viernes, marzo 16, 2018

Juguetería Toys 'R' Us cierra todas sus tiendas en Estados Unidos

Dinero.com


Juguetería Toys 'R' Us cierra todas sus tiendas en Estados Unidos

La compañía se había declarado en bancarrota en septiembre del 2017. Ahora ha solicitado a las autoridades que le permitan “proceder a la liquidación del inventario”.
Juguetería Toys 'R' Us cierra todas sus tiendas en Estados Unidos Foto: Getty Images


La aparición de gigantes de ventas en internet como Amazon, así como la obsesión de las nuevas generaciones por dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, tiene en jaque a los líderes tradicionales del sector de los juguetes.

Es el caso de Toys ‘R‘ Us. De esa popular tienda que hacía que los niños obligaran a sus padres a entrar queda poco. La juguetería informó este jueves que cerrará las 735 tiendas que tiene en Estados Unidos.

Ya en septiembre de 2017 se habían declarado en bancarrota y así lograron seguir sus actividades sin tener que responder a las millonarias deudas que tienen. Pero ahora han solicitado la autorización de las autoridades estadounidenses para “proceder a la liquidación del inventario”.

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El grupo emplea 65.000 personas en el mundo, de las cuales cerca de la mitad están en Estados Unidos. De hecho, la empresa tiene sus oficinas principales en Wayne, Nueva Jersey. Por eso peligran cerca de 33.000 personas que trabajan para la compañía en esa nación.



Foto: Getty Images

Toys ‘R‘ Us aseguró que va a detallar "próximamente" sus proyectos de liquidación de sus tiendas estadounidenses y cese de actividades.

"El grupo y sus consejeros van a esforzarse por minimizar el impacto de la liquidación en los mercados canadienses y en el extranjero", aseguró David Brandon, presidente de Toys ‘R‘ Us, en el comunicado.

Para leer: El gigante de los juguetes Toys R Us en la cuerda floja en Estados Unidos

¿Qué pasará en el resto del mundo?

La compañía anunció una "reorganización" y "un proceso de venta" para sus actividades en Canadá, en Asia, Alemania, Austria y Suiza. Además, enfatizó que siguen abiertas las opciones para sus otras actividades en el extranjero, entre ellas las tiendas en España, Portugal, Francia, Polonia y Australia.

Los responsables de Toys ‘R‘ Us en Gran Bretaña anunciaron que como no hay ningún comprador para retomar el grupo, se verán obligados a cerrar un centenar de tiendas en el país, donde trabajan unas 3.000 personas, en las próximas semanas.

Varias décadas de historia

La que empezó siendo una tienda de puericultura fundada en 1948 por Charles Lazarus se convirtió luego en una cadena de supermercados de juguetes, reconocible por su mascota, una jirafa.

El grupo, que se dio a conocer en los años 1980 y 1990 con sus inmensos supermercados de juguetes, no logró pagar su deuda ni encontrar un comprador.

A partir de los años 1980, el grupo empezó a diversificarse con la creación de las marcas de ropa Kids ‘R‘ Us y Babies ‘R‘ Us (1996) y abriendo luego tiendas en el extranjero, la primera de ellas en Canadá.

En 1998, con retraso frente a sus competidores, abrió una web de venta en internet y en el año 2000 se alió con Amazon. En 2004 la cadena lanzó un plan de reestructuración para modernizarse y en 2005 fue comprada por un consorcio formado por Bain Capital, KKR y el inversor inmobiliario Vornado Realty Trust.

En 2016, Toys ‘R‘ Us representaba el 13,6% del mercado de los juguetes en Estados Unidos, frente al 29,4% de Walmart, el 16,3% de Amazon et el 13,9% de GameStop, según el instituto de estudios de mercado IBISWorld.

*Con información de AFP.

El colombiano se ha convertido en comprador conveniente y consumidor conformista


El colombiano se ha convertido en comprador conveniente y consumidor conformista

La reducción en el ingreso por cuenta de los impuestos, la inflación y la devaluación de años pasados, transformaron la dinámica en las compras y el consumo de los hogares.




Bloomberg

BLOOMBERG
POR:
PORTAFOLIO
MARZO 15 DE 2018 - 10:31 P.M.

“Para entender los cambios de comportamiento del consumidor colombiano hay que tener claro que ‘consumidor’ no es lo mismo que ‘comprador’. Son dos cosas distintas, así sean la misma persona”, explica Camilo Herrera Mora, fundador de Raddar.

En los últimos años, de la mano con los cambios en el contexto económico del país, se han dado cambios en la dinámica del comprador. Esto como consecuencia del choque de ingresos que tuvo la economía del 2014 al 2017, derivado de un menor ingreso per cápita, una inflación más alta, una devaluación del peso, la implementación del IVA y el aumento en el número de personas que tributan de la base de personas que tributan renta.

(Lea: El consumidor colombiano es más receptivo a la publicidad que el promedio mundial)


DEL LADO DEL COMPRADOR

“La estructura del gasto en el consumo ha cambiado de manera importante y se derivaron dos fenómenos. El primero es que la gente cada vez más prefiere promociones y descuentos”, dijo Herrera a Portafolio.co.

(Lea: Confianza del consumidor en terreno negativo durante febrero, pero mejor que en 2017)



Mindsets del comprador en Colombia.

RADDAR CONSUMER KNOWLEDGE GROUP

De acuerdo con los cálculos de Raddar, en el año 2010, el comprador de promociones era el 17%, el de oportunidad era el 40% y el de valor era el 42%. Al cierre del año pasado, el 90% del mercado era comprador de promociones.

“Eso muestra una transformación gigantesca en la racionalidad de compra del colombiano, producto de dos fenómenos: efectivamente la gente el año pasado tuvo menos plata, por lo que buscó precios bajos, y el mercado le dio esos precios bajos al comprador”, explica Herrera.

Como fue evidente, en 2017 se fortalecieron y expandieron las cadenas que ofrecen precios bajos, conocidos como los hard disccounts, pasando de ser el 0,5% a ser el 3,2% del mercado minorista local. Así mismo se expandieron los servicios de domicilios online, las aerolíneas de bajo costo, tiendas internacionales de ropa llegaron con precios bajos, entre otros. En otras palabras, todo el ecosistema hizo que el comprador comprara más barato.

Para Herrera “la evolución del comprador en los últimos años ha llevado a que cada vez busque precios más bajos, formatos de cercanía y tiendas de precios bajos. Del otro lado, el comprador actual usa las tarjetas débito y crédito en mayor medida que antes, quitándole espacio al efectivo”.



Estimado de la participación de medios de pago en el gasto de los hogares 2017.

RADDAR CONSUMER KNOWLEDGE GROUP

CAMBIOS EN PREFERENCIAS DEL GASTO EN HOGARES

El choque de ingresos que derivó en una racionalización diferente del gasto forzó un cambio en las prioridades de compra de los hogares.

“Los jefes de hogar defendieron a capa y espada el gasto en alimentos, en salud y en educación, que no solo son los elementos más importante de la canasta, sino también los que más subieron de precio, por situaciones como el Fenómeno de la Niña, que elevaron la inflación. Este cambio llevó a que otras categorías perdieran espacio dentro de la proporción del gasto del hogar. Todas menos una: entretenimiento”, argumenta el fundador de Raddar.

En su análisis se ve que ‘sistemáticamente’ el gasto de los hogares en el componente de Entretenimiento aumenta de manera continua y profunda. Esto se explica, según Herrera, a que el colombiano, como consumidor y no como comprador, tiende a confundir el concepto de ‘felicidad’ con las palabras ‘diversión’ y ‘placer’. En este orden de ideas, al buscar felicidad recurre a planes de entretenimiento en busca de placer. Según las cifras de Raddar, el 32% del gasto de los hogares se pagó con tarjeta de crédito en 2017.

DEL LADO DEL CONSUMIDOR

Desde el 2002 hasta el 2014, aproximadamente, el fenómeno de revaluación permitió al consumidor colombiano acceder a más productos de mejor calidad, en muchos de los casos importados y de marcas reconocidas, por lo que el nivel de satisfacción era alto. El mismo choque de ingresos ocurrido en 2014, que llevó al comprador a buscar el camino de los descuentos, llevó al consumidor a pasar de lo que Camilo Herrera calificó como “premium” a ser un consumidor “moderado”.

Agrega que en Colombia “pasamos de un consumidor que se sentía con mucha plata, que se sentía en abundancia, que estaba feliz, a ser un consumidor mucho más moderado y prudente, que reflexiona con mucho detenimiento y cuidado lo que va a consumir”.

Otros aspectos, como el contexto de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, por ejemplo, llevaron a que los colombianos se replantearan sus hábitos de consumo de bolsas plásticas, o de agua y energía tras el Fenómeno del Niño de 2016. Otro ejemplo citado por Herrera es el debate sobre la tenencia excesiva de prendas de vestir y la discusión sobre si las líneas de producción de confecciones de las grandes cadenas mundiales son socialmente responsables en materia ambiental y laboral. En el tema de transporte, la gente está debatiendo si es necesario tener un vehículo propio o si puede pasarse a usar el transporte masivo, o medios alternativos como la bicicleta.

“En ese orden de ideas, tanto el comprador como el consumidor están en procesos de transformación muy grandes, y en el 2017 nosotros percibimos en Raddar la velocidad más grande de esta transformación en todo el tiempo que llevamos de registro”, indicó.

Tras hacer este análisis, Camilo Herrera llega a tres conclusiones principales.

1. “Estamos en un problema grande, pues el comprador y el consumidor en esa transformación conocieron pisos que no conocían. El comprador se convirtió en un comprador conveniente, al querer comprar todo rápido, barato y cerca, lo que no es necesariamente lo mejor. Al momento de comprar algo, entre más opciones de elección es mejor. El comprador conveniente sacrifica su libertad de elección por precio, velocidad y cercanía. Eso desemboca inevitablemente en otro problema de consumo: el consumidor consumista, que al saber que está accediendo a productos más baratos, espera menos del producto. Menor calidad o menor rendimiento. Esto puede cambiar en la medida en que el ingreso puede subir, con una decisión de compra más elaborada”.

2. Las marcas tienen que buscar al consumidor y no lo están haciendo, pues enseñan a comprar pero no a usar. ¿Cuántos productos tenemos en la casa y cuando los vamos a usar no sabemos cómo hacerlo, o los usamos mal? Es clave el tema de educación al consumidor.

3. Es importante saber que el consumidor tiene derechos, pero también tiene deberes. En la legislación mundial los deberes son mucho más claros que en la colombiana.


Julián Calderón H.
julcal@eltiempo.com

Perú ocupa el noveno lugar con mayor crecimiento retail a nivel mundial





Perú ocupa el noveno lugar con mayor crecimiento retail a nivel mundial


Jueves, 15 de Marzo del 2018

Perú ocupa el noveno lugar con mayor crecimiento retail a nivel mundial




La clasificación hecha por la consultora ATKearney, resalta el crecimiento que ha logrado tener el mercado peruano en la industria retail, pues en el 2017 logró generar ventas valorizadas en $61 billones de dólares.

De acuerdo al Global Retail Development Index 2017, donde se clasificó un total de 30 países que destacaron por su desarrollo retail a nivel global, Perú ocupó el noveno lugar, siendo el primer país latino que se encuentra dentro del TOP 10.

La consultora encargada de realizar el ranking fue ATKearney afirmó que el gran avance que viene teniendo el país se debe a que desde hace 20 años, los minoristas extranjeros se encuentran atraídos por el mercado peruano.

“Las ventas minoristas deberían continuar porque se benefician del mayor gasto de los consumidores, que crece al 10% por cada año, las personas de clase media van aumentando y lo más importante es que existe una fuerte confianza del consumidor”, precisa la firma americana.

Es así que las políticas liberales implantadas en Perú han estado atrayendo a retailers extranjeros a que inviertan principalmente en el sector de moda.

“Después de años de dominio de los minoristas chilenos como Ripley, Cencosud y Falabella, Perú se ha convertido en un punto caliente para que retailers internacionales inviertan, particularmente en la indumentaria”, afirmó en su texto.

LEE TAMBIÉN: Sector retail en el Perú creció 12.6% en los últimos tres años

Del mismo modo, la clasificación destaca la participación que viene teniendo Intercorp, Arca Continental Lindley y la cadena de tiendas de conveniencia Tambo+, ya que en los últimos años viene expandiéndose con la apertura de nuevos puntos de venta en el mercado.

Por otro lado, el producto bruto interno (PBI) también es un factor clave para impulsar a nuevas inversiones en territorio peruano, ya que se estima que el crecimiento sea en promedio del 3.5% en los próximos tres años. Así mismo, la consultora estadounidense prevé que la inflación esté por debajo del límite que es el 3%.

En estos años, Perú está haciendo esfuerzos para impulsar el libre comercio, por lo que ha firmado acuerdos bilaterales de este tipo con China, la Unión Europea, otros países latinoamericanos y la India.




jueves, marzo 15, 2018

EN PERÚ Arca Continental Lindley incentiva a los bodegueros a mejorar sus negocios


Arca Continental Lindley incentiva a los bodegueros a mejorar sus negocios



Arca Continental Lindley indica que es importante implementar tecnología dentro de la gestión de las bodegas, lo cual permitirá ahorrar tiempo y así tener más posibilidades de fidelizar con sus clientes.

Ante el crecimiento de las tiendas de conveniencia como Tambo+ y de descuento Mass, las bodegas se ven en la necesidad de modernizarse y no quedarse siendo únicamente parte del canal tradicional.

“Si bien hay una competencia fuerte por parte de los autoservicios, ha quedado demostrado que no son su competencia. Las tiendas de conveniencia son la nueva competencia de las bodegas de barrio”, indicó Víctor Guaylupo, director de la Escuela de Desarrollo de Negocios de Arca Continental Lindley, en exclusiva a Perú Retail.

TIPOS DE PRODUCTOS

Asimismo, el ejecutivo dio ciertas claves para conocer los productos que tienes en tu tienda, con la finalidad de que puedan motivar al cliente a comprar lo que ofreces.

Guaylupo indicó que en este negocio tienes que tener 4 tipos de productos:

– Productos esenciales: buena rotación / baja utilidad

“Sin ellos la gente no viene, por tanto, tienes que tenerlos sí o sí. Estos son abarrotes, productos de limpieza y aseo personal”

– Productos rentables: buena utilidad / buena rotación

“Son aquellos en los que se encuentran principalmente todo tipo de bebidas”

– Productos problema: no dan utilidad / no tienen rotación

“Pueden ser productos estacionales como por ejemplo escarapelas que ya casi no se venden”

– Productos sensibles: alta utilidad / baja rotación

“Un vino puede ser un buen ejemplo”

El especialista sostuvo que lo que tienen que hacer los bodegueros es detectar los 4 tipos de productos y generar actividades con ellos a través de promociones.

“Para los productos problema y sensibles lo que deben hacer es rematarlos o bajarles el precio para desaparecer esos stocks y que ese dinero les sirva para los productos que si generan rentabilidad al negocio”, enfatizó.

LEE TAMBIÉN: Bodega Siglo XXI: la apuesta de Arca Continental Lindley en Perú

IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA

Además, Arca Continental Lindley, mediante su escuela de negocios, capacita a los bodegueros para que implementen nuevas tecnologías en la logística de sus negocios.

Si bien es cierto, muchos de estos negocios familiares cuentan con computadoras que son parte de la casa, no son aprovechados completamente. Frente a este contexto, Guaylupo recomienda a los bodegueros desarrollar un software que tenga múltiples usos.

“Ellos (bodegueros) podrían desarrollar un software que les permita controlar sus stocks, manejar sus inventarios, comprar o vender. Es así que con esta tecnología sencilla se puede ahorrar en tiempo y realizar con rapidez varias actividades”, sostuvo.

Finalmente, Víctor Guaylupo mencionó que a través de las capacitaciones se les incentiva a los negociantes a cambiar su chip, para que así también evolucionen y logren satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes.


Víctor Guaylupo, director de la Escuela de Desarrollo de Negocios de Arca Continental Lindley

Fundación Éxito proyecta inversiones sociales por más de $23.000 millones en 2018



Fundación Éxito proyecta inversiones sociales por más de $23.000 millones en 2018
Jueves, 15 de marzo de 2018



Su programa Gen Cero tendrá un especial foco de atención en Bogotá.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Con el liderazgo de la iniciativa Gen Cero, causa de alcance nacional que busca fomentar la primera generación con cero desnutrición en menores de cinco años para 2030, la Fundación Éxito proyecta realizar inversiones sociales para la actual vigencia cercanas a $23.000 millones.

Con estos aportes se lograría una cifra similar a 2017, año en el que se consolidaron $23.054 millones, que beneficiaron a 51.898 niños en programas de nutrición y complementarios.

Así lo señaló Paula Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Éxito, quien afirmó que el impacto es muy positivo en la población infantil vulnerable y se revelan importantes beneficios ante una de las problemáticas que más aqueja a los niños en Colombia.

Estos resultados se evidenciaron a través de estudios como Gen Cero – Fami y Elca, en alianza con la Universidad de los Andes, que demostró cómo 36,2% de los niños que inician sus vidas con riesgo de desnutrición crónica logró superar su rezago, en especial durante los 1.000 días de vida, con programas como Gen Cero.

“Según la muestra tomada de la población evaluada, 36,2% de los niños con 1.000 días de vida salió del riesgo de padecer desnutrición crónica y 21,5% que la tenía, se recuperó de este mal silencioso. Esto se logra con los recursos que gestiona la Fundación Éxito con sus aliados en 26 departamentos y 101 municipios de Colombia”, afirmó Escobar.

Para 2018, las actividades continuarán con énfasis en los 1.000 primeros días de vida, lo que implica la inclusión de las madres. A su vez, se promoverá una atención clave en la capital del país.

“Se tendrá un foco de especial importancia en Bogotá por varias razones ya que, por ejemplo, tenemos 98.000 niños con desnutrición o riesgo crónico en menores de cinco años; solo 40% de infantes en ese rango de edad asiste a crecimiento y desarrollo y, de ellos, 40.000 niños tiene riesgo o desnutrición crónica”, agregó Escobar.

Por esta razón, la contribución a través de programas de donación como Goticas es clave para impactar a una mayor cantidad de niños, pues se convierten en alimentos que se entregan a través de las instituciones con las que trabaja la fundación en materia de nutrición, así como en otros proyectos que financian programas de lectura y música.

Con las donaciones de los clientes del Grupo Éxito, a través de las Goticas y los vueltos, alcanzaron $7.254 millones en 2017, siendo la segunda fuente de recaudo de Gen Cero.

miércoles, marzo 14, 2018

Boletin TIENDA REGISTRADA FEBRERO 2018

Grupo Éxito registró 56,4 billones de pesos de ingresos operacionales consolidados durante 2017, con un incremento del 9,4% y una utilidad neta de 217 mil millones de pesos, cinco veces más que la utilidad de 2016




Grupo Éxito registró 56,4 billones de pesos de ingresos operacionales consolidados durante 2017, con un incremento del 9,4% y una utilidad neta de 217 mil millones de pesos, cinco veces más que la utilidad de 2016

Miércoles, 21 Febrero 2018


La estrategia de internacionalización del Grupo Éxito arrojó resultados positivos en 2017, gracias al aporte de la operación en Brasil y Uruguay a la utilidad de la Organización

El EBITDA recurrente consolidado del Grupo Éxito fue de 3,6 billones de pesos, con un margen del 6,4% y un crecimiento del 24,4%, frente a 2016

Las sinergias gestionadas entre los cuatro países, alcanzaron beneficios por 100 millones de dólares

En Brasil, Grupo Pão de Açúcar registró una mejora del desempeño operacional, impulsada por un crecimiento del 8,2% en moneda local en las ventas del negocio de alimentos

En Colombia, la marca Surtimayorista abrió 8 nuevos puntos de venta y registró un crecimiento en ventas del 52,5%
La utilidad por acción aumentó cinco veces comparada con el año anterior.
La implementación de 28 iniciativas de sinergias entre las operaciones en Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina, con un destacado resultado de 100 millones de dólares al EBITDA, demuestra la progresiva integración regional y el efectivo intercambio de mejores prácticas.
En Colombia, la contracción de los volúmenes según el Indicador de canastas de Nielsen (-2,8% a diciembre), afectó las ventas y la utilidad operacional. Sin embargo, la Compañía continúo enfocada en el fortalecimiento de la estrategia omnicanal, la implementación del formato mayorista bajo la marca Surtimayorista, y de conceptos innovadores y únicos en el País como Carulla FreshMarket.
Adicionalmente en Colombia, el Negocio del real estate, incluyendo Viva Malls, permitió la monetización del tráfico de los clientes con un crecimiento del 25% en sus ingresos.
En Brasil, el formato mayorista Assaí lideró el crecimiento, con un 27,8% de incremento en ventas netas y ratificó sus positivos y consistentes resultados durante el año. Se consolidó como la palanca de crecimiento del segmento de alimentos, con 126 puntos de venta.
En Uruguay, las ventas crecieron 7,7% en moneda local, cifra superior a la de la inflación de 6,55% y se registró un margen EBITDA de 7,8% en pesos colombianos.
En este país, se destaca la expansión del formato de proximidad con 9 aperturas en el año, para un total de 33 Devoto Express.
En Argentina, el negocio de los centros comerciales tuvo un aporte relevante a la utilidad operacional y totalizó 170 mil m2 con la ampliación y remodelación de los centros comerciales San Juan y Rivera Indarte.
En su objetivo de alcanzar una generación con cero desnutrición crónica en 2030, la Fundación Éxito benefició a más de 51 mil niños.

Resultados consolidados del Grupo Éxito (Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina)

En 2017 se fortaleció la estrategia de diversificación del Grupo Éxito, gracias a la recuperación progresiva de las economías brasileña y argentina, mitigando un contexto retador para la operación en Colombia. El Grupo Éxito registró en 2017 ingresos operacionales consolidados por 56,4 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 9,4% con respecto al 2016.

El EBITDA recurrente fue de 3,6 billones de pesos, con un margen del 6,4% y un crecimiento del 24,4%, reflejo de los esfuerzos de optimización operacional en todos los países en donde el Grupo tiene presencia y gracias a que en Brasil se experimentó una mejora operacional impulsada por la dinámica comercial del negocio de alimentos, principalmente del formato Cash and Carry con la marca Assaí; y a un margen de EBITDA destacado de 7,8% de la operación en Uruguay.

La utilidad neta consolidada del Grupo fue de 217 mil millones de pesos, cinco veces más que la obtenida en 2016, impulsada principalmente por los sólidos resultados operacionales de Brasil, los planes de mejora de la productividad en toda la región y una mejora en el resultado financiero neto por menores tasas de interés en Colombia y Brasil. La utilidad por acción aumentó cinco veces.
Con 69 nuevas tiendas, entre aperturas y conversiones en los cuatro países, el Grupo cerró el 2017 con 1.573 almacenes: 574 en Colombia, 882 en Brasil, 88 en Uruguay y 29 en Argentina; 2,8 millones de m2 y 140 mil colaboradores.
En materia de sinergias, se alcanzaron 100 millones de dólares de aporte al EBITDA, gracias a las 28 iniciativas implementadas como parte del proceso de integración entre los países donde el Grupo Éxito tiene presencia. Estos resultados excedieron sustancialmente la meta inicialmente trazada para 2017 y ratifican el compromiso del Grupo Éxito para continuar capturando beneficios en los próximos años.

Resultado Consolidado Operacional del Grupo Éxito
Cifras expresadas en millones de pesos colombianos







“La decisión estratégica de diversificación internacional de Grupo Éxito produce resultados positivos para la Organización. Se destaca la captura de sinergias por 100 millones de dólares en la Región y el aporte de la operación de Brasil en los resultados consolidados del Grupo. Confiamos en las expectativas de mejoramiento en la dinámica económica en los cuatro países donde tenemos presencia comercial.

El ambiente competitivo en Colombia es dinámico y lo estamos enfrentando con opciones innovadoras como la profundización de nuestras estrategias de comercio electrónico, la reciente alianza con Rappi para optimizar los tiempos de entrega de los domicilios a nuestros clientes y la expansión Surtimayorista, la marca del formato Cash & Carry.

Tenemos grandes oportunidades de acrecentar la monetización de nuestros activos con el negocio inmobiliario en Colombia y Argentina, y la puesta en marcha de la coalición con Bancolombia por medio del programa Puntos Colombia.

Seguimos consolidándonos como la plataforma regional líder de Alimentos en Suramérica”, aseguró Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Grupo Éxito.

En Colombia, la Compañía enfrentó una economía retadora con estrategias diferenciadoras

En medio de una difícil situación del consumo evidenciada por la caída de los volúmenes de compra de los hogares colombianos en un 2,8% a diciembre 2017, según el Indicador de las canastas de Nielsen, y la reducción de la inflación de alimentos al 1,9% (mientras en 2016 fue de 7,2%), el Grupo Éxito en Colombia alcanzó ingresos operacionales por 11,1 billones de pesos. El margen EBITDA recurrente fue de 5,7% en 2017.

En 2017 en Colombia se pusieron en marcha acciones modernas e innovadoras con resultados positivos, tales como:
La estrategia omnicanal, a través de la cual el Grupo Éxito lleva el comercio colombiano a los estándares avanzados que rigen la venta electrónica en el mundo y busca facilitar la compra a los clientes, ofreciéndoles multiplicidad de canales en el mundo físico y virtual. En 2017, el comercio electrónico, que incluye los canales de venta digital y los domicilios, registró un crecimiento del 19%, con unas ventas totales de más de 270 mil millones de pesos, que comienzan a impactar materialmente la cifra total de ventas.
Los portales com y carulla.com; Domicilios Éxito y Carulla, catálogos digitales y el market place registraron en el año más de 51 millones de visitas y 837 mil órdenes.
El market place (plataforma virtual para otras empresas), cerró el 2017 con 700 socios/vendedores y 50 mil productos ofrecidos.
Los catálogos digitales están presentes en 144 puntos de venta del País distribuidos en 76 municipios, en 2017 tuvieron más de 50 mil órdenes y un crecimiento en ventas del 38%.
La aplicación móvil Éxito, enfocada principalmente a la venta de alimentos, representa el 22% de las ventas de exito.com y el 60% del tráfico.
La Compañía se afianzó como el retail número 1 en domicilios gracias a la alianza exclusiva con Rappi, el líder de entrega a domicilio de “la última milla” lo que ha permitido optimizar los tiempos de entrega para los clientes. El canal de los domicilios creció un 26 % las ventas el año anterior.


La expansión de Surtimayorista, “la central de abastos de la esquina”. Surtimayorista es la marca del formato Cash and Carry, en 2017 presentó un crecimiento en ventas del 52,5% y abrió 8 nuevos puntos de venta, completando así nueve en el País. Esta Marca, inspirada en Assaí de Brasil, confirmó la importancia de esta nueva propuesta para el mercado, al ser un formato aceptado ampliamente, tanto por los tenderos y otros clientes profesionales, así como por los consumidores finales.


Carulla FreshMarket, un formato único e innovador llegó a Colombia. Se trata del primero de su tipo en el País: un concepto diferencial ubicado en Bogotá que cuenta con más de 1.300 m2. Este es el primer supermercado en ofrecer, entre otros, una huerta en su interior, pizza artesanal, carne con sello sostenible, cerveza artesanal servida directamente desde el barril y lechugas cosechadas el mismo día en que son ofrecidas.

La Compañía también desarrolló estrategias comerciales para atracción de nuevos clientes:
Productos a precios insuperables, estrategia de la marca Éxito con la que les garantiza el menor precio en más de 200 categorías de productos de alimentos, aseo y cuidado personal, con la promesa que si el cliente encuentra en otro lugar el mismo producto a menor precio, la Compañía le devuelve el doble de la diferencia.
Modernidad, tecnología y servicio a través de una asesoría especializada al cliente, son los focos de la estrategia Tecnamórate del negocio electrodigital de la marca Éxito, implementado en 16 almacenes del País, los cuales incrementaron sus ventas en un 10% y recibieron 73 mil nuevos clientes.

Adicionalmente, el Grupo Éxito continuó con el desarrollo en Colombia de la estrategia de monetización del tráfico de sus clientes a través de:
El negocio inmobiliario que continúa creciendo en Colombia. Viva Malls fue premiado internacionalmente como el mejor desarrollador de activos comerciales inmobiliarios en Colombia y cuenta con 14 centros y galerías comerciales, dos de ellos en desarrollo y un área arrendable esperada de más de 434 mil m2 a 2018. Viva Envigado y Viva Tunja tienen aperturas programadas para el segundo semestre de 2018.
En 2017 se presentó Puntos Colombia, la alianza de Grupo Éxito y Bancolombia para la creación de un nuevo programa de lealtad que entregará a los clientes más y mejores beneficios, a través de la acumulación y redención de puntos en los almacenes de Grupo Éxito y productos de Bancolombia, y otros comercios asociados que formarán parte de la Alianza. Puntos Colombia operará desde el primer semestre de 2018.


En cuanto a los negocios complementarios, se presentaron resultados significativos:
Tarjeta Éxito es líder en Colombia con 2,6 millones de plásticos emitidos.
Seguros Éxito ampara ahora a más de un millón de clientes a través de alternativas de micro-seguros. Este negocio tuvo un crecimiento del 10% en ventas en 2017
Viajes Éxito cerró el año con un crecimiento del 17% en ventas y más de 210 mil clientes, consolidándose como la segunda compañía del sector por ventas de paquetes turísticos en Colombia.
El negocio de telefonía celular, a través de la marca Móvil Éxito, registró un crecimiento en ventas del 40% frente a 2016 y un 32% de incremento en nuevos usuarios, llegando a más de 950 mil líneas activas.

Grupo Pão de Açúcar en Brasil registró un importante crecimiento, consolidando su posición en el mercado de alimentos

La economía brasileña presentó una recuperación gradual, una devaluación controlada de 1,7% y una reducción de la inflación a 2,95% que ha permitido incrementar el ingreso real de los brasileros, generando una mayor dinámica económica.

GPA registró ingresos operacionales por 41 billones de pesos con un crecimiento anual en moneda local del 8,2% frente al año anterior. La utilidad operacional recurrente fue de cerca de 2 billones de pesos y el margen EBITDA recurrente de 6,6% para 2,7 billones de pesos con un aumento del 48,6% frente al periodo anterior.

Assaí, el negocio Cash and Carry, se ratificó como el formato más atractivo y dinámico de Brasil con una participación del 41% en las ventas totales de alimentos de GPA y un crecimiento de 27,8% en moneda local. Assaí cerró el año con 20 aperturas y conversiones, alcanzando 126 tiendas.

Por su parte, Multivarejo, que agrupa las marcas Extra y Pão de Açúcar, cerró el año con 756 almacenes y aumentó su participación de mercado. Durante 2017, Multivarejo se enfocó en el fortalecimiento de su modelo de negocio a través de propuestas innovadoras como el lanzamiento de la aplicación móvil Meu Desconto, la más grande de Latinoamérica en clientes fidelizados con cerca de 14 millones, fortaleciendo el modelo omnicanal en Brasil. Desde el lanzamiento de Meu Desconto en junio de 2017, se han alcanzado más de 4 millones de descargas.

En Uruguay se continuó con la expansión del formato de proximidad y el desarrollo de conceptos innovadores como Fresh Market

Las ventas del Grupo Disco en Uruguay crecieron 7,7% en moneda local, superando la inflación de alimentos, que se ubicó en 5,1%. Además, registró un sólido margen EBITDA recurrente de 7,8% en pesos colombianos. El market share continúo creciendo y alcanzó el 45%.

La Compañía tuvo nueve aperturas del formato de proximidad, que completó 33 tiendas Devoto Express, consolidando el liderazgo del mercado en este formato. La marca Disco es pionera y líder del Fresh Market en Suramérica; en 2017 se inauguró Disco Punta Carretas bajo dicho modelo, con cerca de 4 mil m2 de área de venta y 1.800 m2 dedicados a la propuesta saludable de la Marca. Ya son nueve los puntos de venta con el modelo Fresh Market.

Resultados en Argentina enmarcados en un importante aporte del negocio inmobiliario y la recuperación gradual de la economía
La economía argentina evidenció una recuperación gradual, impulsada por la implementación de reformas pro-mercado. La inflación ha presentado una importante reducción y cerró el año en 25,6%, por debajo del 40,1% registrado en 2016.

Libertad, tuvo en 2017 ingresos totales por 1,47 billones de pesos, 29 almacenes en operación, 15 hiper mercados y 14 almacenes del formato proximidad bajo las marcas Mini Libertad y Petit Libertad; y registró un crecimiento en ventas de 21,5% en moneda local. El margen EBITDA recurrente alcanzó 4,3%, con una importante contribución del negocio inmobiliario.

Gracias a la combinación del comercio con el negocio inmobiliario, Libertad fue una de las compañías del sector retail que tuvo mejor desempeño financiero en este país. El modelo dual retail-inmobiliario, parte fundamental del plan de negocios de Libertad, tuvo importantes avances en el 2017; se ampliaron y remodelaron los centros comerciales de San Juan y Rivera Indarte, con lo que el portafolio inmobiliario llegó a 170 mil m2, así Libertad afianzó su posicionamiento como el primer operador de centros y galerías comerciales por fuera de Buenos Aires.

Gracias a la ejecución de 28 sinergias se capturaron 100 millones de dólares

Las sinergias son las iniciativas que se adelantan entre los diferentes países en donde el Grupo Éxito tiene presencia, como parte del proceso de integración y generación de valor entre las compañías. Gracias a la implementación de 28 iniciativas, se excedió ampliamente el objetivo trazado para 2017 alcanzando 100 millones de dólares al EBITDA recurrente a nivel consolidado, lo que demuestra la capacidad de ejecución regional del Grupo Éxito. Algunas iniciativas desarrolladas son:
Sinergias enfocadas en nuevos modelos de negocio:

Formato de Cash & Carry presente en Brasil con Assaí, y en Colombia replicado con la marca Surtimayorista con nueve almacenes en operación. Los puntos de venta convertidos registraron cerca del doble de ventas frente al formato anterior.
Modelo Fresh Market, concepto innovador con una oferta de productos frescos de alto valor que en 2017 cerró con 16 tiendas en operación: nueve en Uruguay, cinco Pão de Açúcar en Brasil, un Carulla en Colombia y un Libertad en Argentina.
Formato Express, en Uruguay se destaca la expansión de Devoto Express, inspirado en Colombia, con nueve aperturas en el año y 33 en total en operación en ese país.
Negocio inmobiliario, la experticia de Colombia aporta a la expansión de los centros comerciales Paseo Libertad en Argentina que este año alcanzaron un total de 170 mil m2 de área arrendable.
Modelo textil colombiano, 57 almacenes en la Región implementaron este modelo, que incluye actividades desde la planeación de la compra del producto hasta las exhibiciones en punto de venta. En los países el negocio textil ha ganado participación en el mix de ventas.


Sinergias enfocadas en eficiencias en costos: ocho iniciativas en desarrollo entre las que se destacan el modelo de negociadores regionales para los cuatro países que permitió compras consolidadas de bienes indirectos, servicios y tecnología. Asimismo, se avanzó en el intercambio de mejores prácticas para lograr eficiencias en la cadena de abastecimiento, merma y excelencia operacional.


Sinergias con foco en el pilar comercial y economías de escala: siete iniciativas, entre las que se destacan:


Compra conjunta de más de 1.100 contenedores de commodities en mercados nacionales e internacionales como vino, pescado, carne, aceite de oliva, salmón, frutas, entre otros, con un valor de compra cercano a los 45 millones de dólares.
Exportaciones e importaciones de alimentos y no alimentos como resultado de las ruedas de negocio multisectoriales realizadas en 2017 en cada uno de los países donde el Grupo tiene operación. En el 2017, se concretaron pedidos de café, cárnicos, jugos, galletería, textiles, entre otros, para 15 proveedores de Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina.

La nutrición infantil y la compra a productores locales, prioridades del Grupo Éxito para aportar al desarrollo del País

El Grupo Éxito cree en Colombia y aporta al desarrollo del País, por eso en 2017, a través de la Fundación Éxito, avanzó en el propósito de lograr que en el 2030 ningún niño en Colombia tenga desnutrición crónica. Más de 51 mil niños se beneficiaron de la atención de la Fundación Éxito. Si bien la desnutrición crónica pasó del 13,2% en el 2010 al 10,8% en el 2015, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), la Fundación Éxito continúa trabajando en la Mega Gen Cero que busca tener en el 2030 la primera generación con cero desnutrición crónica.

El 82% de las frutas y verduras vendidas en las tiendas en Colombia se adquirieron de forma directa a agricultores colombianos, y el 92% de los productos comercializados se compra en el País. Además, Grupo Éxito contribuye a la generación de relaciones gana-gana con 1,281 dueños de minimercados y autoservicios, a través del programa Aliados Surtimax – Super Inter.

Por quinto año consecutivo el Grupo Éxito, líder en el mercado de retail en Latinoamérica, mantiene su inclusión en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de Mercados Emergentes en el sector de la industria de Retailers (Food & Staples Retailing), y por primera vez en el índice MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), que reconoce las mejores prácticas sostenibles de organizaciones que pertenecen a la región de la Alianza del Pacífico.

9 de cada 10 hogares peruanos compran marcas propias en autoservicios



9 de cada 10 hogares peruanos compran marcas propias en autoservicios



Cuidado personal podría ser la canasta mas dinámica al incrementar su frecuencia de compra durante el presente año en el mercado peruano.

Un estudio realizado por Kantar Worldpanel reveló que durante el año pasado las amas de casa peruanas se refugiaron en marcas económicas y propias para cuidar la economía familiar ante un entorno negativo que vivía el mercado.

“Se observa que son las amas de casa entre 35 a 44 años las que más adquieren las marcas económicas, representando un 29%, seguidas por las amas de casa jóvenes con un 28% y las amas de casa maduras con un 26%. En cuanto a su localización, el 63% se concentra en Lima, el 13% en la región norte, el 12% en el sur, el 8% en el oriente, y el 4% en las zonas del norte y sur chico”, comentó Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel, a Perú Retail.

El ejecutivo agregó que el 56% del gasto está concentrado en alimentos y el 40% va hacia marcas económicas de la canasta de cuidado personal.

“Todos los fabricantes redujeron sensiblemente los lanzamientos, pero los que siguieron desarrollando productos nuevos fueron los de cuidado del hogar. Fue la única canasta en la cual los fabricantes no redujeron el numero de “items” que lanzaban al mercado, además de mantener una ecuación de valor adecuado”, informó Luna.

La investigación reveló que un menor consumo impactó a todas las canastas de manera transversal, tanto en valor como en consumo, a pesar de ello, más que dejar de comprar productos el shopper espacio la compra de estos para extenderles su vida útil.

En Kantar Worldpanel indicaron que los hogares peruanos acudieron a comprar marcas económicas de cuidado personal 27 veces en los primeros nueve meses del 2017, con un ticket de compra de S/4.9 soles.

Además, los que más han contribuido al crecimiento de las marcas económicas en el periodo de análisis, son los hogares del nivel socioeconómico A/B. También se determinó que las amas de casa jóvenes están más predispuestas a comprar marcas del segmento económico.

“El 38% que compra marcas propias pertenece al NSE Alto, mientras que el C y D concentran el 70% de este gasto. Las marcas blancas se encuentran mayormente en supermercados y es el consumidor del nivel socioeconómico alto el que mas acude a estos lugares de compra. Además, de buscar el factor económico, valora la cercanía y la practicidad”, explicó el directivo.

Dentro del segmento económico, la canasta más representativa es cuidado personal, con una participación de 44%, le siguen la de bebidas con 26%, alimentos con 17% y cuidado del hogar con 12%.

Y si bien la canasta de cuidado personal es la de mayor participación (en valor), tiende a contraerse más debido a una menor frecuencia de compra.

Finalmente, Francisco Luna sostuvo que el consumidor peruano se mantendrá exigente en torno al valor por su dinero, aun así, estaría dispuesto a pagar más por claras propuestas de valor.

Walmart tendrá disponible su servicio de entrega de comestibles online en unas 100 áreas metropolitanas de US para fin de año



Walmart tendrá disponible su servicio de entrega de comestibles online en unas 100 áreas metropolitanas de US para fin de año (unas 2.200 tiendas dedicarán parte de su tiempo y personal a preparar pedidos online). Ahora mismo apenas está disponible en 6. El 40%. de los hogares US, sabrán que Walmart llamará a su puerta para entregarles su pedido. A veces llegará de la mano de Uber, Instacard, empresas de paquetería, y otras veces de sus propios empleados Walmart ( Walmart está testando utilizar en las entregas a sus propios empleados en el camino de regreso a casas:les pagarán un extra por ello, recuerden que Walmart emplea a 1.5 millones de personas en US.. Siempre tendrás un vecino que trabaje en Walmart..). Walmart tiene memoria, y no olvida que hace una década Jef Bezzos dijo que para ser la empresa más grande del mundo había que dominar la distribución de ropa y de comida. Perdida China, hay que centrarse en US,Europa e India. Walmart saben que el 90% de los hogares US están a menos de 10 millas de una de sus tiendas. Sabe que puede liderar la conquista de la última milla. Costco hará lo mismo. Kroger también. En la distribución de alimentos en US está la mayor "disputa" del retail mundial ahora y en los próximos años

Las tres claves del éxito empresarial de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo



Las tres claves del éxito empresarial de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo

Miércoles, 14 de marzo de 2018

Según un análisis sobre el discurso de Jeff Bezos realizado por la revista Inc., el trabajo en equipo es fundamental


Andrés Venegas Loaiza

Los más ricos de Colombia aportan 7% de la fortuna de América Latina según Forbes

La revista mensual especializada en empresas, Inc., hizo un análisis de las claves del éxito declaradas por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.


Netflix, Amazon y Apple pujan por llevar la vida de Barack Obama a televisión

“El éxito requiere de expertos talentosos, la mente de un principiante y una orientación a largo plazo”, citó Bezos, fundador y CEO de Amazon al hacer una declaración conjunta con Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase anunciando su unión, en el intento de proporcionar una mejor atención médica a sus empleados colectivos que actualmente suman más de un millón de personas.
La revista Inc. determinó y analizó los tres principios de este plan y por qué son tan valiosos. Dividiendo en tres pilares su importancia, a continuación se nombra cada uno.

La primera lección es rodearse de las personas adecuadas. Si se espera lograr grandes cosas, se necesita un equipo de personas dispuesto y adecuado para el éxito. No basta con ser solamente experto en un tema para tener talento, este, según el análisis al discurso del multimillonario, nace de una mente curiosa que “además de saber lo que está haciendo debe tener la inteligencia emocional necesaria para trabajar bien con los demás al mismo tiempo”.

“Cuando nosotros estamos hablando de estrategia es algo clave para fortalecer competencias blandas, las competencias duras ya las tienen los profesionales, lo importante es saber cómo juntar las diferentes formas de pensar y hacer que funcionen organizados alrededor de un tema”, asegura Paulina Leyva, experta en planeación de organizaciones de la Universidad Santo Tomás.

La revista revela que las investigaciones realizadas en los últimos años detallan la importancia del trabajo en equipo en consecución de objetivos y el valor de la química laboral. “Es por eso que la contratación es tan importante: no solo quiere un grupo de idiotas brillantes, como los llama el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings”.

LOS CONTRASTES


RAÚL ÁVILAPROFESOR DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

“Se tiene que cambiar la visión de que las ideas vienen de forma piramidal, el empleado debe poder opinar y generar lo que se conoce como salario emocional”.



PAULINA LEYVAEXPERTA EN PLANEACIÓN DE ORGANIZACIONES

“La tolerancia a la frustración y la resiliencia también hacen parte del proceso de consecución de objetivos a largo plazo. Son clave para el éxito del emprendimiento”.

Tener una mentalidad que quiera aprenderlo todo es el segundo consejo de Jeff Bezos. “El problema de reunir a un grupo de expertos es correr el peligro de que todos piensen que tienen todas las respuestas”. Por eso , detallan, que es importante tener lo que Bezos llama “la mente de un principiante”. En otras palabras, no querer ser un sabelotodo sino alguien dispuesto a aprenderlo todo.

Al hacer esto, se adopta la mentalidad de un alumno y da el poder “de considerar todo desde cero”. Según el análisis de lo dicho por el ejecutivo, no se está obligando a permanecer dentro de restricciones obsoletas o irrelevantes, sino que con esta clave se están buscando soluciones nuevas e innovadoras.

Para Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional y experto en empresas, esto es clave ya que “las ideas no solo pueden venir desde arriba hacia abajo, hay que generar prácticas para que los empleados también den ideas y tengan visibilización laboral. En ese sentido los jefes deben tener la posibilidad de adaptarse a las ideas de los demás y ser flexible a la adaptación al cambio”.

La tercera clave está en “prepararse para jugar largo”. Transformar una industria o resolver problemas es cuestión de tiempo. Bezos lo sabe tanto como cualquiera; estuvo bajo fuego durante décadas cuando Amazon no obtuvo ganancias, sin embargo la revista destaca que “A Bezos realmente no le importaba, porque sabía que llevaría tiempo alcanzar metas tan elevadas como las que él había establecido: metas como cambiar fundamentalmente la manera en que las personas compran”. Así se establece en un conjunto de principios que Amazon prepara para sus líderes: “Piensen a largo plazo y no sacrifican el valor a largo plazo por resultados a corto plazo”. Ávila menciona que “generalmente al inicio cuesta mucho crecer, pero una vez se crece también hay que saberse mantener como compañía y saberse mantener y posicionarse. Esto implica tiempo porque son juegos de largo y aliento y larga apuesta”.

Para Leyva, estos procesos son medibles desde la disposición de los equipos a trabajar, “los procesos de las personas no se generan solo alrededor de su conocimiento tácito sino también desde una cadena de valores desde la que van a actuar como tolerancia a la frustración”, aseguró la experta. La revista Inc. además menciona tres comportamientos clave de las empresas; mantenerse siempre competitivas, tener como principio la satisfacción del cliente y ser eficientes en los detalles mínimos.

El recorrido del nuevo multimillonario

El hombre más rico del mundo es emprendedor, programador e ingeniero electrónico graduado de la Universidad de Princeton. En un principio, trabajó para una compañía de fibra óptica y luego en Wall Street antes de tomar la decisión de emprender su propio camino con Amazon. Hoy su compañía reina en el mercado de retail online e impacta en otros mercados alrededor del mundo. En octubre del año pasado, la empresa aumentó sus ganancias en 130% permitiendo a Bezos ser primero en el listado de Forbes.

Andrés Venegas loaiza
avenegas@larepublica.com.co

Con más de 1.000 referencias, Carulla estrena un retail especializado en licores



COMERCIO
Con más de 1.000 referencias, Carulla estrena un retail especializado en licores
Miércoles, 14 de marzo de 2018


El primer punto de venta está ubicado en la calle 95 con carrera 13 en Bogotá.

Lina María Guevara Benavides

Con 100 tiendas en el territorio nacional, Carulla, la marca premium del Grupo Éxito, anunció que mantendrá su apuesta por los formatos de retail especializados. Por eso, luego de cuatro meses de inaugurar su primer Carulla Fresh Market, Guillaume Seneclauze, gerente de la marca Carulla, anunció la apertura del primer Carulla Cava, para posicionarse en el negocio de licores donde actualmente tiene 42,8% del mercado.

¿Qué destaca de la operación de Carulla en 2017?
El año pasado tuvimos cuatro grandes eventos: la apertura en la torre BD Bacatá en Bogotá; el proceso de innovación de la marca, que se ha concentrado en los Fresh Market; la apuesta por eventos de valor como las ferias; y el impulso en lo digital, donde Carulla fue reconocida como Top Market y la marca más poderosa en redes.

Grupo Éxito anunció que invertirá $300.000 millones en sus negocios este año ¿Cuáles son los planes con Carulla?
Ese anuncio incluye inversiones para inmobiliario y retail, pero con Carulla tendremos un presupuesto en mantenimiento y otra suma que llamamos de innovación, donde tenemos dos frentes de trabajo.

En los Fresh Market haremos una apertura y tres reformas con una inversión de $4.000 millones cada una. Aunque también queremos adoptar algunas cosas de los Fresh Market a las otras tiendas para democratizar el consumo saludable.

El otro frente es el omnicanal, donde hemos tenido desarrollos muy agresivos. Empezamos con Carulla.com y una alianza con Rappi en la que nos comprometimos a despachar máximo seis productos en menos de 35 minutos o el pedido es gratis. Vamos a tener más innovaciones y antes de finalizar el año lanzaremos una app.

Parte de esa innovación es Carulla Cava, ¿en qué consiste ese formato?
Carulla es el primer vendedor de vinos del mercado de retail, con 37% de participación. En 2017 vendimos 2,5 millones de botellas de vino, pero también somos el primer vendedor de whisky y otros licores. Es decir, que año tras año nuestra misión es desarrollar ese mercado y dar más experiencia.

Innovamos con un microconcepto de 140 metros cuadrados, nos asociamos con nuestros proveedores y vamos a tener más de 1.000 referencias: vinos de 12 países, 150 referencias de cervezas de 14 países y una selección muy amplia de whiskies de hasta 62 años. Además, tendremos la primera Escuela de Licores del país en un retail, donde habrá catas y se conocerá más de las bebidas alcohólicas.

LOS CONTRASTES


JUAN ALBERTO MEDINAADMINISTRADOR DE CATEGORÍA DE VINOS Y LICORES DE GRUPO ÉXITO

“Crear espacios grandes es difícil en las condiciones de hoy. Queremos un fomato compacto de celebración para acercanos más al cliente”.

¿Han visto otras categorías para formatos especializados?
Queremos enfocarnos en reforzar lo que ya tenemos, Carulla, Fresh Market, Express y Cava, todos ellos en línea con el desarrollo del omnicanal.

¿Cuál es la expectativa para el resto de 2018?
Tenemos perspectivas positivas. Fundamentales de la economía como una inflación que bajó o la tasa de interés que está en 4,5% muestran que hay más dinero disponible. Eso, sin hablar de turismo, entonces hay desarrollo y señales muy positivas para las inversiones.

Ferias, la otra gran apuesta

El directivo también destacó el trabajo que ha hecho la compañía en el desarrollo de eventos. Por ejemplo, Carulla es Café logró 35.000 visitantes y sumó chocolates a su oferta; Expocervezas creció 42% en asistentes; en Expovinos se sirvieron más de 27.000 copas y la Cumbre de la Pasta se extendió a Barranquilla. Seneclauze dijo que la marca seguirá creando experiencias y educando a los clientes.

Mercadona 2017. Un punto de inflexión y un plan a largo plazo


Distribución Actualidad

Mercadona 2017. Un punto de inflexión y un plan a largo plazo
EMPRESAS

Más ventas, un 6%, hasta los 22.915 mill€, e inversión récord, 1.008 mill€ y una previsión de 1.500 mill€ en 2018, para la necesaria transformación que “va por el camino trazado”. El beneficio, por el contrario, dividido por dos, desde los 636 mill€ de 2016, a los 322 mill€ de este ejercicio 2017 de Mercadona





(Por Alicia Davara)

Nos sirve de titular dos frases a modo de síntesis, de la exposición de Juan Roig en la presentación de losresultados de Mercadona en 2017. Un ejercicio con más ventas, mayor inversión y recorte a la mitad en los beneficios. “Un punto de inflexión” y “un plan a largo plazo”, con nuevo canal ecommerce a corto, antes de final de año. Así resume el presidente de la compañía, el ejercicio último, que podríamos traducir en transformación y futuro.

Datos buenos para Mercadona. Crecimiento en ventas, un 6%, hasta los 22.915 millones de euros y un 5 % en volumen, y 11.586 millones de kilos y litros (kilitros). Inversión récord, 1.008 millones de euros y una previsión de 1.500 millones en 2018, “solo con recursos propios” que en la actualidad ascienden a 5.113 millones de euros, para la necesaria transformación iniciada hace un año, que “va por el camino trazado”. El beneficio, por el contrario, dividido por dos, desde los 636 millones de euros de 2016 a los 322 millones de euros.

MODELO A LARGO PLAZO

Todo parece cuadrar en la estrategia futura de la empresa. Basada en un modelo pensado en “el largo plazo”. Estamos preparando “el Mercadona del futuro”, comprometidos en la consolidación de un proyecto de transformación disruptivo que pone en el centro el esfuerzo de las personas” dice Roig. “Lograrlo, requiere convencimiento y el gran mérito está y en el esfuerzo de las 84.000 personas de Mercadona y los proveedores especialistas para garantizar todos los días la satisfacción de “El Jefe”, nuestros clientes. Ellos son la razón de estos excelentes resultados”.

Medio o largo plazo en concluir la transformación de todos sus supermercados a su Modelo de Tienda Eficiente “en 2023, todas las tiendas estarán listas”. Media o largo plazo en el esfuerzo inversor. En 2017, “con cargo a sus recursos propios”, ha invertido 1.008 millones de euros, un 47% más que en 2016 para abrir 29 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.627, y reformar otros 126, todos con el Nuevo Modelo.

Inversión destinada a impulsar todas las secciones de frescos, y la apertura de dos nuevos Centros de Coinnovación, en Paterna (València) y en la localidad portuguesa de Matosinhos (Porto). Se suman los proyectos realizados para automatizar los Bloques Logísticos y eliminar sobreesfuerzos de los trabajadores, las obras del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), las del Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava), o el inicio de la construcción del Bloque Logístico de Parc Sagunt en la localidad valenciana de Sagunt y del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León).

Medio y largo plazo, con visión de futuro, en su salida al exterior, empezando por Portugal, dónde la compañía sigue avanzando. Además de la apertura del Centro de Coinnvoación de Matosinhos, se ha anunciado la construcción del Bloque Logístico de Póvoa de Varzim (Porto) que comenzará a funcionar de forma conjunta con los cuatro supermercados que Mercadona tiene previsto inaugurar en Grande Porto durante 2019, alguno de los cuales ya ha iniciado sus obras así como la contratación de más de 120 directivos y el inicio de la selección de los equipos para las cuatro primeras tiendas.

PROBAR Y APRENDER EN DIGITAL

Medio y largo plazo, en transformación digital. Para “probar y aprender”, convencidos del potencial que tiene para satisfacer muy bien a “el Jefe” online y al Capital, es decir, hacerlo rentable.

Para ello, Mercadona ha firmado un acuerdo a 5 años con SAP, para transformar y mejorar los procesos de la compañía. Dentro de estos avances tecnológicos se encuentra también el desarrollo del proyecto de Mercadona online, cuya fase de inicio en laboratorio en algunos distritos de la ciudad de València está prevista para el segundo semestre de 2018 e implica tanto la construcción de una nueva web online y aplicación móvil, como la de un almacén propio (Colmena) para el reparto en la ciudad de València, con vehículos específicos de tres temperaturas especialmente diseñados para la compañía.

¿Y el comercio electrónico?


COMPROMISO CON LA SOCIEDAD Y EL EMPLEO

Mercadona ha creado 5.000 nuevos puestos de trabajo en 2017, lo que ha supuesto cerrar el ejercicio con una plantilla de 84.000 personas (el 64% mujeres). Las nuevas incorporaciones, una media de 15 al día, tienen un salario mínimo neto de entrada de 1.132 euros al mes y como cualquiera de las personas que ya trabajan en Mercadona disponen de las mismas políticas de conciliación familiar y laboral de la compañía, así como de sus mismas oportunidades de formación y promoción. Actualmente, el 47% de los puestos directivos son ocupados por mujeres. En este sentido, el esfuerzo que la compañía realiza año tras año en formación, ha ascendido en 2017 a 65 millones de euros y del mismo se han beneficiado 40.560 empleados.

La compañía se ha reafirmado en su principio de que “El éxito, si es compartido, sabe mejor”. De su beneficio total generado, un 35%, se ha repartido con la plantilla, en total 313 millones de euros en concepto de prima por objetivos; un 25% de las ganancias, 205 millones, se ha revertido en la Sociedad en concepto de impuestos; un 25%, sobre 202 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 15% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

Fruto de este compromiso con el crecimiento compartido, y de acuerdo con la metodología actualizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la aportación global de Mercadona a la creación de riqueza en España, representa el 3% del empleo total del país, (545.000 puestos de trabajo), el 1,7 % del PIB (19.500 millones de euros) y un volumen de compras en el mercado nacional de 17.533 millones de euros que representa el 85% del total de las compras realizadas por la compañía.

lunes, marzo 12, 2018

Cómo usa Otto en Alemania la inteligencia artificial



Automático para la genteCómo usa Otto en Alemania la inteligencia artificial

La firma está utilizando un algoritmo diseñado para el laboratorio CERN


Edición impresa | Negocio12 de abril de 2017| HAMBURGO







Un GLIMPSE en el futuro del comercio minorista está disponible en una oficina pequeña en Hamburgo. A partir de ahí, Otto, un comerciante de comercio electrónico alemán, está utilizando la inteligencia artificial (IA) para mejorar sus actividades. La empresa ya está implementando la tecnología para tomar decisiones a una escala, velocidad y precisión que superan las capacidades de sus empleados humanos.

Los grandes datos y el "aprendizaje automático" se han utilizado en la venta minorista durante años, especialmente en Amazon, un gigante del comercio electrónico. La idea es recopilar y analizar cantidades de información para comprender los gustos de los consumidores, recomendar productos a las personas y personalizar los sitios web para los clientes. El trabajo de Otto se destaca porque ya está automatizando las decisiones comerciales que van más allá de la administración del cliente. Lo más importante es tratar de reducir los retornos de los productos, lo que le cuesta a la empresa millones de euros al año.
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Su análisis de datos convencional mostró que era menos probable que los clientes devolvieran mercancías si llegaban en dos días. Algo más largo deletreó problemas: un cliente podría detectar el producto en una tienda por un euro menos y comprarlo, lo que obligaría a Otto a renunciar a la venta y a asumir los costos de envío.

Pero a los clientes tampoco les gustan los envíos múltiples; ellos prefieren recibir todo a la vez. Dado que Otto vende mercaderías de otras marcas y no almacena esas mercaderías, es difícil evitar uno de los dos males: demoras en el envío hasta que todos los pedidos estén listos para su cumplimiento, o muchas cajas que llegan en diferentes momentos.

La solución típica sería una mejor predicción por parte de los seres humanos de lo que los clientes van a comprar para que se puedan pedir algunos productos con anticipación. Otto fue más allá y creó un sistema que utiliza la tecnología de Blue Yonder, una startup en la que tiene una participación. Un algoritmo de aprendizaje profundo, que fue diseñado originalmente para experimentos de física de partículas en el laboratorio CERN en Ginebra, hace el trabajo pesado. Analiza alrededor de 3.000 millones de transacciones pasadas y 200 variables (como ventas pasadas, búsquedas en el sitio de Otto e información meteorológica) para predecir qué comprarán los clientes una semana antes de realizar el pedido.

El sistema de inteligencia artificial ha demostrado ser tan confiable (predice con un 90% de precisión lo que se venderá en 30 días) que Otto le permite comprar automáticamente alrededor de 200,000 artículos al mes de marcas de terceros sin intervención humana. Sería imposible para una persona escudriñar la variedad de productos, colores y tamaños que ordena la máquina. El comercio minorista en línea es un lugar natural para la tecnología de aprendizaje automático, señala Nathan Benaich, un inversor en inteligencia artificial.

En general, el stock excedente que debe tener Otto se ha reducido en un quinto. El nuevo sistema de inteligencia artificial ha reducido el rendimiento del producto en más de 2 millones de elementos al año. Los clientes obtienen sus artículos antes, lo que mejora la retención en el tiempo, y la tecnología también beneficia al medio ambiente, ya que se despachan menos paquetes desde el principio o se envían de regreso.

La iniciativa sugiere que un rol importante de AI en los negocios puede ser simplemente hacer que los procesos existentes funcionen mejor. Otto no disparó a nadie como resultado de su nuevo enfoque algorítmico: en cambio, contrató más. En muchos casos, la IA no afectará el número total de empleados de una empresa, pero realizará tareas con un nivel de productividad que las personas no podrían alcanzar. La experiencia de Otto también subraya que las empresas normales pueden usar IA, no solo gigantes como Amazon y Google, señala Dave Selinger, un experto en tecnología de venta minorista y ex científico de datos de Amazon. El grado en que la compañía ha cedido el control a un algoritmo, dice, es extremadamente inusual. Pero puede que no pase mucho tiempo antes de que otros se pongan al día.

Las cinco razones que explican el auge del negocio de domicilios




COMERCIO
Las cinco razones que explican el auge del negocio de domicilios
Lunes, 12 de marzo de 2018


Las Ventas de Domicilios.com crecieron 91%.

Lina María Guevara Benavides

Aunque pedir comida a domicilio ha sido una costumbre en Colombia desde que exista un teléfono fijo en los hogares, la aparición de nuevas tecnologías y plataformas para hacerlo, además de otra serie de cambios en el consumidor y el comportamiento caótico de las ciudades, no solo revolucionaron el negocio, sino que también lo hicieron crecer.



La llegada de las aplicaciones no es la única razón que está alentando el “boom” de este mercado. La aparición de una nueva generación que no cocina, los beneficios en términos de costos, la diversidad de marcas que se encuentran a un clic y el aumento del tráfico en las urbes, completan esas cinco razones por las que este negocio parece no tener techo.

El e-commerce de comidas lo inauguró la plataforma Domicilios.com hace 10 años, sin embargo, en los últimos dos, más de 10 compañías empezaron a competirle, entre ellas, sus dos mayores rivales en descargas: Rappi y Uber Eats.

Así, es innegable que parte del crecimiento está relacionado con las nuevas apps. En ese sentido, el CEO de Domicilios.com, José Calderón, explicó que, aunque “la cultura de los domicilios, al menos en Colombia, es algo que está en nuestro ADN y no llegó con las plataformas tecnológicas, nosotros hemos impulsado mucho más la industria”.

Vale la pena mencionar que un estudio elaborado por Blacksip, Facebook, Nielsen, PayU, y Vtex mostró que en 2016 las transacciones de e-commerce realizadas en el país sumaron US$26.700 millones y se espera que para el cierre de 2017, la cifra haya llegado a US$85.000 millones, siendo alimentos, una de las categorías con mayor oportunidad.

LOS CONTRASTES


SEBASTIÁN MEJÍAFUNDADOR DE RAPPI

“La penetración de dispositivos es absoluta y se pagan los mismos precios. No hay razón para desplazarse”.



JOSÉ CALDERÓNCEO DE DOMICILIOS.COM

“La cultura de los domicilios es algo que está en nuestro ADN y no llegó con las apps, pero hemos impulsado mucho más la industria”.

A eso se suma que el estudio Blacksip, reveló que “los segmentos más dominantes en e-commerce están entre los 15 y los 35 años de edad”, quiere decir que son millennials o, incluso, post-millennials.

Tampoco es un secreto que comer a domicilio hoy cuesta lo mismo que comer afuera, es decir, muchos de los servicios se ofrecen si recargo adicional. En ese punto, Sebastián Mejía, fundador de Rappi, afirmó que hoy “no existe una sola razón para desplazarse”.

Según el vocero, precisamente, lo que permite Rappi, es remover las barreras que existían para hacer e-commerce, de tal forma que la app es capaz de entregar cualquier tipo de producto entre 30 y 6o minutos con los mismos precios de las tiendas físicas.

“Más que un auge, es una migración fuerte de usuarios que estaban acostumbrados a consumir de forma tradicional y hoy están en el mundo móvil. Eso no es una moda, ni un cambio pasajero, sino una disrupción que genera cambios profundos en la manera en que se mueve la economía”, dijo Mejía.

Una cuarta razón es la incomparable variedad en la oferta. Sobre ese aspecto Martha Castro, vocera de Uber, explicó que “las tendencias del consumidor están cambiando y ahora las personas quieren su comida con la mejor calidad, a un precio accesible, rápido y en todo lugar”.

Y aunque Uber Eats y Domicilios.com están concentrados en restaurantes, modelos como el de Rappi hoy permiten que incluso el domicilio de dinero en en efectivo, sea el más utilizado por los usuarios.

La complejidad de las ciudades es lo último que explica este auge, un fenómeno que para Sebastián Mejía es regional. “Las grandes urbes en Latinoamérica son disfuncionales, tienen poca infraestructura y en ellas es difícil movilizarse para acceder a productos dentro de la ciudad”, dijo. De allí que hoy Rappi crezca a ritmos de 25% mes a mes, mientras Domicilios cerró 2017 con un alza de 91% en ventas.

Comida saludable y asiática, lo que más crece

Además de hablar sobre el crecimiento del negocio de domicilios, las apps revelaron qué es lo que más piden sus usuarios. En términos de comidas, el patrón es muy similar entre Domicilios.com y Uber Eats, donde hamburguesa y pizza ocupan los primeros lugares. Sin embargo, Calderón aseguró que las categorías de comida asiática y saludable son las de mayor crecimiento. La sorpresa la dio Rappi, tras informar que el servicio más solicitado por sus usuarios es dinero en efectivo. En farmacia, el Pedialyte de uva; en licores, el six pack de Poker; y en tecnología, el iPhone X.

domingo, marzo 11, 2018

LA HISTORIA DETRÁS DE ALMACENES ONLY EN BOGOTÁ


LA HISTORIA DETRÁS DE ALMACENES ONLY EN BOGOTÁ
Por Redacción Canal Capital
- 2 septiembre, 2017




Almacenes Only es todo un proyecto de vida que empezó con tan solo una máquina de coser, pero que ha logrado vestir a millones de bogotanos.

“Aquí usted encuentra ropita de bebé, los uniformes para el colegio, tenis, ropa para hombre y mujer. Mejor dicho, si no está en ONLY, usted no lo encuentra en ningún lado”, dice -entre risas- una de las trabajadoras del almacén.

Ubicado en la calle 62 con 13, en la localidad de Chapinero, yace el proyecto de vida de José Rodríguez, una gran cadena de almacenes que empezó con tan solo una maquina de coser y que hasta la fecha ha vestido a millones de bogotanos durante sus más de cinco décadas: Almacenes ONLY.

Desplazado de su tierra y de la vida de campo, por la violencia que azotaba al país en los años 50 y 60, Don José tuvo que tomar la dura decisión de migrar a la capital para convertirse en un hombre de varios oficios.

Bogotá lo recibió de la forma más cruda posible. Sin embargo, Don José “se partió el lomo” -como dicen coloquialmente- hasta conseguir los primeros ahorros y comprar la maquinaria necesaria para la fabricación de camisas.

“Uno recuerda ese almacén es por la forma en que bajan la ropa de piso en piso. Unos baldes de color verde y rojo amarrados con una cabuya gruesa al techo”.
Para 1954 ONLY ya era una marca medianamente reconocida en el sector textil de Chapinero. A don José le iba bien con su pequeña empresa y poco a poco su capital iba creciendo, al igual que sus ganas de salir adelante ante los comentarios de las personas que no creían en su proyecto.

Mejor son dos que uno

Dos años después de establecer la marca, Don José encontraría el amor. Lilia Moncada, una mujer trabajadora que al igual que él, tenía el sueño de crecer y tener su propia empresa. Su proyecto: un taller donde confeccionaba ropa para niñas.

Estos dos emprendedores unieron fuerzas años más tarde, y así, crecieron sus fábricas textiles y los puntos de venta donde exhibían las prendas.

No todo en la vida es color rosa

Cinco años más tarde, por varias razones, ambos tomaron la decisión de cerrar sus fábricas de confecciones y dedicarse únicamente a los almacenes.

Seis años después, en 1961, ya contaban con seis almacenes en los mejores sectores comerciales de la capital. Sin embargo, un golpe de mala suerte se llevaría consigo cuatro de esos almacenes por un pleito judicial.

La clave del éxito: la buena gestión

Los almacenes ONLY no necesitan publicidad. Sus precios son su propia pauta al igual que la calidad y el cariño que los bogotanos tienen por estas características. Esta es la publicidad más efectiva para todo comprador. Es un almacén amado por la clase media y media-baja de Bogotá.

Don José no tiene la necesidad de invertir millones de pesos en vallas de publicidad por la Avenida Caracas, cuñas radiales o comerciales de televisión. La publicidad son sus precios bajos, por lo que no necesitan en estos rubros. Esa es la más efectiva para el comprador.

Tres pares de medias por nueve mil pesos. Más baratas de las que se venden en los puentes peatonales. Y de mejor calidad.
Una de las trabajadoras de este almacén aseguró que es una de las mejores empresas para trabajar en el país.

“Son puntuales con los pagos de quincena. Nos tratan muy bien y Don José es un amor de persona”. Incluso uno de los que alguna vez fue guarda de seguridad para uno de los 12 almacenes, hoy en día es administrador y trabaja de la mano con Don José”, agregó la trabajadora.

El 90% de los productos que Only comercializa es colombiano; solo el 10% restante es importado. Gico, una de las marcas que venden en los almacenes es propiedad de una de las hijas de don José. Sus productos, para bebés y niños son reconocidos entre las familias colombianas.

Aunque es una de las marcas con mayor recordación en el país, solo está en Bogotá. Actualmente hay 12 almacenes en la capital del país y el último en abrir fue en Suba hace más de un año, punto al que trasladaron a los empleados que vivían en esta localidad para que les quedara más cerca de sus casas.