitrógeno) en su carta.

“Nos sentimos orgullosos de seguir ampliando la experiencia Starbucks en Colombia con esta nueva tienda en Cali”, dijo Jaime Press, director de operaciones de Starbucks Colombia, quien agregó que “el propósito es construir lazos con las comunidades y que nuestras tiendas sean un lugar donde las personas pueden conocerse, conversar, reunirse con amigos o familiares o simplemente relajarse en un ambiente perfecto para trabajar. Con esta apertura continuamos avanzando en nuestros planes de expansión en Colombia”.

De acuerdo con Alsea, la tienda contará con una fachada panorámica donde los caleños podrán apreciar la vista de la ciudad y tendrá 160 metros cuadrados.

Falabella invertirá US$600 millones para abrir Ikea en Colombia y Chile

Fuente: La Republica.co

COMERCIO
Falabella invertirá US$600 millones para abrir Ikea en Colombia y Chile

Viernes, 18 de mayo de 2018



La multinacional sueca también llegará a Perú. La primera tienda se abrirá en Santiago a finales de 2020.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El fabricante de muebles de origen sueco Ikea, en asocio con Falabella, tendrá nueve tiendas en Chile, Perú y Colombia a partir de 2020. El grupo se tomará una década para hacer dichas aperturas, tal como se suscribió en el acuerdo entre Inter Ikea Systems y Saci Falabella, en el que se estipuló una inversión estimada de US$600 millones para el plan.

El desarrollo y operación de las primeras tiendas de la multinacional en Suramérica estarán al mando de Falabella. De acuerdo a un comunicado emitida por su sucursal en Chile, se espera que la primera de estas tiendas se abra en la ciudad de Santiago a finales de 2020, y posteriormente se concentrarán en Bogotá y Lima.

“Estamos muy contentos de traer a Ikea a Suramérica junto con Empresas Falabella dada su experiencia y liderazgo en la región. Juntos trabajaremos para hacer de Ikea una marca querida y significativa para las personas de Chile, Colombia y Perú”, aclaró el CEO de Inter Ikea Group, Torbjörn Lööf, al suscribir el contrato con la empresa de retail.

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Ikea, que actualmente cuenta con 403 tiendas a nivel global y que al cierre de su año fiscal (agosto de 2016- agosto de 2017) alcanzó ventas por US$45.240 millones, entraría a estos tres países para competirle, directamente, a Tugó, Homecenter, Muebles & Accesorios y a Easy, con sus productos diseñados para el hogar.

Para Raúl Ávila, experto en empresas, “la llegada de la multinacional dinamizaría las ventas de este mercado. Marcas como Tugó ya están consolidadas en el país, sin embargo, con el respaldo de Falabella, este gigante movería toda la dinámica del mercado, pues entraría a competir muy fuerte teniendo en cuenta los bajos precios por los que se caracteriza y variedad de productos”.

LR contactó a voceros de Falabella en Colombia para conocer los detalles de las aperturas en el país, pero informaron que no habría declaraciones hasta conocer los planes ya consolidados.

Pese a que el efecto de la llegada de Ikea podría ser distinto en cada uno de los tres países, en los últimos años Empresas Falabella le ha apostado a desarrollar la línea mobiliaria.
Así lo confirmó la compañía en la nota de prensa, en el que se explicó, además, que a través de diferentes formatos de tiendas, Falabella ha desarrollado una propuesta, especialmente mediante su unidad de mejoramiento del hogar Sodimac y su formato Homy en Chile.

“Esta asociación dará como resultado una oferta más amplia de productos para el hogar, bien diseñados y con precios bajos para que nuestros clientes puedan acceder a ellos”, aclaró el gerente corporativo de Sodimac, Enrique Gundermann.

Así, con este movimiento estratégico, Saci Falabella reforzará sus cinco unidades de negocio: tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y servicios financieros. Esto le permitirá no solo diversificar su oferta, sino ser uno de los retail más grandes de Latinoamérica.

Con el desembarco en la capital, Falabella, más allá de la operación de las tiendas, también desarrollará el canal online.



jueves, mayo 17, 2018

ESPAÑA - Mercadona, controla un 44 % del mercado de Marcas del Distribuidor

Distribución Actualidad


Mercadona, controla un 44 % del mercado de Marcas del Distribuidor

El 100% de los hogares españoles compran MDD, con  un promedio de 89 veces al año y un  presupuesto de compra anual destinado a ello de 797€.  Cuatro de cada diez de estos euros, pasan por una caja de un supermercado de Mercadona,  que controla un 44,4 % del total del mercadoMarcasMercadona_1440x660
EN CORTO 
El peso de Mercadona, con un 44 % de cuota del gobal del mercado de Marca del Distribuidor, es muy superior al del resto. DIA (16 %), Lidl ( 11 %), Carrefour (7 %) , Eroski (5%) y Grupo Auchan (2 %)
En porcentaje de ventas de MDD,  sobre el total de las ventas por enseña, en primer lugar se posiciona Lidl, con un 82,9 %, seguido de Mercadona (58,2 %) , DIA (48,4 %) ,  Consum (26,8 %) y Eroski (25,8 %) . Carrefour (21,9 %) y Grupo Auchan (18,2 %) 
La Marca del Distribuidor (MDD) que experimentó un importante crecimiento de participación (12,2 puntos) entre  los años 2007 y 2014, como consecuencia de la crisis económica, se ralentiza.  Pero siguen siendo un fenómeno con especial implantación en Europa, ya que ocupan un 31.4% de cuota de mercado, mientras que el global es de 16.7%.
Los datos los extraemos de un informe de EAE Business School,  Estado de las marcas de la distribución tras la crisis económica en el que se revela que las Marcas de Distribución (MDD), popularmente conocidas como marcas blancas,  son un fenómeno con especial implantación en Europa,  ya que ocupa un 31.4% de cuota de mercado,  frente al 17, 7% de Norteamérica, el  8.3% en Latinoamérica y solo un 4.2% en Asia-Pacífico.
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España es uno de los países de Europa con mayor penetración de la MDD, y por ello, puede presentar un recorrido más limitado para su crecimiento. Sin embargo, podemos ver algunas diferencias respecto a la situación del promedio europeo según los últimos datos disponibles referidos a 2015.
Así,  experimenta un descenso en la cuota de mercado en unidades, (-0,7 puntos) incluso superior al europeo (-0,6 puntos) si bien el descenso en valor es ligeramente inferior (-0,4 puntos) debido al aumento del precio de la MDD de España superior al aumento del precio de las marcas de fabricante, como veremos más adelante.
En cuanto al porcentaje del surtido total que supone la MDD es el 37,9% con una ligera caída de 0,3 puntos. Cifras que contrastan con el promedio europeo que tiene un porcentaje de surtido de MDD del 26,7% y una caída de 0,6 puntos. En España la MDD tiene una presencia mayor y resiste mejor frente a la marca de fabricante.
EN CUOTA DE MERCADO, GANA MERCADONA
En los siguientes gráficos puede verse la participación de las distintas cadenas en el total del mercado de MDD. El peso de Mercadona (con un 44 % de cuota del gobal ) es muy superior al del resto,  con DIA (16 %), Lidl ( 11 %), Carrefour (7 %) , Eroski (5%) y Grupo Auchan (2 %)

Cuota por cadena Páginas desdeSRC_MARCASDISTRIBUCION
EN PARTICIPACIÓN EN LAS VENTAS POR ENSEÑA, GANA LIDL
 Sin embargo, los datos cambian a la hora de analizar el porcentaje de ventas de MDD,  sobre el total de las ventas por enseña. En este caso, en primer lugar se posiciona Lidl, con un 82,9 %, seguido de Mercadona (58,2 %) , DIA (48,4 %) ,  Consum (26,8 %) y Eroski (25,8 %) . Carrefour (21,9 %) y Grupo Auchan (18,2 %) quedan aquí con las menores participaciones.
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FACTOR PRECIO
Italia es el país con menos diferencial de precio entre las marcas de distribución y las marcas líderes, ya que no llega al 20%. El precio medio de las MDD en el país transalpino supone el 81.9% del precio de la marca líder. En España, el diferencial es el 26.6% en promedio, (índice del 73.4% de MDD respecto a marca de fabricante líder). En Alemania y Francia existe una mayor agresividad en precios por parte de las marcas de distribución cuyos precios son, respectivamente, el 60.2% y el 58.8% sobre las marcas de fabricante líder.
La  MDD en España tiende a utilizar la estrategia de precios siempre bajos (SPB) popularizada por Mercadona. El indicador básico utilizado para definir las estrategias de precio seguidas por las MDD,  es el índice de precios de la marca de distribución versus la marca de fabricante líder.
Italia, es  el país en el que existe menos diferencial de precio entre las marcas de distribución y las marcas líderes,  no llega al 20%, dado que las MDD tienen un precio que en promedio suponen el 81,9% del precio de la marca líder.
En España, el diferencial es el 26,6% en promedio, (índice del 73,4% de MDD respecto a marca de fabricante líder),  mientras que Alemania y Francia son los países donde existe una mayor agresividad en precios por parte de las marcas de distribución cuyos precios son respectivamente, el 60,2% y el 58,8% sobre las marcas de fabricante líder.

CONCLUSIONES
  1. Europa es la región que lidera el fenómeno de las MDD y España se sitúa en una posición muy destacada (casi un 50% de cuota de mercado en unidades)
  2. La presencia de MDD es un fenómeno muy consolidado y no se prevé un retroceso significativo, aunque sí se ha reducido la tasa de crecimiento.
  3. La penetración en hogares de la MDD, en España, es del 100%, permitiendo hablar con toda precisión de “consumo y consumidor inteligente”.
  4. La calidad de las MDD ha ido mejorando y acercándose, paulatinamente, al nivel de las MDF, lo que permite que el consumidor que ha accedido a su consumo, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo durante la crisis, no las retire de su cesta de la compra, pese a disponer ahora de presupuestos más desahogados.
  5. Esta mejora de calidad también se traduce en un recorte constante del diferencial de precio existente entre ambos tipos de marcas.
  6. En España, donde el “Efecto Mercadona” tiene un peso específico muy grande en todo lo relacionado con las MDD, podemos decir que éstas siguen una estrategia más cercana a las MDF en lo que se refiere al surtido, a la calidad y al precio.
  7. Otra variable favorecedora del crecimiento de las MDD es el mayor peso que van tomando los establecimientos de “surtido corto” en el panorama general de la distribución. Estos establecimientos son grandes impulsores de su propia marca, aunque cabe establecer diferencias entre los conocidos como Hard o Soft Discount.
  8. Aunque muchas veces se ha culpado a las MDD de ralentizar la innovación, la realidad nos va demostrando que han sido capaces de desarrollar muchos aspectos innovadores, no limitándose a ser puros imitadores. Y ésta sí que es una estrategia que deben seguir adoptando y reforzando en el futuro si quieren continuar con la tendencia favorable demostrada hasta ahora.
  9. La estrategia de Premiunización, que algunas de las MDD están adoptando, se seguirá consolidando en el futuro, de la mano de un marketing cada vez más orientado al cliente y apoyado por grandes emporios económicos globales, especializados en la fabricación de MDD, y con recursos de I+D+i al nivel de las grandes MDF (son los conocidos como “Gigantes Ocultos”).
  10. La consolidación y el avance de las MDD están suponiendo, de hecho, el recorte y hasta la desaparición de muchas segundas marcas en varias categorías de producto. Sin embargo, las primeras marcas de fabricante siguen en el terreno de juego compitiendo por mantener, e incluso ampliar, sus posiciones. En la medida en que sepan ganarse, no sólo la razón, sino también el corazón del consumidor seguirán vivas y gozando de buena salud.

Grupo Éxito obtuvo durante el primer trimestre del año ingresos operacionales por $13,7 billones de pesos que representan un incremento de 6,3%, y utilidad neta de $9.984 millones de pesos, $17.577 millones de pesos superior a primer trimestre 2017

Grupo Éxito obtuvo durante el primer trimestre del año ingresos operacionales por $13,7 billones de pesos que representan un incremento de 6,3%, y utilidad neta de $9.984 millones de pesos, $17.577 millones de pesos superior a primer trimestre 2017

En Brasil el Grupo Pão de Açúcar, GPA, consolidó el liderazgo del mercado de alimentos, principalmente por el crecimiento de la marca Assaí en un 25,2%
 Los ingresos operacionales de Colombia muestran crecimiento, reflejando una recuperación gradual
 En Colombia, los canales del comercio electrónico y atención directa a domicilio continúan creciendo; en el primer trimestre del 2018 lo hicieron en un 34,8%
 Se consolida el proceso de captura de sinergias en la Región, proyectando un ingreso recurrente de 120 millones de dólares a nivel del EBITDA al cierre de 2018

  • La estrategia de internacionalización del Grupo Éxito sigue arrojando resultados positivos en las ventas y la utilidad de la Organización, principalmente por el aporte de las operaciones de Brasil y Uruguay.
  • La Compañía registró ingresos operacionales por $13,7 billones de pesos en el primer trimestre de 2018, creciendo un 6,3%1 frente al mismo período del año anterior.
  • En Brasil las ventas del negocio de alimentos aumentaron 7,5% en moneda local, con un destacado aporte de Assaí, el formato mayorista, que tuvo un incremento en sus ventas del 25,2%.
  • En Colombia, el crecimiento de los ingresos operacionales estuvo en terreno positivo con un aumento del 0,1%, apalancado principalmente en los resultados de los negocios complementarios que compensaron el efecto que sobre las ventas tuvo una inflación de alimentos más baja que fue inferior al 1%.
  • El Grupo Éxito lidera la estrategia omnicanal en Colombia y la transformación digital del retail y registró un crecimiento del 34,8% en sus canales de comercio electrónico y atención directa a domicilio en el primer trimestre de 2018. El desarrollo del “Market place” o “plataforma virtual para terceras empresas” y la alianza con el líder de la atención de última milla (Rappi), contribuyeron a esta aceleración de los canales directos al consumidor.
  • En Uruguay las ventas crecieron un 8,5% en moneda local, impulsadas por la temporada de verano, el positivo desempeño del negocio textil y del formato Fresh Market.
  • En Argentina la Compañía continúa beneficiándose del negocio inmobiliario y con cerca de 170.000 m2 cuadrados arrendables sigue siendo el primer desarrollador de espacios comerciales por fuera de Buenos Aires y el tercero en todo el País.
  • Las sinergias siguen avanzando con resultados muy positivos y con ellas se esperan capturar alrededor de cerca de 120 millones de dólares en beneficios recurrentes a finales del 2018.
Resultados consolidados Grupo Éxito (Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina)
En el primer trimestre de 2018 la estrategia de internacionalización de la Compañía continúo arrojando resultados positivos gracias al buen desempeño comercial de los negocios en Brasil y Uruguay. Durante el período se registraron ingresos consolidados por $13,7 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de las ventas del 6,3%1 frente al mismo período del año anterior.
El EBITDA recurrente fue de $693.605 millones, con un aumento de 7,2% (excluyendo el efecto por tasa de cambio de 4%). Este crecimiento es superior al de los ingresos gracias al control de gastos que permitieron al Grupo incrementar su utilidad operacional, lo que refleja el esfuerzo de productividad de la Compañía en los países donde tiene presencia.
La utilidad neta consolidada del Grupo Éxito en el primer trimestre de 2018 fue de $9.984 millones de pesos, equivalente a un incremento de $17.577 millones de pesos frente al mismo período del año anterior, producto de un mejor resultado financiero neto fruto de las menores tasas de interés en Colombia y Brasil y un mejor desempeño operativo en la Región. 

La Compañía cerró el primer trimestre del año con 1.554 puntos de venta de alimentos, distribuidos así: 561 en Colombia, 878 en Brasil, 86 en Uruguay y 29 en Argentina; el área de ventas consolidada de Grupo Éxito alcanzó cerca de 2,8 millones de metros cuadrados. 

Las sinergias entre las operaciones de los cuatro países en los que el Grupo tiene presencia siguen arrojando resultados positivos y con ellas se esperan capturar, al cierre de 2018, alrededor de 120 millones de dólares en EBITDA recurrente.
“Los resultados del primer trimestre de este año reflejan la importancia de la estrategia de internacionalización del Grupo Éxito que sigue consolidando su posición como retailer líder en alimentos en Suramérica, gracias a las estrategias diferenciales y a la capacidad de ejecución regional. En Brasil, la economía más importante de la Región, Grupo Pao de Azúcar consolidó el liderazgo del mercado, en gran medida gracias a los consistentes resultados de Assai, el formato mayorista. En Colombia, seguimos trabajando en el fortalecimiento de la estrategia omnicanal que en este trimestre tuvo un crecimiento del 34,8% en sus canales de comercio electrónico y atención directa a nuestros clientes en sus hogares. En Uruguay, el formato Fresh Market, implementado en los cuatro países donde tenemos presencia, presentó destacados resultados creciendo en 11% sus ventas.  Por su parte, en Argentina el negocio inmobiliario continúa dinamizando los resultados de la operación.  Los países en los que tenemos presencia evidencian todos reducciones en la inflación y una gradual recuperación económica, lo que genera un entorno positivo para nuestros negocios”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito
Resultado consolidado operacional del Grupo Éxito 
Cifras expresadas en millones de pesos colombianos
*Efecto tasa de cambio en ingresos operacionales -4.4% y en EBITDA recurrente -4.0%

En Brasil, GPA es el líder del mercado impulsado por el consistente crecimiento de la marca Assaí
El sólido crecimiento del 7,5% en ventas en moneda local en el segmento de alimentos, le permitió a GPA asumir el liderazgo de ese negocio en Brasil acompañado por un satisfactorio nivel de rentabilidad, con un EBITDA recurrente de $502 mil millones de pesos y un incremento de 12,6% en pesos colombianos. Esta cifra cobra aún mucha más relevancia si se tiene en cuenta que en ese país la deflación de alimentos en hogares durante el primer trimestre fue del 4% lo que impacta directamente las ventas.
El crecimiento en ventas registrado por GPA ha sido permanente en los últimos periodos y se debe en gran medida a la positiva contribución de la marca Assaí, que presentó en el primer trimestre del año un crecimiento de 25,2% en moneda local frente al mismo periodo del año anterior y una mejora del 3,8% en su participación de mercado, según Nielsen. El resultado de la Marca, que representa el 44,6% de las ventas del negocio de alimentos del Grupo en Brasil, es fruto de las 21 aperturas del último año que generaron un crecimiento del 12% en clientes.
En Colombia las ventas registran una recuperación en la tendencia, comparadas con trimestres anteriores
Los ingresos operacionales en Colombia crecieron 0,1% durante el primer trimestre con un EBITDA recurrente a $107.309 millones y un margen de 4%, los cuales continúan impactados por una baja inflación de alimentos que afecta las ventas. Se destaca una importante contribución de otros ingresos como los negocios complementarios (Tarjeta Éxito, Seguros Éxito, Viajes Éxito, Giros y Corresponsal no bancario) y el negocio inmobiliario, que crecieron el 31,2%.
Estos resultados se dan en un entorno macroeconómico que presenta mejoras frente a periodos anteriores: la inflación de alimentos continuó su tendencia decreciente y se ubicó en 0,98% y los niveles de confianza del consumidor pasaron de -7,8% en febrero de 2018 a -3,2% en marzo de este mismo año.
Así mismo, a la vanguardia de la innovación y de las últimas tendencias, el Grupo Éxito lidera la estrategia omnicanal en el País y la transformación digital del retail. En el primer trimestre de 2018 registró un crecimiento del 34,8% en sus canales de comercio electrónico y despachos a domicilio (portales éxito y carulla.com, domicilios, catálogos digitales y market place) frente al mismo periodo del año anterior. Además, tuvo más de 500 mil pedidos de los cuales casi el 70% se hizo a través de la alianza con Rappi lo que representa un incremento de más del 300% comparado con el mismo periodo del año anterior. Por su parte el market place, con casi 900 vendedores y más de 60 mil ofertas para los clientes, creció un 72% en ventas.
El Grupo Éxito continuó implementando y consolidando estrategias para conservar el liderazgo en el mercado colombiano, entre ellas se destacan:
  • El formato Cash and Carry a través de la marca Surtimayorista cuenta ahora con nueve tiendas y registra un crecimiento en ventas de 138%, gracias a la expansión implementada el año anterior. Los almacenes convertidos a la Marca han multiplicado las ventas cerca de dos veces y las unidades vendidas han crecido el 74%. En 2018 la Compañía planea abrir al menos ocho almacenes más.
  • Fresh Market, la apuesta de diferenciación de la marca premium Carulla, comienza a demostrar que ha cautivado a los clientes de Bogotá en su primer punto de venta Carulla FreshMarket 102 y con el segundo almacén que implementó algunos conceptos de este modelo en Carulla Zazué de Santa Marta; en el primer trimestre del año las ventas de estas tiendas crecieron un 14%.
  • El negocio inmobiliario continúa dinámico gracias a un buen nivel de ocupación de sus centros y galerías comerciales. Los Centros Comerciales en construcción Viva Envigado y Viva Tunja tienen aperturas programadas para el segundo semestre de 2018 y las obras avanzan en un 77% y 64%, respectivamente.
En Uruguay positivos resultados son impulsados por el turismo y las propuestas diferenciales
Las ventas en Uruguay crecieron un 8,5% en moneda local, por encima de la inflación (6,6%), impulsadas por la temporada de verano y el positivo desempeño del negocio textil que creció sus ventas en 13% en moneda local y del formato Fresh Market, que presenta crecimiento de 11% en moneda local.
Devoto Express se consolidó como una de las principales palancas de crecimiento en ese país, con una evolución en ventas de 51% frente al primer trimestre de 2017.
El Grupo Éxito en Uruguay alcanzó niveles históricos de rentabilidad con un margen EBITDA recurrente de 10,6%.
En Argentina los negocios textil e inmobiliario fueron claves para el resultado
La economía argentina continúa con una recuperación gradual y en medio del entorno económico que resulta también difícil para los competidores, la operación del Grupo Éxito en ese país registró unas ventas cercanas a 315 mil millones de pesos colombianos y registraron un crecimiento del 24,7% frente al primer trimestre de 2017 en moneda local excluyendo efecto calendario, superior a inflación de alimentos del 21,7%.
En el primer trimestre del año, Libertad tuvo una ganancia en el market share, registrando un 15,3% frente al 14,9% en el mismo periodo del año anterior.
El modelo dual retail – inmobiliario ha permitido una operación rentable y continúa registrando resultados positivos gracias a las mejoras en las tasas de ocupación de sus centros comerciales Paseo.
En Argentina se destaca el consistente crecimiento del negocio textil que presentó un incremento en sus ventas del 28,4%, superior a la inflación (25,5%) y que llegó a ese país producto de las sinergias inspiradas en el modelo colombiano.
Las sinergias continúan su ejecución camino a la captura de 120 millones de dólares en EBITDA recurrente al cierre de 2018
Las sinergias siguen dinamizando la estrategia de internacionalización de la Compañía. Algunas de las iniciativas destacadas son:
  • El formato mayorista en Colombia a través de la marca Surtimayorista, inspirado en Assaí de Brasil, cuenta actualmente con nueve tiendas al cierre de primer trimestre del año. Al finalizar el 2018, se espera llegar a 17 tiendas en el País.
  • Gracias a la implementación del modelo textil colombiano en 61 puntos de venta de Brasil, Uruguay y Argentina, la Compañía, por medio de su industria textil Didetexco, es la novena exportadora de textiles de Colombia.
  • El concepto Fresh Market es muestra de la capacidad de ejecución regional del Grupo Éxito con su presencia en 17 tiendas en toda la Región.
  • El creciente poder de compra conjunto se evidencia en la adquisición de 220 contenedores de fruta, pescado, ajo, vino, entre otros. Los ahorros anuales crecieron en un 70% frente al mismo periodo del año anterior.
Fundación Éxito afianza el trabajo intersectorial para promover la lactancia materna y la donación de leche en Colombia
En alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Fundación Éxito ha dado continuidad al apoyo para los 15 bancos de leche humana del País, con una inversión superior a los mil millones de pesos. En línea con este apoyo, la Fundación continúa fortaleciendo su mensaje para que las mamás donen los excedentes de su leche a otros bebés con la campaña Alimentados donando leche, para conmemorar el Día Mundial de Donación de leche humana que se celebra el 19 de mayo.
Junto a la Fundación Santa Fe de Bogotá y el Ministerio de Salud, en el marco de la causa nacional Gen Cero liderada por el Grupo Éxito y su Fundación, se busca incrementar lo logrado en 2017 cuando se beneficiaron más de 5.000 niños prematuros, que recibieron leche materna donada por los bancos de leche.

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Enseñanzas de Alibaba y su “New Retail”

Distribución Actualidad


Enseñanzas de Alibaba y su “New Retail”


El futuro del retail, centrado en el cliente, es independiente del canal.  Esta es la principal enseñanza de Alibaba,  desde que en octubre de 2016, Jack Ma, su fundador,  acuñara el término New Retail
alibaba new retail
(Por Alicia Davara)
Los clientes, los reales y potenciales, y los consumidores en general, no conciben ya las tiendas físicas para realizar sus compras solo de forma física. Por mucho que los retailers brick & mortar transformen sus establecimientos, con modernas técnicas de escaparatismo, enormes inversiones en los locales más glamourosos, grandes proyectos de interiorismo, desde iluminación a mobiliario lujoso  o costosas campañas de marketing promocionales.
Son proyectos de futuro realizados con la aún visión del pasado. Esto por si solo,  no vale, si no va acompañado de una re-conceptualización de los espacios físicos,  más allá de convertirlos en  meros showrooms, utilizados por los compradores para visitar la tienda, el producto, comparar y comprar en línea. Un, también costoso,  enfoque simple del showrooming.
Esto es lo que nos está diciendo Alibaba y su concepción del New Retail, que está revolucionando el comercio en China. No existen en la mente del nuevo consumidor, canales independientes,  ni compras de 10hs a 10hs. Existen canales,  todos,  para una sola imagen de marca, la enseña a la que se dirigen. Existen tiendas físicas digitalizadas, experienciales e integradas en una nueva cadena, canales todos, información, participación, conversación, logística.  Y existen compras- y entregas-  a cualquier hora, 24 horas sobre 24 horas,  los 365 días del año.
Así lo muestra la evolución de las ventas
Two-thirds-of-Chinese-millennials-prefer-to-buy-in-storeLos consumidores van por delante de los retailers, su digitalización se produjo antes y en todos los sentidos que quiera aplicarse el término digital. Entran en las tiendas físicas, muchas veces guiados desde el online, con más conocimiento y exigencias que nunca. Y esperan una experiencia de marca, por delante del canal. Con ella, opciones omnicanales en consonancia a las que ellos conocen y dominan  y aplican para sus compras.

LAS 3 CLAVES DEL NUEVO RETAIL
  1. Orientado a la demanda, con el apoyo de la tecnología y los datos y un rediseño de los puntos de contacto con los consumidores.
  2. Omnichannel, con tiendas físicas y online en integración plena y un rediseño de la cadena de valor
  3. Alta diversificación de formatos, con aparición de múltiples y nuevos conceptos

Un ecosistema que busca optimizar  el front end y el back end con el marketing y el servicio al cliente,  en una sola plataforma. Para ello, en los últimos dos años, Alibaba ha avanzado en su aplicación del concepto New Retail  con  joint ventures, asociaciones y adquisiciones. Y también con tiendas físicas de nueva era,  en la que el mejor ejemplo son sus supermercados Hema. Un modelo retail omnicanal  lanzado en 2016, que denomina O2O (or online-to-offline). Un formato híbrido que combina de forma uniforme su negocio entre el online y el offline.
Las tiendas físicas deben comprender la necesidad de ofrecer una respuesta omnicanal a ese pensamiento único de marca en la mente de sus clientes. Tiendas que ofrezcan medios digitales, experiencias, conversación física o virtual  y social en tiempo real, opciones de compra-online y off line, de entrega y recogida, adaptadas a la inquietud de comprar y llevar, en el mínimo tiempo y en todo tiempo. Cualquier hora del día, las 24 horas y del año completo.
Un concepto de retail integrador, desde el online y el off line, entrega y pagos, en una nueva cadena de valor que ofrece al retailer, el control exclusivo de todos los datos en el total del proceso,  de extremo a extremo. Adaptado a ese futuro del retail del que hablamos al inicio de estas líneas. Un New Retail,centrado en el cliente, con independencia del canal.