viernes, abril 20, 2018

Qué ha cambiado en la economía tras la crisis - IEB

Qué ha cambiado en la economía tras la crisis - IEB: Qué ha cambiado en la economía tras la crisis
PUBLICADO EN 20 ABRIL, 2018 POR IEB
20
Abr

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Muchos de los efectos que ha dejado la Gran Recesión quizá perduren durante bastante tiempo antes de ser plenamente corregidos, pero otros han transformado profundamente el teatro de la economía mundial y de forma especial el de los países desarrollados. “Ha habido una gran cantidad de cambios en los últimos diez años. La economía mundial no tiene la ayuda del comercio mundial ni de las ganancias de productividad. La normalización de la política monetaria sin una mejora en los fundamentos (comercio y productividad) no será la solución definitiva para marcar la vuelta de la normalidad”, señala a Forbes Aurelio García del Barrio, director del MBA con especialización en finanzas del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

“La crisis ha tenido un coste muy elevado para la economía mundial. Todavía no se ha recuperado el nivel de empleo anterior a ella y las desigualdades se han acrecentado. La crisis también ha dejado un legado de deuda pública y bajas tasas de inversión en la mayoría de países desarrollados. El lado positivo es que la regulación financiera se ha reforzado.

Amazon revela el número de usuarios de Prime: más de 100 millones de suscriptores | Business Insider España

Amazon revela el número de usuarios de Prime: más de 100 millones de suscriptores | Business Insider España



Esta es la primera vez desde que la carta anual a los accionistas comenzó a publicarse en 1997, que Bezos decide facilitar datos en torno a número total de miembros con los que contaba el servicio premium del gigante de Internet. Ahora, el documento hecho púbclido el pasado miércoles Amazon revela que esta cifra supera ya los 100 millones de abonados, algo que claramente supera las estimaciones que se habían hecho hasta la fecha, cifradas en torno a los 80 millones.
Además el CEO de Amazon, también especifica en el documento que durante 2017 Prime ganó más miembros nuevos que en cualquier año anterior. Todos estos usuarios consiguieron hacer que el titán del e commerce lograse en todo el pasado año enviar un total de 5 mil millones de artículos Prime en todo el mundo.
En cuanto a los datos relativos a amazon MarketPlace, en 2017, por primera vez en su historia, más de la mitad de las unidades vendidas en Amazon en todo el mundo pertenecían a  vendedores externos, incluidas las pequeñas y medianas empresas, que en Estados Unidos ya alcanzan la cifra de 300.000 PYMES comercializando a través de la plataforma en internet que ofrece Amazon.
Durante el pasado año Amazon  Prime se extendió a países como México,Singapur, los Países Bajos y Luxemburgo, e introdujeron los envíos  Business Prime en EE. UU. y Alemania. Un importante año para el CEO, que a principios de 2018 volvía a liderar la lista de personas más ricas del mundo.
Amazon Prime disponible en varios países alrededor del mundo, fue lanzado en nuestro país en 2011. El servicio premium de Amazon, que ahora cuenta con una cuota mensual como alternativa al pago anual, ofrece una serie de ventajas a sus usuarios como envíos gratis en 1 día ciertos productos y envíos en una hora en ciertas zonas geográficas. Además el servicio se completa con acceso a películas y series originales de Prime Video o almacenamiento de fotos en Amazon Drive con Prime Photos.



Dentro de poco usted vivirá en un hogar lleno de asistentes domésticos

Dentro de poco usted vivirá en un hogar lleno de asistentes domésticos (tipo Alexa de Amazon), cocinas y electrodomésticos conectados con el objetivo de hacerles la vida más feliz . En definitiva, ser el dueño de su tiempo. Muchos de los productos que usted compre vendrán en packaging inteligente que lanzarán pedidos automáticamente cuando detecte que se están agotando. Si usted resta el tiempo que pasa trabajando, durmiendo, en atascos, haciendo las labores de la casa, o las compras rutinarias, se dará cuenta que la cifra que le sale no es lo que desearía. Apenas tiene tiempo para usted. Un mundo sin colas en los supermercados, sin horas desesperantes ante el teléfono de atención al cliente, sería un mundo más perfecto. En una encuesta reciente se le ha preguntado al consumidor medio americano: ¿Usted qué prefiere ahorrar tiempo o ganar más dinero? 2 de cada 3 eligieron tener 2 semanas adicionales de vacaciones que 2 semanas más de sueldo. En el futuro cercano, en un mundo colapsado, el tiempo será más importante que el precio. Es sencillo, si está entre sus responsabilidades, nunca piense que invertir en ahorrar tiempo a sus clientes es un gasto, es una inversión, una magnífica inversión.


Los negocios más rentables en Colombia | Elespectador.com

Los negocios más rentables en Colombia | Elespectador.com La alta competencia, los bajos sueldos y el rango de edad son algunas de las razones por las que las personas no consiguen empleo y deciden crear su propio negocio.



En Colombia existen más de 2.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, cifras de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras. Cundinamarca, Valle del Cauca y Norte de Santander encabezan la lista de los departamentos donde mayor creación de negocios se presentan por año. 

El loco efecto que puede provocar tener un Aldi al lado de casa



Fachada de un centro comercial de Aldi en el Reino Unido.
EMPRESAS
El loco efecto que puede provocar tener un Aldi al lado de casa
Aldi incrementa el precio de la vivienda en aquellas zonas donde es más complicado el acceso a bienes de consumo.19 abril, 2018 02:50

INMOBILIARIASArturo Criado @arturocriado


La recuperación del mercado inmobiliario está provocando la vuelta de las grúas en las grandes ciudades. Antiguos desarrollos urbanísticos abandonados como consecuencia de la crisis se recuperan, y comienza la construcción de nuevos núcleos poblacionales en las ciudades dormitorio.

Unos desarrollos que no siempre tienen en cuenta, a corto plazo, la necesidad de acceder a servicios básicos como el supermercado, la farmacia, la frutería o la compra de muebles. De hecho, basta con fijarse cómo buena parte de los grandes centros comerciales de este país nacieron, precisamente, al calor de esas nuevas zonas residenciales.

Una presencia vital para los nuevos residentes, pero que también ayuda a revalorizar las casas. Muestra de ello es un estudio realizado en el Reino Unido hace unos meses. Allí se demostró lo que denominaron el ‘efecto Aldi’. ¿Y en qué consiste? Básicamente en la revalorización que se produce de las casas que están alrededor de estas tiendas.
Aumenta el precio

El análisis realizado por My Home Move señala que el incremento en el valor de una casa puede alcanzar los 6.000 euros. ¿Por qué? Básicamente porque la gente analiza la ubicación de su vivienda y valor la presencia cercana de un lugar en el que poder hacer sus compras. Ergo si aumenta la demanda, aumenta el precio.

Aquí en España ese efecto lo consiguen los grandes centros comerciales, de los que suelen ser propietarias grandes inmobiliarias. Sin embargo, en el Reino Unido ese papel lo ha adoptado Aldi. Así lo explica el economista y profesor de la Universidad de Essex, Javier Santacruz, quien señala que allí “no es habitual encontrar un lugar en el que hacer la compra, comprar un mueble, echar gasolina e ir al cine”.

Una baza con la que Aldi está creciendo en el mercado británico. Datos de Kantar Worldpanel reflejan que ya tiene una cuota de mercado del 7,3%, por detrás de Tesco, Sainsbury’s, Asda y Morrisons. Una situación a la que ha llegado porque “ha pillado con el pie cambiado” a sus principales rivales, que no han sabido adaptarse.
Lo mejor de Ikea y Amazon

Pero el camino de Aldi en Reino Unido no queda aquí. Ha preparado un plan de inversiones de 1.1000 millones de euros que le permita pasar de 750 tiendas a un millar de establecimientos en 2022. Así que el reto no es baladí.

Dice Santacruz que su éxito se basa en “coger lo mejor de Ikea y Amazon” y ofrecerlo juntos. Es decir, bajos precios, todo en el mismo lugar y con una política de distribución y compra a través de internet. Y es que, aunque en España el sistema no ha llegado, en otros países como Reino Unido sí ofrece la compra online. Y si algún producto no lo tiene, garantiza que en 24 horas está disponible.

¿Podrá exportar el modelo a España? El tiempo lo dirá. De momento su cuota de mercado es muy pequeña, y se basa únicamente en el hard discount. Ahora bien, parece que empieza a buscar esa tendencia de establecimientos con un cierto tamaño, como el que va a poner ahora en marcha en los antiguos cines Victoria de Madrid, en la calle Francisco Silvela, en pleno corazón de la capital.

Así que ya sabes. Si buscas una casa, asegúrate de que haya un centro comercial cerca. Lograrás que suba el precio.

miércoles, abril 18, 2018

MULTILATINA Falabella prepara su entrada a la bolsa de sus centros comerciales Mallplaza


Falabella prepara su entrada a la bolsa de sus centros comerciales Mallplaza



Actualmente, la firma minorista posee el 59% de las acciones en Mallplaza, que opera más de una docena de establecimientos en Chile, dos en Perú y uno en Colombia.

El grupo chileno Falabella, uno de los mayores minoristas de la región, tiene casi listo su debut en la Bolsa de Santiago de su filial de centros comerciales, con lo cual espera retomar su crecimiento. La firma posee un 59% en su negocio de centros comerciales Mallplaza, que opera más de una docena de establecimientos en Chile, dos en Perú y uno en Colombia.

Así lo dio a conocer el presidente del directorio del grupo Falabella, Carlo Solari, en una entrevista para diario El Mercurio, donde además añadió que esta operación surge por petición de los socios de Falabella. El ejecutivo también explicó que la inscripción y registro de la compañía en la bolsa están a punto de terminarlo.

LEE TAMBIÉN: Conozca los planes de Falabella para este 2018

“Está casi listo (…). Claro que el ‘timming’ exacto de la transacción dependerá de cuando los socios lo decidan. Mallplaza es una empresa muy atractiva, que tiene ingresos diversificados en tres países, con proyectos interesantes”, explicó Solari.

Cabe precisar que en los próximos días Falabella estaría a punto de abrir Mallplaza Arica, mientras que en Colombia cuenta con dos ambiciosos proyectos. “Esperamos que sea una empresa muy apetecida por el mercado financiero”, agregó.

Por otra parte, el ejecutivo descartó que el grupo esté pensando en entrar en nuevos mercados, tras concretar su esperada incursión en México. “Ya estamos en los mercados en que tenemos que estar para los siguientes años. Tenemos que profundizar y desarrollar esos proyectos”, afirmó.

El grupo minorista -que cuenta con unidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay- planea invertir unos 3.900 millones de dólares para ampliar sus operaciones en la región durante el período entre el 2018 al 2021. Asimismo, la firma está enfocando esta inversión para desarrollar su estrategia omnicanal integrada en sus tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados.

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Claves para superar el 'miedo' y luchar contra Lidl y Aldi

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Claves para superar el 'miedo' y luchar contra Lidl y Aldi

Los discounters siguen creciendo y avanzando posiciones, aunque le pese a los supermercados tradicionales. ¿Cómo combatirlos?
Interior de un supermercado Lidl
Interior de un supermercado Lidl
Todos sabéis que el formato discount en los supermercados nació en Alemania. Lidl y Aldi son sus principales exponentes y su expansión parece imparable. Con Europa 'ya conquistada', Estados Unidos se marca como objetivo principal para combatir con el paso de los años a gigantes como Walmart o Kroger. ¿Hay miedo a Lidl y Aldi? Su esencia de novedad y su capacidad de atracción entre los más jóvenes quitan el sueño a los retailers tradicionales. Miren Reino Unido: el llamado Big Four (Tesco, Sainsbuy's, Asda y Morrisons) se tambalea y hasta cadenas como Tesco ya han puesto en marcha la creación de una enseña que siga los conceptos de Lidl y Aldi. En Alimentaria 2018 ha surgido la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede combatir al discount? O lo que es lo mismo: ¿Cómo se puede luchar contra Lidl y Aldi?
Pablo de la Rica, Gerente Retail Knowledge en Aecoc, ha tratado de dar respuesta a esta cuestión, reconociendo que el formato discount seduce y que algo han hecho muy bien los retailers alemanes para extenderse por todo el mundo. En Alemania mismo, no solo están presentes Lidl y Aldi, sino que también Edeka (con Netto) y Rewe (con Penny) tienen sus versiones discount, canal que tiene una cuota de mercado del 43% en el país germano. Lidl y Aldi, eso sí, son las que tienen mayor proyección internacional.
"El objetivo del hard discount es hacer que los productos básicos de uso cotidiano estén disponibles al precio más bajo posible, al mismo tiempo que se mantienen los estándares de alta calidad. Toda la atención y los recursos se dedican a este objetivo estratégico". Son palabras de los creadores de este formato de supermercado, Karl y Theo Albrecht. No son unos cualquiera: fundaron Aldi allá por el lejano 1962.
"El objetivo del hard discount es hacer que los productos básicos de uso cotidiano estén disponibles al precio más bajo posible"
Hay que tener en cuenta que los discounters en Alemania han dejado de ser supermercados para convertirse en tiendas de barrio. Tal es su transcendencia que suponen el primer centro de referencia de los consumidores para hacer sus compras. Sus características, ya las conocéis: destacan por tener el precio más bajo, por su estándar de calidad y por la simplicidad de su puesta en escena. Apuestan por un surtido corto, con marcas propias líderes y con altos volúmenes de rotación.
Decíamos que Lidl y Aldi son los líderes mundiales del discount y lo confirmamos con datos. Según los números que maneja Aecoc, Aldi tiene 10.300 tiendas en el mundo (ya sean de Aldi Nord o de Aldi Süd), mientras que Lidl suma unas 10.000. La primera se sitúa en 19 países y la segunda, en 27. Y ojo a sus últimos movimientos: Aldi llegará a Italia en este 2018, ampliará su presencia en Australia para llegar a los 450 supermercados y en 2020 planea tener 2.300 tiendas en Estados Unidos. Además, ya está haciendo movimientos destacados en China. Por su parte, Lidl acaba de aterrizar en Estados Unidos y se está abriendo a otros mercados como Serbia o Lituania. Además, lo hacen con nuevos modelos de tienda. "Las mejores tiendas de Lidl, por ejemplo, se pueden ver en España", destaca Pablo de la Rica.
"Las mejores tiendas de Lidl, por ejemplo, se pueden ver en España"
Tranquilos: no nos olvidamos de la pregunta planteada al principio de este artículo. ¿Cómo se puede luchar contra Lidl y Aldi? El responsable de Aecoc plantea siete claves, basadas en las estrategias a las que recurre Edeka para combatir con estos dos gigantes en Alemania.
1. Facilitar la libre elección - Las cadenas rivales deben ofrecer más alternativas de productos. Más surtido, más marcas. Esto implica más inversión en logística y en stock para que en las tiendas nunca falte de nada.
2. Ofrecer una compra completa - Relacionado con lo anterior, los supermercados de la competencia precisan ofrecer a los clientes todo lo que necesitan para cubrir su lista de la compra. Frescos, hogar, impulso... Importante que no haya roturas de stock.
3. Frescos - En Alemania las fruterías lucen como un escaparate. Hay que vencer en surtido, teatralización, en servicio, en iluminación... Y la atención debe ser fantásticas, "para lo cual la formación es clave". La venta asistida es "vital", y así los trabajadores pueden llegar a convertirse en prescriptores.
4- Atención al cliente - "Es fundamental". El trato debe ser excelente y como ejemplo puede servir esta filosofía que aplica Edeka: "llevar al máximo la idea de que el cliente siempre tiene razón aunque no la tenga". Importante, por tanto, mantener el contacto visual con los compradores, preguntarles, asesorarles, resolver sus dudas... Contactar con ellos es una forma de detectar malas experiencias de compra para resolverlas y conseguir que vuelvan a la tienda.
5. Apostar por secciones y categorías experiencia - Dando identidad dentro de la tienda y creando espacios diferenciales con mobiliario, iluminación y demás palancas sensoriales, así como un surtido único diferencial en secciones y categorías experiencia: bodega, perfumería, alimentación saludable...
6. Servicios diferencias - Parking gratuito, WiFi, café, área de descanso, guardería, préstamos de paraguas, servicios Click&Collect o Click&Drive... Cualquier idea diferente es bien recibida.
7. Experiencia de compra - Casi un resumen de todo lo anterior. "La experiencia de compra debe ser totalmente diferente. Desde que entrar a la tienda debe ser agradable compra, así que hay que cuidar la limpieza, la amabilidad de los empleados... Hay que adaptarse al shopper y cubrir sus expectativas", concluye Pablo de la Rica.

martes, abril 17, 2018

Conviene recordar que el mercado retail chino (on+offline) supero al norteamericano ya en 2016

Conviene recordar que el mercado retail chino (on+offline) supero al norteamericano ya en 2016, convirtiéndose en el primer mercado del mundo; en contra de lo que puede leerse en algún artículo hoy en día. El 15% de las ventas que se hacen en china en el retail se hacen online (tengamos en cuenta, algo que no se subraya habitualmente: algunas de estas ventas online  están terminando siendo recogidas por el cliente en tiendas físicas mom-and-pop store (tiendas de barrio), como parte del escenario omnichanel: de tal modo que lo físico integrado en lo digital hacen un todo donde no tiene mucho sentido en muchos casos esta segmentación venta online/venta off line, pues precisamente un consumidor decide hacer esa compra online por la facilidad de recogida offline, es decir por tener estas tiendas físicas (ej: más de 600 mil tiendas de proximidad colaboran en estos momentos con Alibaba).  El mercado retail china lo dominan Tmall (ALibaba) y JD (juntos concentran más del 80% del mercado b2c online) , y Amazon  no llega ni al 1%. Otro dato muy importante es ver cómo en Estados Unidos el mercado retail está mucho más atomizado

lunes, abril 16, 2018

RETAIL APOCALYPSE 2030

Retailnewstrends
RETAIL APOCALYPSE 2030




Como siempre, el mes de diciembre es el fin de algo. Diciembre es el mes de las listas que aparecen en los periódicos y que nos hablan de los acontecimientos memorables que cimentaron el año. Este año hablaron mucho de personas, de un tal multimillonario republicano llamado Donald Trump, de 70 años, que el 20 de enero de 2017 inició su presidencia en Estados Unidos; o de Emmanuel Macron, de 39 años, un joven presidente para Francia; o de un tal Kim Jong-Un que jugueteaba con misiles nucleares, como un niño enfadado al descubrir que la vida no es un guión de dibujos animados. Se habló de Harvey Weinstein y su pantagruélico acoso sexual a mujeres hipnotizantemente bellas…. Pero las grandes noticias estaban más allá de los nombres. El 2017 fue un año donde 655 mil rohinyás se tuvieron que exiliar hacia Bangladés desde la madrastra Myanmar. El año del incendio de “Plateau Fire”, en Columbia Británica, donde son calcinadas más de 520.000 hectáreas. El año en que los terremotos mexicanos dejaron 2,3 millones de damnificados. El año donde aparecieron las fosas comunes de Kirkuk, Kurdistán, Irak. El año de los 520 muertos olvidados ya antes de morir en un atentado terrorista en Mogadiscio, Somalia

Me gusta revisar este tipo de listas para encontrar los grandes acontecimientos que se ningunean. En el tema del que se supone que debo hablar más, el retail, también hago lo mismo, busco esas listas y aspiro a encontrar las fechas, acontecimientos, personas olvidadas. Se hablaba mucho en esas listas de la lucha Amazon vs Walmart, del retail apocalypse , de las tiendas automatizadas, de la omnicanalidad, de la inteligencia artificial, de los 25 mil millones de dólares alibabanienses en el día de los solteros… Pero no se habló del informe de McKinsey Global Institute donde se estimaba que la automatización, y otras nuevas tecnologías, podrían significar que 375 millones de personas serían desplazados de sus puestos de trabajo por la automatización (más tarde, ya en territorio de 2018 pudimos leer un grandísimo informe de PWC donde habla de 3 oleadas separadas de automatización: la ola de algoritmo -donde se produciría la automatización de tareas computacionales simples y el análisis de datos estructurados. Esta fase ya está en marcha-; la ola de aumento -automatización de tareas repetibles, también en marcha pero no despegará hasta la década de 2020-; y la ola de la autonomía -automatización que implica la resolución de problemas en situaciones dinámicas del mundo real con acciones receptivas, ej: los automóviles sin conductor. Esta ola tendrá su impacto real en los puestos de trabajo en la década de los años 30).

PWC nos dice que, en el caso del retail, en estas tres olas, se perderán un 3%, 19% y 12% de trabajos. Y además, por lo visto, la pérdida de trabajo afectará mucho más a puestos ocupados mayoritariamente por mujeres que a puesto dominados por hombres.





No se habló tampoco del informe de Bain & company (una de mis consultoras favoritas) donde nos habla de que en 2030 una de las industrias más afectadas por la automatización de los puestos de trabajo será el retail: nos dice que cerca del 70% de los roles actuales se verán afectados.





Y entonces, es cuando yo me pregunto, si eso que nos han estado contando del retail apocalypse, no era sino una metáfora blanda de lo que sucederá…. Y aspiro a que exista el plan B de la este futuro automatizado en el retail, el plan B donde conviva en el futuro la automatización que nos hará mejores de cara a nuestros clientes, con la conservación de millones de puestos de trabajo de los nuestros.

Autor: Laureano Turienzo

Seguros, el nuevo negocio de las cadenas Jumbo y Metro

Fuente: Portafolio.co

Seguros, el nuevo negocio de las cadenas Jumbo y Metro

Cencosud Colombia ha logrado consolidar la operación de sus tiendas en torno a sus principios y ve ‘buenos vientos’ para crecer en el mercado, dice su CEO, Eric Basset.




Archivo Portafolio

ARCHIVO PORTAFOLIO
POR:
PORTAFOLIO
ABRIL 15 DE 2018 - 08:44 P.M.


Eric Basset, CEO de Cencosud Colombia dice que en los últimos años las cadenas Metro y Jumbo han hecho un trabajo interno que les ha permitido alinearse a los principios de alta calidad, variedad y buenos precios de la compañía. Hecha esa consolidación, lo que viene es su crecimiento y expansión.

De esta manera el alto directivo planteó a Portafolio las perspectivas de la compañía chilena y anunció que su ‘retail’ financiero incursiona en el negocio de los seguros.


En la oferta de seguros, ¿cuál es la diferencia frente a lo que hay?

La ventaja de nuestro programa de seguros es que va a ser un acompañamiento del cliente. En la relación que tiene con las compañías de seguros, el asegurado siente que está desamparado porque no tiene un asesor desde que le ocurre el siniestro hasta el final, que puede ser el cobro del seguro. Nosotros lo que ofrecemos es el acompañamiento en ese proceso y ese es nuestro valor agregado.

¿Cómo están los negocios?

Los últimos años no han sido los mejores pero somos optimistas. Lo primero ha sido el entorno macroeconómico y lo otro es que hay un contexto exclusivo del mercado con formatos como el de la cercanía y el de los mayoristas o cash & carry, que van tomando participación, y como es natural, toman el mercado existente y eso tiene sus consecuencias.

Aunque esos dos ámbitos no fueron tan cómodos, han sido muy buenos para el futuro porque hicimos el trabajo de acomodamiento interno, de impulsar los canales que están creciendo bien. Fuimos más eficientes como empresa y nuestros gastos crecieron mucho menos que lo que creció la inflación. Entonces creo que la coyuntura económica va a ser mejor, estamos mucho mejor preparados para lo que viene.

¿Arreglaron la casa?

Sí. La verdad es que nuestro negocio consiste en adaptarse a lo que quiere el cliente o en darle más de lo que está esperando, y en diferentes periodos pide cosas distintas. Ahora hay que ver cómo vamos equilibrando la balanza para tener precios más competitivos y más bajos todos los días y no solo en los periodos promocionales. Tenemos un modelo de gestión que nos hace difícil eso porque tenemos bajos precios el fin de semana y precios regulares entre semana. Creo que hemos trabajado bien. Por eso el 80% de nuestro cliente es fidelizado. Ese es un poder enorme porque cuando tenemos el viento en contra no perdemos tanto.


Eric Basset, CEO de Cencosud Colombia, destaca las estrategias para alcanzar mayor eficiencia.

ARCHIVO PARTICULAR

¿Qué otras estrategias han adoptado?

Aprovechamos para hacer las transformaciones que nos demanda el mercado para desarrollar los formatos, fortalecer nuestros principios, y para entrar a la omnicanalidad y en el comercio electrónico, donde hemos crecido enormemente.

¿Qué es el descuento escalado que ofrecen?

Es un esquema de compra. Si una persona se lleva un producto obtiene el premio regular, pero si lleva dos tiene un descuento adicional. El que compra más volumen, paga menos por unidad. Lo tenemos desarrollado en lácteos y lo estamos tratando de fijar en otros productos que la gente lleve en mayor cantidad. Esa es una posibilidad que encontramos para bajar los precios más todavía.

¿Con formatos como D1 los hipermercados se resignan a perder tajada?

Mi principal foco es ver cómo darle más a nuestro cliente para bajarle los precios. El otro fenómeno, que crezca una cadena o no, lo que hace es ponerme alerta para ver que están haciendo bien para tratar de mejorarlo. Nosotros tenemos una ecuación de valor: estándares altos de calidad y una oferta de precio excelente. Tenemos una cantidad de locales que están creciendo respecto del año pasado en un mercado que decrece. Entonces estamos bien.

¿Metro no es una oportunidad para ponerse a la par con esos modelos?

Estamos a la par en precios. Lo que pasa es que cuando uno tiene 50.000 artículos, los 300 o 400 que están más baratos como en otras cadenas no son los que se destacan, pero si el cliente los busca ahí están.

¿No quisieran tener más penetración en barrios?

Siempre buscamos acercar más al cliente con una propuesta de valor que coincida con nuestros principios. Si hay que bajar la calidad para estar cerca de la casa del cliente con un precio más bajo, no lo hacemos nosotros. Eso ya lo hacen otras cadenas. El principal objetivo es ver que el cliente esté contento, no ir a ver cómo gano un ‘pesito’ más.

¿Las cifras de Cencosud en Colombia van bien?

Estamos contentos. Varias cosas influyen en las cifras pero mientras podamos mantener nuestros valores y nuestros clientes fidelizados sigan creciendo, tenemos un futuro brillante. Y tenemos el apoyo de la compañía para seguir teniendo una propuesta de calidad, variedad y servicio, aun en momentos difíciles.

¿Cree que se han quedado quietos en expansión?

En expansión, tal vez no crecimos en los últimos años pero mejoramos la propuesta de valor en los locales existentes. Al revés no puede funcionar.

¿Entonces llegó la hora de crecer en locales?

Yo creo que sí. No puedo comprometer inversiones antes de que estén aprobadas por el directorio.

LA OFERTA DE PÓLIZAS

Manuel Hernández, director del retail financiero de Cencosud, explica que la atención es el eje de negocios de seguros que activa Cencosud. Para eso, un call center, la página web y las tiendas estarán prestas para cubrir las expectativas de los clientes. En esto, como dice Eric Basset, la idea es el acompañamiento de Cencosud al asegurado en caso de un siniestro. En el caso de automóviles sus aliados son Allianz, Seguros Mundial, Aseguradora Solidaria, Seguros del Estado y Axa Colpatria. Por su parte, Chubb Seguros estará para los seguros de vida y accidentes personales. Con Axa Colpatria lanzará el Soat Digital, que se podrá adquirir en las cajas de las tiendas.

congom@portafolio.co

En cosméticos, los puntos físicos aún superan a los catálogos y la venta directa

Fuente: La Republica

En cosméticos, los puntos físicos aún superan a los catálogos y la venta directa

Lunes, 16 de abril de 2018


La asesoría directa en tiendas es la principal fuente de información para las compras

Joaquín M. López B.

La compañía analista de hábitos de consumo Brandstrat entregó los resultados del informe que evidencia cómo los colombianos adquieren productos relacionados con el maquillaje y cuáles son los canales para adquirirlos.

El primer punto que llama la atención es que, aunque hay firmas multinacionales que confían en la venta por catálogo, 72% de los consultados aseguraron dirigirse a los puntos físicos para buscar su maquillaje, mientras que 31% señaló confiar en las revistas.



De lejos aparecieron otros canales de quienes adquirieron los productos, por ejemplo 4% dijo que un tercero le compró maquillaje por catálogo y 3% también por otra persona, pero en un punto físico.

Internet es el último puente para las operaciones, 2% de los consultados compró maquillaje en la web y 1% dijo que un tercero hizo la transacción de manera online.

Hay que tener en cuenta que según reportó Brandstrat, este fue un estudio que se realizó en las principales ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira y Manizales), a un total de 711 mujeres quienes están entre los 22 años y 65 años. El grupo pertenece a los estratos entre uno y cinco.

Según indicó el informe, “observamos que las mujeres prefieren realizar pruebas con el producto debido a los diferentes tonos, colores que apliquen para su piel, calidad (evitar afectaciones de la piel), en específico es clave sentir una experiencia directa”. De igual manera también se observa que la compra a través de revistas o catálogos es más fuerte en los estratos bajos, lo que podría estar relacionado con la baja penetración de la adquisición de productos por este tipo de servicio.

Un segundo punto que se analizó es dónde consultan las interesadas en maquillaje sobre los productos que están en el mercado. Allí el punto físico vuelve a ganar, 44% prefiere buscar asesoría directa en los locales de las marcas o en distribuidoras. (Es decir entre los especialistas en las sedes).
Con 29% la publicidad en revistas y de cerca aparece la recomendación de un amigo o familiar, esto influyó en 23% de los consultados. Finalmente, 11% fue para el punto de venta, pero con información general, luego 6% dijo con anuncios de TV.

Los consumidores colombianos moderaron gastos durante el comienzo de 2018

Fuente: La Republica

Los consumidores colombianos moderaron gastos durante el comienzo de 2018

Lunes, 16 de abril de 2018


Visitas a supermercados bajaron entre enero y febrero.


César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Luego de que en 2017 la economía de Colombia estuviera a la expectativa por la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, que entre otras cosas aumentó el IVA a 19%, durante el primer bimestre de 2018 los consumidores han sido más cautelosos en sus elecciones de compra.

Así lo reveló el último informe publicado por Kantar Worldpanel, empresa global que dedicó un análisis al consumidor colombiano. En su estudio quedó en evidencia que los compradores locales durante lo corrido de este año han buscado productos de valor agregado.

De acuerdo con el estudio, en el primer bimestre del 2018 los colombianos tuvieron en promedio dos visitas menos a los puntos de venta en comparación con el mismo periodo de 2017 y el ticket (desembolso promedio) se incrementó aproximadamente 6%.

“El consumidor redujo su visita a los puntos de venta como forma de ahorrar, buscando minimizar el impacto del alza de precios en sus finanzas por coyunturas económicas. Esto trae como resultado que en los dos primeros meses de este año los colombianos sigan prudentes en sus gastos”, informó Andrés Simon, country manager de la firma investigadora.

No obstante, pese a la disminución de visitas a los puntos de venta evidenciada por el informe de la compañía para este primer bimestre, el comportamiento de los consumidores nacionales durante este año ha permitido que el valor del ticket aumentara más que otros años.

En cuando al comportamiento de las diferentes canastas, aseo personal creció y ganó 5% en volumen de compras durante los dos primeros meses de 2018, y las categorías como ambientadores, toallas de cocina y lava platos fueron las que más se destacaran en este período.

“Cuando analizamos el comportamiento de las canastas, cuidado personal es la más impactada en volumen seguida por bebidas. Esta última presentó una reducción de 7% en cantidad de artículos adquiridos con un gasto promedio que crece 4%”, puntualizó Simon.

Sobre el comportamiento de esta canasta Miguel De La Torre, director de nuevos negocios de Kantar Worldpanel planteó que desde finales de 2017 ha sido una de las más golpeadas por el efecto del IVA; aumentando su precio por encima del promedio. Además, al cierre del año pasado las bebidas azucaradas perdieron espacio en los hogares al caer 17% en el último trimestre del año”.

Sin embargo, resaltó que hay productos como las bebidas gaseosas light que aumentaron su volumen en 28% en 2017 comparado con 2016 y los jugos 100% de fruta lo hicieron en +13%, explicó.

En 2018 iniciamos con una muestra de mejoría por la recuperación en el sector de las materias primas, además tendremos mundial de fútbol y eso puede acelerar la canasta de bebidas que fue una de las más golpeadas el año anterior y existen canales emergentes en cada región que se pueden aprovechar para contribuir el aumento del consumo”, concluyó De la Torre.

Por otra parte, el informe presentado por la compañía señala que el buen comportamiento de la canasta de aseo personal es en parte por los canales de descuento, dado que ofrecen marcas propias y precios más asequibles”, profundizó Simon.

Asimismo, entre los datos a destacar del informe sobresale el comportamiento que ha tenido la categoría de maquillaje, teniendo en cuenta que ha sido la más golpeada hasta ahora en Colombia, principalmente en los estratos dos y tres, reporta el documento.

En contrapartida, categorías suntuarias como ambientadores, base y salsas de cocina tuvieron un buen desarrollo en el arranque del año para estos estratos, en los cuales el estilo de compra ha cambiado durante los últimos años.

“Es importante resaltar que las personas de estos niveles socioeconómicos son más racionales en sus elecciones de compra y al pasar más tiempo en el hogar cocinando, entreteniéndose y arreglándose, eligen categorías para adentro del hogar, todo esto al mismo tiempo que se reduce maquillaje que es una categoría para usar fuera del hogar”, añadió el country manager de Kantar Worldpanel.

LOS CONTRASTES


MIGUEL DE LA TORREDIRECTOR DE NUEVOS NEGOCIOS DE KANTAR

“En 2018 los consumidores mantienen tendencias como el aumento del consumo en casa y la inclinación por productos saludables”.



ANDRÉS SIMONCOUNTRY MANAGER DE KANTAR WORLDPANEL

“Los canales de descuento han tomado un protagonismo importante, dado que ofrecen marcas propias y precios más asequibles al cliente”.

En apenas un año, estos canales ampliaron su participación en 4%, pasando de 11% en febrero de 2017 a un 15% en febrero de 2018.

De acuerdo con los datos estadísticos del reciente informe, esta ganancia viene principalmente a través de los canales tradicionales que perdieron 3% de su participación en el mismo período.

“En conclusión, el consumidor está cada vez más racional en sus elecciones buscando mantener su bolsillo saludable, por eso busca precios cómodos y muchas veces se refugia en marcas propias y en el modelo de los canales de descuento como forma de economizar y mantener las categorías que ya está acostumbrado a consumir en su carrito de compras”, concluyó Simon.