martes, febrero 20, 2018

Así va el mercado de las franquicias en Colombia este 2018

Dinero.com

Así va el mercado de las franquicias en Colombia este 2018

En 2017, Colombia alcanzó 506 marcas de franquicias a través de 12.900 empresas franquiciadas que optan por este modelo, al considerarlo como una alternativa de emprendimiento seguro.
Así va el mercado de las franquicias en Colombia este 2018


Este año dos de las franquicias más antiguas de Colombia, Dunkin Donuts y Burger King, cumplen 35 años de implementar este modelo de negocio que hoy se extiende a 506 marcas a través de 12.900 empresas franquiciadas, entre nacionales y extranjeras.

En más de tres décadas, este esquema se fue extendiendo y de marcas de gastronomía se pasó al retail y luego a belleza y salud, servicio, comercio especializado, capacitación y moda. Mientras en 2005 existían 103 franquicias, en 2017 se superaron las 500; es decir, el negocio se multiplicó por cinco en este periodo; sin embargo, fue en la segunda década de este siglo donde el crecimiento ha sido exponencial.

Las franquicias nacionales representan 58% del total, según los datos compartidos por Francisco Paillie, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), quien precisa que 294 son colombianas y 212 extranjeras, siendo gastronomía el sector que lidera la lista (188 entre criollas y foráneas), seguido por servicios (86) y moda( 82).

La mitad de ellas se ubica en Bogotá; 12%, en Medellín; 6%, en Cali; 4%, en Barranquilla; 3%, en Bucaramanga y 25% en otras ciudades. Las franquicias en Colombia generan aproximadamente 50.000 empleos, convirtiéndose en una de las tres opciones más importantes de emprendimiento, seguida de la innovación y el mejoramiento de un producto o servicio. “La gran diferencia es que con las franquicias se replica un modelo de negocio que ya ha sido exitoso en otro mercado y, de las tres opciones, esta es la más segura”, explica Paillie.

Estudios internacionales revelan que la estadística de fracaso de una empresa bajo el modelo de franquicia es mucho menor al de emprendimientos individuales. El representante de Colfranquicias señala que a pesar de que en Colombia no existe un estudio al respecto, datos de asociaciones homólogas en México, Brasil y Estados Unidos muestran que 92%, 94% y 96%, respectivamente, de las empresas franquiciadas, sobreviven más allá del quinto año. “Por lo que es el emprendimiento que ofrece mejores resultados”, agrega.



Foto: Francisco Paillie, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias)

Para Colombia, otro gran aporte con las franquicias es la formalización de negocios y el aprendizaje obtenido. “El empresario colombiano es una persona con gran capacidad de trabajo. Somos adaptables y no nos rendimos fácilmente”, destaca Paillie. Sin embargo, reconoce que a los emprendedores nacionales les hace falta conocer más sobre sus beneficios. “Algunos aún creen que es pagar por desarrollar una marca que no es de ellos. Por el contrario, el asociar tu negocio a una franquicia te brinda un apalancamiento y unos servicios que no tendrías de ninguna otra manera, posicionando así tu negocio en las grandes ligas”, dice.

Lea además: Este será el valor de las franquicias de Bodytech en América Latina

La niña bonita

Frente a otros países, Colombia viene siendo en los últimos 10 años ‘la niña bonita’ de Latinoamérica para el mercado de las franquicias. En la región ocupa el cuarto lugar por cantidad de franquicias, después de Brasil, México y Argentina. Sin embargo, el reto es seguir creciendo hasta llegar a las mil marcas franquiciantes, como ocurre en Argentina y el país azteca.

Este año pinta bien para el mercado de las franquicias. Se espera la llegada de nuevas marcas extranjeras y la incursión de nacionales en este modelo de negocios: Bodytech (gimnasios), Avaluamos (tasación de inmuebles), Electrobike (todo en bicicletas), Kukaponga (servicios escolares y empresariales) e Ihop (desayunos).

Marcas nacionales cada vez se destacan más: Juan Valdez, que lleva el nombre de Colombia y ha alcanzado 300 tiendas en el mundo; Totto cerró 2017 con más de 600 puntos de venta en el planeta, 250 tiendas y corners propios y 350 franquiciados. Para 2018, prevé registrar alzas entre 7% y 8% al incursionar en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.

Famosos como Carolina Cruz y Carlos Vives también se han dejado tentar por la ola de las franquicias. La primera con su empresa dedicada a la fabricación y comercialización de joyería y accesorios y el cantante a través de Gaira Café, emprendimiento que lidera con su hermano Guillermo y con el que debutarán en el aeropuerto El Dorado.

Bodytech, Surtimax, Servientrega y Sándwich Qbano son algunas de las marcasmás conocidas en el país. Sin embargo, del top 10 de Las 500 franquicias principales del mundo, publicación de Entrepreneur, en Colombia se encuentran cuatro: McDonald´s, que ocupa el primer lugar en el mundo, en tercer lugar Dunkin Donuts, en quinto lugar Re/Max (sector inmobiliario) y el octavo puesto lo ocupa Taco Bell.

El despegue es clave

Por ser una réplica de negocios ya exitosos, las franquicias son consideradas ‘buenas y rentables’. No obstante, antes de lanzarse a emprender con este modelo, expertos recomiendan algunas claves:

Identificar qué sector de la economía le apasiona, analizar la capacidad económica y el tiempo a invertir en el emprendimiento, investigar en el sector seleccionado la oferta de marcas franquiciantes, entrevistarse con franquiciados existentes de la marca, asesorarse con profesionales en el mercado y escoger una buena ubicación.

Aunque cada marca tiene sus propias políticas de contrato e inicio de operaciones, el emprendedor debe tener en cuenta que la marca debe estar registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y se debe especificar en el contrato la descripción de cómo será la capacitación para recibir el know how.

Para las franquicias en Colombia no existe una normatividad específica –aunque sí un código de ética que adoptó el gremio–, se trabaja en la construcción de la norma voluntaria del Icontec y se guían por las costumbres mercantiles certificadas de las Cámaras de Comercio de Medellín y Bogotá.

Reconoce el gremio que es muy difícil tener información exacta de la cantidad de contratos de franquicia en el país, así como el número de empleos que se generan con el modelo (estiman 4.5 por unidad franquiciada; aproximadamente 58.000 empleos directos).

Se suele confundir algunas marcas con franquicias y existen modelos engañosos. Ante ello, los franquiciados buscan una normatividad específica, aunque la legislación vigente es idónea y ha permitido un crecimiento formal de la industria que ofrece protección en materia comercial, de marca, vigilancia a la competencia desleal, protección al consumidor, control a la publicidad engañosa y vigilancia tributaria.

Recomendado: Todo sobre franquicias con Francisco Paillie de Colfranquicias

‘Micros’ con pasos grandes

Las microfranquicias, desde hace cinco años también toman vuelo en Colombia. Se estima que ascienden a 100 emprendimientos similares al modelo de las franquicias, solo que varían en su monto de inversión.

Para María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís –entidad que lidera el programa de microfranquicias en Colombia–, la Federación Iberoamericana de Franquicias considera que la inversión inicial en una microfranquicia no debe superar los US$ 25.000 (aproximadamente $75 millones).

El formato micro de las franquicias es una “transferencia de un modelo de negocios probado, con una marca reconocida en el mercado, formalizada, con marca registrada, pero que además tiene un bajo monto de inversión para el franquiciado”, precisa Castrillón Simmonds.

Propaís, entidad de carácter mixto, apoya a un grupo de empresas con potencial franquiciable para que utilicen este modelo como estrategia de expansión comercial y para que emprendedores colombianos se conviertan en empresarios, adquiriendo microfranquicias.

De acuerdo con los resultados obtenidos por el proyecto, la mayor proporción se encuentra en Bogotá, seguida de Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca. Los emprendedores, en su mayoría, se inclinan más por las microfranquicias de comidas rápidas y bebidas tipo café.

De las cerca de 100 microfranquicias, Propaís acompaña a 51 empresas. Empezaron con 20, pero ante el posicionamiento y gracias a los ahorros de recursos financieros que el proyecto ha presentado durante su ejecución, se decidió beneficiar más empresas, destaca la gerente.

Al demostrar que tienen un alto porcentaje de éxito empresarial –mucho más alto que el de emprendimientos independientes–, la tendencia nacional y mundial es que las micros y las franquicias sigan en ascenso.

Desde Propaís, la principal fortaleza de este negocio es que el franquiciante puede implementar una expansión comercial apalancada en los recursos de inversión del franquiciado y, para este, la ventaja está en comenzar su propia empresa con el respaldo de una marca posicionada en el mercado y el soporte de un franquiciante.

Este programa tiene un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomín), con recursos totales que ascienden a US$2,5 millones, de los cuales el fondo aporta 50% y Propaís, junto con los aliados locales, el 50% restante.

Destaca María Lucía Castrillón que hasta el momento cerca de la mitad de las franquicias vendidas han obtenido su punto de equilibrio en los primeros meses de apertura. “Algunas incluso desde el primer mes. Es el caso de las franquicias vendidas por Alitas Colombianas, en Bogotá, y Café Arangos, en Antioquia”, agrega.

Visite: El abecé sobre cómo invertir en el modelo de franquicias en Colombia

La entidad ha capacitado a 593 empresarios en todo el país –de 1.561 emprendedores interesados en las microfranquicias–, 51 empresas han sido seleccionadas para convertirse en franquicias y 30 franquicias adquiridas por emprendedores.

El directorio de microfranquicias va desde marcas como ArtTé, que incluye diferentes variedades de esta bebida, así como accesorios y catas de té, hasta Cossete ‘Costura express’, emprendimiento creado en el barrio Santa Teresita de Cali, en donde ofrecen arreglos de ropa, confección y transformación de prendas de vestir.

Las más destacadas

Por número de puntos franquiciados, crecimientos en el último año, rentabilidad, presencia mundial, personas que emplean directa e indirectamente y confianza, así como por el reconocimiento en sus sectores económicos, estas son las 10 franquicias más destacadas:

Servientrega / Efecty
Compañía de envíos y logística, que cuenta con 5.000 franquicias en operación. Inició su primera franquicia en 1983.

Jeno’s Pizza
Marca destacada en la categoría de pizza en Colombia, con un total de 110 puntos de venta. Inició su programa de franquicias en septiembre de 2012.

Totto
Esta marca ofrece maletines, ropa y accesorios de diseño y tiene presencia con más de 600 puntos de venta en el mundo, 250 tiendas y corners propios a lo que se suman 350 franquiciados.

Subway
Una de las mayores franquicias de alimentos a nivel mundial. Se ha expandido a cerca de 44.000 ubicaciones en 111 países.

Bodybrite
Servicios de estética facial y corporal, con 25 franquicias en operación. En 2012 constituyó su primera franquicia.

RE/MAX
Negocios inmobiliarios con presencia en 5 continentes. En Colombia tiene presencia desde 2010 y cuenta con más de 20 franquicias en operación.

ProntoWash
Dedicada al lavado de autos, esta marca de origen argentino se ha extendido a 39 países. En Colombia se estableció en 2004 y posee 17 puntos franquiciados y 15 puntos propios.

Sandwich Qbano
Cadena de comidas rápidas en Colombia, con más de 100 puntos de venta en el país y 203 franquicias en operación. En 1994 empezó su ingreso al modelo de franquicias.

La bodega BBC
Cervezas artesanales. Empresa pequeña que fue comprada por AB Inbev y que posee 27 locales.

Nativos
Segmento de bebidas funcionales con base en frutos exóticos. Empresa 100% colombiana, con un modelo de expansión certificado que se refleja en 102 franquicias en 18 meses.

Fuente: Colfranquicias y franquiciantes consultados por Revista Dinero.

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Colombia es el ‘Dorado’ para los negocios de descuentos




Colombia es el ‘Dorado’ para los negocios de descuentos
Las ventas de estos establecimientos en el país han crecido un 457,9% desde el 2012, lo que supone el mejor comportamiento de toda Latinoamérica. En la actualidad, hay 1.588 de estas tiendas y los consumidores nacionales gastan, en promedio, US$41,4.




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CORTESÍA KANTAR WORLDPANEL
POR:
PORTAFOLIO
FEBRERO 19 DE 2018 - 09:07 P.M.


Los establecimientos de descuentos o de precios bajos han encontrado en Colombia un mercado perfecto para su desarrollo,pues en el país han presentado el mejor comportamiento en ventas de todo Latinoamérica.

(Lea: Consejos para que no gaste de más en los descuentos de comienzo de año)

Según las cifras del proveedor de investigación de mercado Euromonitor International, estos negocios han tenido un crecimiento en este rubro entre 2012 y 2017 de 457,9%, un dato que está muy por encima del promedio regional, el cual es de 44,6% en el mismo periodo.

(Lea: ¿Quién gasta más, un soltero o un casado?)
Igualmente, Colombia está por delante de Argentina, cuyo avance en estos cinco años ha sido de 359,8%, o de República Dominicana, con un alza de 293,9% en ventas. Mercados comparables de la Alianza del Pacífico como Perú (24,8%), México (25,5%) o Chile (31,3%), registraron un dato menor.

Sin embargo, México es el líder indiscutible en cuanto al volumen de ventas en la región, pues durante el 2017 registró unas ventas totales por US$18.494 millones, una cifra mucho más elevada que los US$2.029,5 millones de Colombia, que le ubican en la tercera posición del listado tras Brasil.

“El explosivo crecimiento de los discounters en Colombia ha sido impulsado por consumidores que buscan precios más económicos y optimizar sus compras. La oferta limitada de productos, junto al menor gasto en diseño y número de empleados, han permitido a marcas como D1, ARA y Justo & Bueno, experimentar un continuo avance. Estas compañías han ayudado a crear una necesidad entre los consumidores”, afirma Paula Goñi, analista de investigación en Euromonitor International.

De igual forma, Luis Fernando Aguirre, director de la Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la Andi, considera que “definitivamente son exitosos y llegaron para quedarse. Su éxito está enmarcado en que cambiaron la ecuación calidad-precio, la cercanía, el limitado pero eficiente surtido y la eficiencia logística. Todo esto los hace muy productivos. Siguen teniendo como debilidad la baja presencia de marcas reconocidas, que son un ancla para el shopper”.

Pero no solo en ventas destaca Colombia en relación con las tiendas de descuentos. Al revisar los datos de Euromonitor International se puede ver un crecimiento similar en cuanto al número de establecimientos: este fue de 440,1% desde 2012, al pasar de un total de 294 ese año, a los 1.588 que existen hoy en día.

Asimismo, los cálculos indican que en Colombia hay una de estas tiendas por cada 30.897,7 personas.

En este sentido, en Latinoamérica solo México cuenta con un número mayor de estos negocios con 3.760, mientras que otras grandes economías como Brasil (1.222) o Argentina (929), no cuentan con una oferta tan amplia.

De hecho, en Latinoamérica se ha podido ver un recorte de 59,4% en el número total de estas tiendas, pues mientras que en 2012 los países de la región contaban con 21.366, en la actualidad han caído hasta 8.670.

Ante esto, surge la pregunta de ¿por qué el formato de los discounters ha tenido tanto éxito en Colombia y no se ha visto algo similar en otros países de la región?

“Uno de los factores que contesta esta pregunta es la mayor penetración de las marcas privadas en el país. Hemos podido observar que estas evolucionan desde un enfoque exclusivamente de precios bajos y un surtido muy básico, hacia productos más elaborados, de mayor calidad, con buenas etiquetas y empaques e incluso innovadores, lo que les permite competir directamente con marcas establecidas”, destaca Anissa Wolf, analista de investigación de la firma global.

INCREMENTO EN EL CONSUMO PER CÁPITA

Otro de los aspectos a destacar en cuanto al comportamiento de compra en las tiendas de descuento es que los colombianos cada vez gastan más en ellos.

Según las cifras, hace cinco años los consumidores nacionales gastaban, en promedio, US$7,8 en sus compras en estos establecimientos, mientras que en la actualidad, ese monto ascendió hasta los US$41,4.

Cabe destacar que el país registra una cifra inferior que otras economías de la región en este rubro. En este sentido, el promedio de Latinoamérica se encuentra en US$45,9, mientras que naciones como Chile (US$108), Costa Rica (US$256,1), México (US$149,7) o Guatemala (US$63,3) tienen medias más elevadas.

UN FUTURO PROMETEDOR

Aunque en los últimos años el avance ha sido muy pronunciado en el país, Euromonitor International espera que se mantenga, pues estima que el crecimiento hasta 2022 será de 89,5%, también el más elevado de la región, la cual avanzará un 13,1% en las ventas.

Así, los establecimientos del país llegarían a registrar transacciones por un valor estimado de US$3.846 millones, mientras que el número total de estos negocios llegará hasta los 4.252, es decir, un 167,8% más de los que existen en la actualidad. Con esto, para el 2022, la cifra de colombianos por cada establecimiento será de 11.974,9.

Rubén López Pérez

Walmart presenta nuevas marcas de ropa para frenar el crecimiento de Amazon


Walmart presenta nuevas marcas de ropa para frenar el crecimiento de Amazon

Lunes, 19 de febrero de 2018




La marca de ropa George, que Walmart trajo de su unidad británica Asda, se reorientará solo para hombres.

Gestión

Walmart está presentando marcas de ropa de bajo costo para mujeres, niños y clientes de talla grande, con el objetivo de atraer a los compradores en un momento en el que Amazon está aumentando sus ventas de ropa.

Las marcas de la tienda incluyen Time and Tru en ropa de mujer (que reemplazará a la descartada etiqueta DanskinNow), junto con Terra & Sky en prendas de talla grande y Wonder Nation para niños, según una presentación de la compañía a proveedores obtenida por Bloomberg News.

La marca de ropa George, que Walmart trajo de su unidad británica Asda, se reorientará solo para hombres. Las nuevas marcas reemplazarán a marcas anteriores como Faded Glory, White Stag y Just My Size.

Más estilo

Estos cambios son parte del impulso de Walmart para hacer que sunegocio de ropa sea más moderno y tenga más estilo, una respuesta a los consumidores que están transfiriendo cada vez más de sus presupuestos a experiencias como viajar y salir a comer afuera, en lugar de ropa.

Los nuevos artículos de Walmart , como los leggings por US$9.96, también podrían compensar el problema de los crecientes precios de la ropa, que tuvieron el mes pasado su mayor subida desde 1990. Si las marcas se ponen de moda, podrían controlar la invasión de Amazon , que ahora es el segundo minorista de ropa con mayores ventas, detrás de Walmart, según un estudio reciente.

Las nuevas marcas de la tienda ya están disponibles en Walmart, cuyo sitio web presenta una camiseta de cuello dividido de Terra & Sky por US$5,96, jeans ajustados Time and Tru por US$18,86 y una camiseta sin mangas acanalada Wonder Nation por US$2.97.

La marca Just My Size continuará estando disponible, pero solo en línea. Un portavoz del fabricante de ropa Hanesbrands Inc., dueño de la marca de talla grande, dijo que la compañía no hace comentarios sobre su negocio con minoristas individuales.

Plan de moda

Pero durante el año pasado, las adquisiciones de las startups de ropa Bonobos y ModCloth, junto con una asociación para vender los productos de Lord & Taylor en su sitio web, le han devuelto cierto sentido de la moda a la empresa.

Alrededor del 10% del surtido de prendas de vestir “seguirá la tendencia” y se actualizará cada tres meses, según la presentación, mientras que el 40% serán “básicos de moda” que durarán de seis a nueve meses. El resto, los llamados básicos principales, como camisetas sin mangas, durarán todo el año.

Walmart quiere que la ropa sea una parte más grande de su floreciente negocio en línea, y el año pasado contrató a Denise Incandela, una veterana de Ralph Lauren y Saks, para dirigir su equipo de moda de comercio electrónico.

En una reunión de inversores de octubre, el jefe de comercio electrónico de Wal-Mart, Marc Lore, se comprometió a “elevar la marca Walmart.com” para atraer a más proveedores premium al sitio. La idea es centrarse en la moda y la decoración del hogar, dos categorías normalmente asociadas con su rival Target Corp., que también está lanzando nuevas marcas de ropa.

La amenaza de Amazon

Mejorar tanto su moda como su desempeño ayudará a Walmart a contrarrestar a Amazon, que está quedándose con cuota de mercado de Target, Macy’s Inc. y J.C. Penney Co., según un informe del jueves de la consultora Coresight Research.

Amazon Fashion está empatada con Target como el segundo minorista de ropa más vendido en los EE.UU., detrás de Walmart, sobre la base del número de compradores, según la encuesta. Uno de cada nueve compradores ya han comprado ropa o zapatos de la marca propia de Amazon, según Coresight.

Walmart, Target, Amazon y otras empresas están luchando por un pastel cada vez más pequeño. Los estadounidenses ahora gastan solo el 3,1% de sus presupuestos familiares en ropa, según datos del gobierno, frente al 6,2% de hace cuatro décadas.

lunes, febrero 19, 2018

El auge del 'e-commerce' sacude al 'ladrillo': flagships, almacenes más cerca y pequeños locales vacíos


El auge del 'e-commerce' sacude al 'ladrillo': flagships, almacenes más cerca y pequeños locales vacíos


RAQUEL VILLAÉCIJA | MARÍA HERNÁNDEZ
Madrid

18 FEB. 2018 02:12


Tienda de Mango en Barcelona, donde se encuentra su local más grande en España. ANTONIO MORENO

Hace unos años, antes de que se pudiera comprar por internet, teníamos la tienda pura y dura. Después llegó Amazon, impulsó el comercio electrónico y las cadenas abrieron sus servicios de venta online. Esto obligó a reinventar las tiendas físicas para que al cliente le mereciera la pena la visita en lugar de comprar en la web.

En España, el e-commerce ha pasado de generar un volumen de negocio de 5.700 millones de euros en 2007 a más de 24.000 en 2016, con un crecimiento medio del 17% en los últimos años, según los datos incluidos en el informe E-commerce. Todo al alcance de un click elaborado por la consultora Knight Frank.

Este incremento vertiginoso del comercio electrónico "ha obligado a las cadenas a adaptar sus establecimientos", resumen en el área de Real State de Financial Advisory de la consultora Deloitte. "Las tiendas físicas ya no se presentan sólo como espacios de venta, sino también como puntos de logística que les permiten llegar a la última milla en la distribución (la casa del cliente), lo que implica mayores espacios de almacenaje, en detrimento, a veces, de la superficie de venta", señalan.

Fruto del aumento del e-commerce, las cadenas han cambiado su relación con el ladrillo. La terminología que describe los formatos de tienda da una idea de esta transformación: hemos pasado de la tienda clásica a la flagship (espacio de referencia de la marca), a la omnicanal (la que permite, elegir el producto en la web y luego recogerlo en tienda) y a la brandship, que es el espacio donde el consumidor acude "a vivir la marca".

Este cambio "está influido por el auge del comercio electrónico y también por la caída del tráfico en los establecimientos. Las marcas tienen que repensar la estrategia, porque algunas tiendas tienen muy poco tráfico y en todas se busca rentabilidad por metro cuadrado", explica Gosia Pajkowska, experta en el sector y profesora del Instituto de Diseño. Además, dice, "a través del e-commerce es más fácil llegar a los sitios donde no podemos abrir tiendas físicas, y por eso las ventas en internet están aumentando su peso sobre la facturación total".
Tiendas más emblemáticas

"Todas las marcas están repensando su concepto de tienda: las que se abren ahora son más grandes y más representativas. Más que tender hacia una flagship, vamos a la brandship, donde el usuario, más allá de los productos, puede interactuar con el propio universo de la firma", asegura la experta.

H&M abrió recientemente una tienda en Barcelona que tenía bar; icónica es también la de Primark en la Gran Vía madrileña; Inditex abrió el pasado año en Madrid el Zara más grande del mundo y Mango está inmersa en un proceso de renovación de sus tiendas para ir hacia las denominadas megastores. "El objetivo es claro: la proximidad con el cliente genera más oportunidades de venta, permite testar nuevos servicios y mejora la experiencia de compra ante las empresas de venta online", dice Sergio Fernandes, director del área de distribución de la consultora JLL.
Mudarse al centro

"El número de operadores que apuesta por los grandes formatos en calle no para de crecer", explica Fernandes, al tiempo que cita dos tendencias claras: la ya mencionada apuesta por las flagship stores y la mudanza de las grandes superficies a las zonas céntricas. "En los últimos años se observa una intensa actividad promotora en los principales núcleos logísticos del país, destacando las zonas más demandadas de Madrid y Barcelona", coinciden en Deloitte.

Decathlon abrió el año pasado tres tiendas de gran formato en el centro de Madrid y Primark ya lo había hecho en 2016. En ambos casos se trata de cadenas que tradicionalmente se ubicaban en centros comerciales a las afueras. Según Pajkowska, algunas marcas se están yendo de las zonas con menos tráfico porque ya pueden cubrir esa parte con la venta online y se están concentrando en zonas céntricas donde se garantizan más clientes".

"Ocurre con algunas cadenas, no sólo de moda, sino también de decoración, como es el caso de Ikea, cuyas tiendas siempre estaban alejadas de las zonas céntricas. La apertura de la tienda en Serrano dedicada a una línea más específica (dormitorios) corresponde a ese concepto de brandship store, que no tiene que tener todo el producto de la marca, sino uno representativo para acercarse a determinados consumidores que no pueden desplazarse", dice Pajkowska.
Mega espacios de venta

Según los cálculos de Knight Frank, el negocio del e-commerce creció por encima del 20% en 2017. Inditex, por ejemplo, ha apostado desde el principio por el canal virtual y ya está presente en 41 mercados. En cuanto a sus tiendas físicas, cerró 2016 con 7.292 en todo el mundo, frente a las 7.013 del año anterior. También ganó superficie comercial. Recientemente el grupo ha puesto a la venta las últimas 14 tiendas en propiedad que tenía en España para quedarse en alquiler.

La compañía y otros operadores de moda están optando por la fórmula del sale & leaseback para adaptarse a su nueva estrategia. Según Carlos Peregrina, de KPMG, "la mayoría de las empresas de retail que operan en España lo hacen por el canal físico, mediante el alquiler de espacios. El arrendamiento de espacios permite ganar en flexibilidad, rapidez de desarrollo y agilidad a la hora de abrir y cerrar tiendas, además de no requerir una inversión tan importante como la que supone la compra".

H&M cerró 2017 con 175 tiendas en España, frente a las 169 que tenía en 2016. Aunque aumentó el número de establecimientos, la cadena prevé apoyar su crecimiento en la venta online, y compensar así el debilitamiento de los ingresos procedentes de las tiendas físicas. La facturación a través de la red ya supone el 12% del total.

La catalana Mango es posiblemente la cadena que más está transformando su red de tiendas: ha cerrado las más pequeñas y está abriendo megaespacios. En 2015 clausuró 600 tiendas; ese año tenía 2.730 y en 2016 bajó a 2.217, pero "la superficie de venta se ha mantenido igual, lo cual significa que el tamaño unitario de los establecimientos ha crecido mucho en poco tiempo". Son las gallinas que entran por las que salen. De 2013 a 2016 la firma se transformó más del 24% de su superficie de venta. Sus megastores también las tiene, como Inditex, en régimen de alquiler.

Con la tendencia de ir a tiendas más representativas de las marcas "hay un reto: ver cómo en estas tiendas se cruzan los canales de venta. Son tiendas más grandes y hay que prever que puedan convertirse también en un lugar de recogida de los pedidos online. En las marcas grandes donde podemos recoger pedidos en tienda esto se está teniendo en cuenta a la hora de diseñar el espacio. De ahí también que sean más amplios", dice Pajkowska.

En este caso, la rentabilidad por metro cuadrado cambia, porque a la hora de vender confluyen varios canales: redes sociales, web, tienda física... "La tienda puede servir como escaparate con una puesta en escena visual muy importante y un canal de comunicación para la marca. Pero no todas las ventas, aunque vayamos a esa tienda, van a culminarse de manera inmediata, sino que la gente puede ir a la tienda a vivir esa experiencia y luego comprar online".

Esta tendencia no está afectando al pequeño comercio, pues "las dimensiones de los locales de las grandes cadenas escapan mucho de las superficies propias del comercio de proximidad y, de hecho, para los formatos más pequeños hay una gran oferta de locales disponibles", explican fuentes de la Confederación Española de Comercio. "Lo que queda claro es que para el consumidor es importante la proximidad, y esta tendencia viene a demostrar que el modelo comercial de sacar los establecimientos a las afueras no ha funcionado", añaden.
Inversión logística

Ahora bien, el auge del comercio online no sólo está revolucionando la manera en la que consumimos, sino todos los sectores que lo hacen posible, entre ellos la logística: queremos más cosas, las queremos más rápido y, si no nos las traen a casa, queremos tener puntos de recogida cercanos.

Esto explica los cambios que se están produciendo en el panorama español. "Los tiempos de entrega se han reducido, incluso hasta por debajo de las dos horas. Ya no se pide rapidez, se espera inmediatez", explican desde la consultora Knight Frank.

El volumen de inversión en activos logísticos se situó en cifras récord a cierre de 2017 con 1.353 millones de euros, un 65% más que el año anterior, según los datos de la consultora JLL. Y todo parece apuntar a que este ejercicio también será positivo. "El mercado logístico volverá a registrar en 2018 el mayor crecimiento dentro del ámbito inmobiliario, principalmente por el impulso del comercio electrónico, con crecimientos anuales del 25% y una cuota del 41%", vaticinan desde BNP Paribas Real Estate.
Amazon, onmipresente

"El mayor impacto es la enorme absorción de metros cuadrados para espacios con fines logísticos", apunta Pere Morcillo, director de Industrial y Logística de JLL. Y entre todos los operadores, uno se lleva la palma en el mundo de la omnicanalidad: el omnipresente y omnipotente Amazon, que según datos de Knight Frank ha absorbido 650.00 metros cuadrados en alquiler en Madrid y Barcelona en los últimos tres años. "Jamás nadie absorbió tanta superficie logística en una zona [España]", comenta Morcillo. "Se han posicionado estratégicamente en los lugares que querían y desde ahí seguirán creciendo, aunque no a los niveles que han mantenido hasta ahora", añade el experto.

"Su llegada ha supuesto un antes y un después", sentencia Humphrey White, CEO de Knight Frank. Es indudable que el gigante del comercio digital ha provocado un efecto arrastre en otros grandes players, que también están avanzando en el mapa logístico nacional: Inditex, Mango, El Corte Inglés... Aunque no hay información disponible sobre la superficie absorbida por ellos, todos los expertos consultados coinciden en su progresivo avance en los últimos años.

"El resto de firmas están reconvirtiendo sus almacenes. No hay un patrón único, pero están aumentando la capacidad teniendo presente que el salto del e-commerce se realizará con el sector de la alimentación. Aquí en España, con márgenes tan pequeños, distribuir a las casas es complicado en costes», añade Gabriel Córdoba, responsable de grandes cuentas de Logística e Industrial de BNP Paribas Real Estate.

La pregunta que surge es si hay suficiente espacio para todos. Espacio disponible, claro. «Hay una falta de producto acorde con las necesidades del sector y sus operadores, por eso en estos meses se espera mayor rotación de activos existentes y mayor compresión de rentabilidades», recoge el informe de Knight Frank. La mayor parte del suelo logístico, desde hace dos años, ha sido adquirido por fondos y socimis. En este escenario, suelo finalista de gran tamaño casi no existe en Madrid, Barcelona o, incluso, en otros polos logísticos principales como Valencia y Sevilla, asegura Córdoba.

La escasez de oferta y el elevado apetito inversor presiona los precios al alza, mientras que la subida de las rentas está siendo más contenida y mantiene las rentabilidades en niveles estables. De nuevo, hay matices geográficos: en la Ciudad Condal se observa un repunte generalizado de los precios, mientras que en torno a la capital las alzas tienen carácter puntual y temporal.
El caso de Ribarroja

Ese mismo factor -la falta de suelo- está potenciando el desarrollo logístico de otras zonas por todo el país: Sevilla, Zaragoza o Valencia son los casos más destacados.

A cierre de 2017, la contratación de espacios logísticos en la Comunidad Valenciana alcanzó el máximo histórico de 161.731 metros cuadrados y un volumen de inversión superior a los 55 millones de euros.

"Nos encontramos en un momento excepcional para el sector de la logística en Valencia y todo su área de influencia. Hemos alcanzado volúmenes máximos de contratación y el interés inversor hace que las perspectivas en el corto-medio plazo sean muy positivas", comenta Joaquín Ivars, director territorial para Levante de BNP Paribas Real Estate.

Paterna -donde hace unos meses desembarcó Amazon-, Alcáser, Picassen o Xirivella son algunos de los puntos con mayor superficie disponible. Sin embargo, el caso más llamativo es el de Ribarroja, una localidad de algo más de 21.000 habitantes ubicada en la comarca del Campo de Turia. El 74% de la superficie regional contratada (118.931 metros cuadrados) pertenece a sus dominios y en él se rubricaron 14 de las 21 operaciones cerradas en todo el ejercicio.

La más importante fue protagonizada por el fondo TH Real Estate, que compró la plataforma de Carrefour de 55.000 m² por un volumen aproximado de 35 millones de euros, mientras que Mercadona, otro de los buques insignia del desarrollo de la comunidad, se hizo con un espacio de 23.700 m² en la localidad.

Para el primer semestre de 2018, está previsto que se incorporen al mercado cinco proyectos en Ribarroja y uno en Paterna, de los cuales el 50% ya están alquilados, antes incluso de la entrega de llaves.

Pero el e-commerce no sólo ha trastocado la contratación de superficie logística y sus costes, sino que también está transformando la morfología de las instalaciones. Atrás quedaron las naves ubicadas lejos de los centros urbanos cuya función se basaba principalmente en almacenar y distribuir el stock de productos; "ahora, si las compañías quieren ser competitivas, tienen que cambiar sus prioridades", recoge el informe de Knight Frank. Las exigencias marcan que los nuevos espacios se ubiquen más cerca de los centros de consumo y que tengan buenas conexiones para reducir los tiempos de entrega, que cuenten con mejor equipación tecnológica y que se haga un uso más eficiente de la superficie ocupada.

Seis tipos de compradores: ¿Cuál es usted?


Seis tipos de compradores: ¿Cuál es usted?

Lunes, 19 de febrero de 2018


Entre los perfiles está el negociante



Cristian Macías

Es usted de los que le encanta comprar cosas? O ¿Es de los que odia hacerlo?

Nos guste o no, todos tenemos que comprar en algún momento. Así que, si se está preguntando qué tipo de comprador es usted, aquí le doy algún acercamiento.

1. El comprador de promociones

Su mentalidad es que todos los días hay descuentos, y su reto es dónde están y agarrar esas gangas. Este tipo de comprador más que adquirir algo tiene una habilidad para cazar las promociones de las que nadie se da cuenta. Y eso es bueno. Si hay alguien a quien usted puede pedir consejo, es a este personaje, es posible que él o ella encuentre el precio más bajo de ese producto que usted tanto ha estado buscando a buen precio.

2. El buscador

¿Quiere usted comprar un televisor 4k de 50 pulgadas? ¿Qué hace la gente? Consigue algunas revistas de catálogos, visita todos los diferentes almacenes o páginas web que ofrecen opciones de cada referencia, pasa cinco meses haciendo una investigación de cada marca y de cada modelo de televisores. Basado en esa información, tal vez se decida por algo. O tal vez espere a que el nuevo modelo llegue el próximo año, porque, después de todo, una vez que haya hecho su compra ya no podrás hacer más investigaciones sobre TV. ¿Qué clase de vida es esa? Su problema es que muchas veces nunca llega a decidirse, pero siempre tiene el pretexto que está buscando aún el televisor perfecto en tamaño, color, marca, diseño, textura, profundidad, altura, etc.

3. El comprador compulsivo

El comprador compulsivo es uno de los más comunes en nuestra sociedad, vive vendiéndole a su mente futuro, porque todo lo que ve se lo imagina ya usándolo, se lo imagina cómo se ve ese objeto en su casa. Su diálogo interno es algo así: “Yo sé que esa lámpara en la mesita de noche combina perfectamente además le da un aire bohemio que es el estilo que quiero en mi casa”, así que en ese momento este tipo de comprador saca la tarjeta de crédito y compra la lámpara porque tiene que comprarla. Cuando llega el cobro de la tarjeta de crédito no sabe por qué el pago mínimo es tan alto, una vez lo averigua se dice a sí mismo “igual era algo que necesitaba” y así va por la vida comprando cosas que muchas veces no necesita.

4. El negociante

Para el negociador el precio establecido nunca es el precio final. Todo depende de una negociación. “Eso no es suficiente”, es la frase célebre del negociante. El único propósito en su vida es ganar la batalla en contra de los cajeros y los vendedores. Su verdad es que las pequeñas economías hacen los grandes capitales, así que generalmente logran su objetivo, sus lugares de compra no son centros comerciales porque saben que allí por lo general su mejor don “el negociar” no funciona, por eso prefieren tiendas particulares.

5. El leal

Este comprador, compra todo en la misma tienda. Tiene diferentes cartas de membrecía, bonos de descuento de diferentes formas y colores provenientes de esa sola tienda. Hoy este tipo de compradores están tendiendo a desaparecer por la cantidad de opciones de productos y servicios disponibles.

6. El comprador con una sola misión

Este comprador tiene solamente un objetivo: ir a la tienda y comprar un monitor para su computador, para eso mientras conduce sabe perfectamente que mientras entra a la tienda, lo compra y regresa a casa se tomará 27 minutos y 42 segundos. Cada vez que entra al centro comercial, la meta es romper el récord.

Así que, ¿qué tipo de comprador es usted?

domingo, febrero 18, 2018

El nuevo dueño del Grupo Tropi




El nuevo dueño del Grupo Tropi


Tropiabastos, entre firmas a manos de Evolvere y Kandeo. Familia compró a Inpaecsa Ecuador.



Los sectores de logística y distribución se cuentan entre los más apetecidos por jugadores extranjeros.
Foto:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de febrero 2018 , 09:15 a.m.


A continuación algunas de las movidas que revelaron EL TIEMPO y/o las compañías durante enero.

Nuevos dueños

-Inversiones Tropi Colombia S.A.S. –compañía controlada por los fondos Evolvere Capital y Kandeo Investments y la firma Marcas Mundiales– obtuvo un préstamo, por 84.000 millones de pesos, con entidades del sistema financiero colombiano.

Los recursos se usan para financiar la adquisición de 28 subsidiarias de Grupo Tropi, que se enfoca en la comercialización al por mayor de alimentos y bebidas y fundó la familia antioqueña Restrepo.

Según el portal www.losdatos.com, en el 2016 ese grupo facturó 1,2 billones de pesos anuales; además es el distribuidor mayorista más grande del país en alimentos y bebidas.

Por su lado, Inversiones Tropi Colombia, informó que las sociedades sobre las cuales ejerce control –por ser propietaria de más del 50 por ciento de las acciones en circulación– son Distribuidora Tropicali; Distrimarcas, Distribuidora Serviexpréss; Distribuidora Servinorte, Distribuidora Servivalle; Distribuidora Surtiupar; Distribuidora Tropihuila; Distribuidora Serviventas; Distribuidora Serviventas; Distribuidora Surtinorte; Distribuidora Surticaldas; Distribuidora Tropicana; Distribuidora Tropisinú; Distribuidora Servisur; Distribuidora Tropillano; Distribuidora Tropiquindío; Distribuidora Tropitiendas; Importaciones y Asesorías Tropi; Prisur; Distribuidora Surtilima; Distribuidora Tropiboy; Distribuidora Tropilima; Distribuidora Tropisantander; Ventas y Marcas; Distribuidora Tropitodo; Distribuidora Tropipasto; Distribuidora Tropiabastos; Surtiventas; y Distribuidora Surtivalle.

sábado, febrero 17, 2018

China reinventa la forma de comprar en el ‘super’





En las tiendas Hema todo se hace con el móvil, incluido pagar la factura.Zigor Aldama

Por
Zigor Aldama

Los cajeros desaparecen en favor de los pagos automáticos a través del móvil. Carros que siguen al cliente o cintas transportadoras con artículos ya forman parte del paisaje
Shanghai 16 FEB 2018 - 06:12 CET


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Lo llaman new retail (nuevo comercio) y dicen que es el futuro. Los gurús que buscan la fórmula perfecta para reinventar las tiendas de toda la vida están convencidos de que los negocios offline solo sobrevivirán si logran integrarse en los canales online y ofrecen experiencias que internet no puede reproducir. En definitiva, no tiene sentido ir de compras al supermercado -uno de los establecimientos que más van a cambiar en los próximos años- si todo lo que hay en sus estanterías se puede adquirir a través de una aplicación móvil que te puede ahorrar un paseo cargado de bolsas.

Nadie duda de que China está marcando el camino en este terreno. Amazon también está en ello, pero el gigante asiático va un paso por delante. El extraordinario desarrollo de los pagos móviles, sumado a la gran penetración de los smartphones y al insaciable apetito de la población por todo lo nuevo, ha desembocado en diferentes establecimientos que, de una forma u otra, redefinen el proceso de compra. Llevan la voz cantante gigantes del comercio electrónico como Alibaba o JD, pero también plantan cara cadenas tradicionales como los supermercados Carrefour, Olé o City Shop.

Muchas cadenas están introduciendo en sus tiendas espacios en los que comer y beber.Zigor Aldama

Los establecimientos de Hema, pertenecientes a Alibaba y estrenados en 2015, son los más veteranos del sector y sirven para ver cómo será el futuro más inmediato. A primera vista parecen supermercados comunes, pero los clientes no tardan en descubrir que no lo son. En primer lugar, el espacio destinado a los productos en venta es notablemente menor que en otros negocios tradicionales. La empresa ha decidido que es mejor destinar gran parte de su superficie a pequeñas islas temáticas en las que los clientes pueden degustar el producto.

Hay un pequeño bar que tira cañas de cerveza, una esquina de cafés gestionada por Starbucks y varias cocinas en las que un nutrido grupo de cocineros prepara los alimentos que uno quiera comerse allí mismo. Para ello solo hay que pagar un módico extra que se calcula según el tipo de plato y el peso, con un máximo de 30 yuanes (3,8 euros) por medio kilo. El marisco es el favorito del público chino, pero hay desde sopa de fideos hasta bistecs.

“Antes solíamos ir a pequeños restaurantes de cerca de la oficina, pero descubrimos que aquí el género es mejor, fresco y muchas veces importado, y el precio resulta más bajo”, comenta Huang, una joven administrativa que ha ido a comer junto a un grupo de compañeros de su empresa al Hema que Alibaba ha abierto en el barrio Changning, en Shanghái. “El marisco está vivo y cada uno elige lo que quiere viendo el producto. No como en los restaurantes que no sabes muy bien qué te dan de comer”, ríe.


Los clientes pueden consultar información sobre los productos escaneando con el móvil el código que incorporan.Zigor Aldama

Además de esta ventaja sobre las tiendas tradicionales, Hema ofrece tres tipos diferentes de compra: se puede hacer a la vieja usanza, cogiendo los productos de las estanterías y llevándolos en un carrito hasta la caja autoservicio, aunque solo se puede pagar a través de la aplicación del supermercado, que está ligada a la cuenta de pagos electrónicos de Alipay. También se puede comprar a través de la app desde casa, y un repartidor lleva el pedido en menos de 30 minutos siempre que se encuentre a una distancia máxima de tres kilómetros; y, finalmente, se puede optar por un modo híbrido, en el que se elige el producto en el supermercado pero se compra a través de la app escaneando los códigos de barras, que abren páginas web con información muy detallada sobre lo que se va a adquirir. Los datos quedan registrados en la cuenta de cada consumidor y la aplicación los utiliza en sucesivas visitas para recomendar productos que se ajustan a los gustos del usuario.

Por el techo de la tienda transitan de vez en cuando artículos. Son para los pedidos electrónicos y se dirigen al almacén, donde les espera una moto eléctrica para el reparto.Zigor Aldama

En principio, Hema aspira a prescindir de personal humano, y en muchos de sus establecimientos ya no hay cajeros cobrando. Pero sorprende el número de empleados que atienden a los clientes, ya sea para guiarles en las compras o para ofrecerles probar diferentes productos. También se ve trabajadores llenando bolsas con los pedidos online. Armados con un lector de códigos portátil, los jóvenes embutidos en camisetas azules recorren baldas y arcones llenando las bolsas y completando las compras realizadas desde la aplicación. Cuando están listas, dejan la bolsa en una cinta que la transporta por el techo de la tienda hasta el almacén, donde los repartidores esperan listos con sus bicicletas eléctricas. Todo el sistema le confiere al establecimiento un aire de ciencia ficción que muchos no se resisten a capturar con sus teléfonos móviles.

El principal competidor de Alibaba, JD.com, ha contraatacado con su propia línea de supermercados, 7Fresh, que cuenta con el atractivo añadido de unos carritos de la compra que siguen automáticamente al cliente, sin que este tenga que empujarlos. Carrefour también se ha sumado a esta reconversión, pero lo ha hecho con timidez, introduciendo pequeños espacios con mesas y sillas en los que ofrece wifi gratis. En cualquier caso, de momento es evidente que Hema está al timón con 25 establecimientos en siete ciudades y un plan de expansión muy agresivo: solo este año abrirá 30 nuevos supermercados en Pekín, y su objetivo es llegar a gestionar 2.000 por todo el territorio.



Por la tienda trajinan empleados con camiseta azul que introducen en bolsas los pedidos de clientes que han comprado por internet o a través de la 'app'.Zigor Aldama

Este tirón propiciará que, según la empresa de consultoría Analysys, el año que viene las ventas de los supermercados online se disparen en China hasta los 45.000 millones de euros. Un salto de gigante si se tiene en cuenta que en 2016 facturó 11.700 millones. De momento, el 7% de los chinos urbanos ya hacen sus compras de supermercado por internet. Y su número crece rápidamente, de forma proporcional a la expansión de estos nuevos comercios.

Según estadísticas de la propia Alibaba, durante los dos primeros años de operaciones de Hema sus usuarios hicieron una media de 4,5 compras al mes. Y entre los usuarios que abrieron la aplicación de la cadena, la tasa de conversión fue especialmente alta: un 35% terminaron comprando algo. En total, los pedidos online superan el 50% y llegan hasta el 70% en los establecimientos más antiguos. “La gente disfruta mucho más aquí que en un supermercado convencional. Es entretenido y se convierte en algo que incluso se puede hacer con amigos. No se trata de ir llenando una cesta de la compra, sino de divertirse haciéndolo”, resume un empleado

viernes, febrero 16, 2018

Shopperview: Por qué el híper es el formato favorito de los españoles


ANGED



Shopperview: Por qué el híper es el formato favorito de los españoles

Shopperview: Por qué el híper…

FEB14


La compra semanal es la favorita por los consumidores. Ocho de cada diez españoles compran como mínimo una vez por semana, por lo que visita una media de 3,6 establecimientos al mes, según último barómetro semestral Shopperview, que elabora semestralmente AECOC para medir la satisfacción de los clientes y los principales indicadores del comportamiento de compra en Gran Consumo.

¿Y cuál es el tipo de establecimiento que mejor cumple las expectativas de los consumidores? Según datos del Shopperview de AECOC, el híper vuelve a ser el formato mejor valorado, con 105,7 puntos en el índice de satisfacción, cinco puntos más que la media del resto de opciones comerciales de la distribución, que se queda con 100,5 puntos.

Existen otras variables del barómetro relacionadas con esta buena valoración del formato híper: la experiencia de compra, uno de los principales focos de este formato, es la variable mejor valorada, alcanzando un 109,9. Además, los consumidores puntan cada vez más la innovación, ya que siete de cada 10 compradores han adquirido algún producto nuevo en su última compra.


Todos estos datos positivos son consecuencia de la apuesta decidida de la gran distribución por la experiencia de compra, la variedad y la innovación en sus productos a la venta: el gran formato comercial es el que más apuesta por la innovación (6 de cada 10 productos lanzados al mercado llegan a sus tiendas frente al 20% de media), la capacidad de elección de los consumidores se multiplica por 4 y, además, lidera las nuevas tendencias de consumo, alcanzando el 20% en el mercado orgánico.

Un freno a las preferencias de los consumidores

La buena aceptación de esta fórmula comercial entre los consumidores ha tenido, en cambio, un freno enorme por el lado de la legislación. Por eso, conviene recordar el impacto que la regulación autonómica sobre licencias comerciales ha tenido en la configuración de la oferta.

Como han resaltado las autoridades de Competencia y la Comisión Europea, el control de las Administraciones a la apertura de grandes establecimientos, lejos de proteger al pequeño comercio, ha favorecido y fortalecido el despliegue de grandes empresas de supermercados, que no están sujetos a las barreras comerciales de competidores con formatos de mayor dimensión.

Entre 2008 y 2016 se han producido más de 2.900 aperturas de supermercados, de ellos más de 950 de tamaño superior a 1.000 m2, lo que supone más de 120 nuevos centros al año, frente a un saldo de 4 nuevos hipermercados en 8 años. Por su parte, los supermercados de talla inferior a 400 m2, los formatos tradicionales de alimentación y droguería/perfumería continúan reduciéndose a un ritmo de más de 1.000 centros al año.

La superficie comercial (distribución alimentaria) creció entre 2008 y 2016 un 9%. En el formato supermercado el crecimiento ha sido superior al 20%, por el aumento del formato de más de 1.000 m2 que ha sido del 35%. El crecimiento de la superficie del hipermercado ha sido nulo en ese mismo período, debido a las restricciones autonómicas sobre este tipo de propuestas comerciales.

Las empresas trabajan para ofrecer la gama más amplia de productos, garantizar la innovación y responder a las últimas tendencias y, lo que es más importante, los consumidores valoran positivamente este esfuerzo, como muestra el último barómetro Shopperview de AECOC. La transformación digital está cambiando profundamente a todo el sector y puede ser una gran aliada para continuar mejorando esa satisfacción. Sin embargo, la legislación comercial continúa con enfoques normativos del siglo XX. Por eso, es necesario nuevo marco normativo adaptado a la realidad actual, que ofrezca una mayor libertad para competir en igualdad de condiciones, independientemente de la propuesta comercial que escoja cada compañía.




Resumen de conclusiones del barómetro Shopperview

¿SMARTCART PUEDE SER LA ALTERNATIVA A AMAZON GO?

¿SMARTCART PUEDE SER LA ALTERNATIVA A AMAZON GO? Nueva Zelanda está tan lejos que a veces no llegan noticias hasta aquí, pero a veces ocurren cosas muy interesantes .En un supermercado se va a testar una nueva tecnología smartcart que permite evitar las colas ante las cajas de pago.  Lejos de la tecnología just Walk out de Amazon Go, ésta es mucho más aterrizable en costes. Ya les hablé hace casi un año de la propuesta de Panasonic en los supermercado Lawson en Japón.   Para activar Smartcart, los compradores descargan una aplicación y vinculan un método de pago a su cuenta. Van a la tienda, cogen un carro, o cesta, y vinculan éste a su teléfono inteligente. Cuando introducen artículos en él, son reconocidos y aparecen en la canasta virtual de su teléfono; detecta también si retiras un articulo del carro (esto es ir más allá de lo que están poniendo en marcha  grandes retailers  pues aquí se elimina el escaneo de códigos de barras, Scan&Go,  y es más cómodo para los clientes.). Al salir se le carga el coste total. Esta semanas les he hablado de decenas de propuestas para evitar esperas ante las cajas de pago. En el retail Institute tenemos inventariadas más de medio centenar de soluciones y patentes muy interesantes.  www.retailnewstrends.me


SMARTCART by IMAGR from william on Vimeo.

LAUREANO TURIENZO ESTEBAN

2017 UN AÑO PARA OLVIDAR EN VENTAS DEL COMERCIO.

Fuente: Mall&Retail

2017 UN AÑO PARA OLVIDAR EN VENTAS DEL COMERCIO.

El Dane, acaba de revelar el resultado de las ventas minoristas del 2017, donde se aprecia que el comercio en lo corrido del año, disminuyó sus ingresos cerca del 0.9%. De 15 líneas de mercancía, 10 registraron variaciones negativas. Los alimentos verdes y los electrodomésticos fueron los pocos que registraron crecimiento. Las categorías presentes en los centros comerciales, que más se vieron afectadas fueron el calzado y el cuero con una disminución del 5.4%, seguido por los libros papelerías con una caída del 4%. Las prendas de vestir y textiles ocuparon el tercer lugar con el 0.5%.

Comportamiento por ciudades.

De las primeras cinco ciudades del país, tan solo Barraquilla presentó comportamiento favorable con un crecimiento del 0.1%, Bucaramanga, no obtuvo buenos resultados, con una caída del 4.0%, seguida de Bogotá con el 3.3%. Le siguen Cali con un negativo del 2,4% y Medellín con el -1.4. %. El personal ocupado por el comercio minorista en 2017, aumentó 1,8 % frente al mismo período de 2016.




Por otra parte, las ventas en los grandes almacenes e hipermercados minoristas (Gahm), alcanzaron un total de $52,4 billones aumentaron en un 4,2% frente al 2016. Adicionalmente, estos establecimientos emplearon en promedio 180.259 personas con un 2,8% más que el año anterior.

La Industria también cayó.

Así mismo, el Dane también publico el comportamiento del sector productor del país, teniendo una caída en 2017 del 0.6%, donde importantes sectores tuvieron un comportamiento desfavorables como el de elaboración de prendas de vestir que registró una caída del 8.6%.

Por otro lado a la balanza comercial, también le fue mal, con un déficit de US $ 6.176 millones.

El Brexit echa una mano al crecimiento de Lidl y Aldi

www.foodretail.es

El Brexit echa una mano al crecimiento de Lidl y Aldi


Los consumidores británicos notan un aumento de los precios en Reino Unido y culpan al Brexit. Por eso las tiendas de Lidl y Aldi son cada vez mejor vistas por los compradores.


Entrada de una tienda británica de Aldi

Parece que el Brexit se nota en el retail británico... o al menos así lo sienten los consumidores de Reino Unido. Según datos de la consultora Shoppercentric, cuatro de cada cinco compradores afirman notar un aumento de los precios en los supermercados y la mayoría afirma que el Brexit tiene la culpa. Y atención a Lidl y Aldi, que ya se están beneficiando de esta situación...

En concreto, el 26% de los compradores aseguran que los precios han aumentado mucho, mientras que otro 56% señala que solo han notado pequeños cambios al alza. En conjunto, el 82% de los consumidores notan subidas.

Es importante el motivo: el 54% entienden que la situación económica del país ha obligado a los supermercados a aumentar los precios, mientras que el 50% señala directamente al Brexit como culpable de los ascensos. Las tasas de cambio, el coste de los ingredientes o "las empresas ambiciosas" son también señalados como responsables de estos aumentos.

Tres de cada cuatro compradores nota cierta recesión económica en el país y muchos apuntan que están cambiando algunos hábitos en sus vidas para reducir gastos.

Entre los cambios, muchos apuntan que cada vez compran menos cantidad de productos en las tiendas, aunque sí hacen compras más frecuentes.

El informe de Shoppercentric destaca que los supermercados hard discount (aquí mandan Aldi y Lidl) cada vez son mejores vistos por los consumidores: el 57% dice acudir a ellos en el último mes. También hay aumento de visitantes en las cadenas tradicionales del Big Four (Tesco, Sainsbury's, Morrisons y Asda) y el 83% de los compradores las tiene de referencia. A nivel online, el 30% de los compradores afirma comprar alimentos en el comercio electrónico.

jueves, febrero 15, 2018

El negocio de la comida se reinventa en Colombia tras un mal 2017

Dinero.com



El negocio de la comida se reinventa en Colombia tras un mal 2017


El sector de food service vende al año $35 billones y genera más de un millón de empleos. Así se mueve una industria dominada por pequeños negocios.
El negocio de la comida se reinventa en Colombia tras un mal 2017


El sector de food service no tuvo un buen 2017. El impacto de la reforma tributaria, tanto en arriendos como en insumos –principalmente importados– y la reducción del consumo le pasaron cuenta de cobro a un sector que emplea a más de un millón de personas.

Esta actividad compuesta por restaurantes, cafeterías y panaderías que, según Euromonitor, vendió $35 billones en 2016 y se proyecta que alcance $38 billones en ventas en 2021, vivió unas de cal y otras de arena. Mientras algunos restaurantes independientes y pequeñas cadenas enfrentaron dificultades, las grandes organizaciones del sector resistraron crecimientos importantes, según indica Claudia Barreto, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).

El año pasado, se cerró La Cigale, reconocido restaurante de Bogotá, mientras otros como Astrid & Gastón, Calentao Express y Deluchi, pizza por metros, iniciaron un proceso de reorganización. Estos dos últimos ante la Superintendencia de Sociedades.

Sin embargo, en el sector hay mucho por hacer. Estadísticas del Dane, que miden al sector como el “consumo fuera de casa”, indican que esta actividad está sustentada en un alto porcentaje en pequeños operadores que compiten con grandes jugadores como IRCC (El Corral), Frisby y McDonald’s, cuyas ventas en 2016 fueron de $328.668 millones, $314.976 millones y $302.827 millones, respectivamente, según el ranking de las 5.000 empresas de Revista Dinero. Si bien se trata de grandes organizaciones, lo cierto es que aún tienen una tajada muy pequeña del mercado.

Esto evidencia que el espacio es gigantesco para que se desarrollen escenarios de competencia que beneficien al consumidor y permitan que el sector siga creciendo.

“El consumo fuera de casa ya no se limita a las meriendas o medias mañanas en una panadería, ni tampoco a la visita a un restaurante en fechas especiales. Por lo menos 42% de los colombianos almuerza o cena al menos una vez a la semana fuera de su casa”, dice Luis Carlos Cadena, director de la consultora Objetivo, quien explica que los cambios en la dinámica de trabajo de las personas y la movilidad caótica en las ciudades se han convertido en motor del crecimiento del sector.

Recomendado: Las pymes más grandes en restaurantes y alimentos

La oferta del canal food sevice no es nada despreciable. Barreto, presidente de Acodrés, indica que, según estadísticas de la Dian, más de 400.000 establecimientos hacen reporte del impuesto al consumo, lo que evidencia la magnitud de un sector que, según la propia directiva, había venido en los últimos 5 años con crecimientos superiores a 5%, pero que en 2017 se estancó, además de los impuestos por la reducción en el consumo.

Un alto porcentaje de estos restaurantes se ubica en el nicho de los que se conocen como “corrientazo”. Datos de Euromonitor indican que el mercado de comidas fuera de casa creció 6% en 2017 respecto a 2016, y en el mismo periodo, considerando solo a quienes buscan hamburguesas, el mercado subió 7% y compañías como McDonald’s son una marca de referencia. “Los colombianos mantienen el apetito por nuestros productos y van a los restaurantes buscando una relación valiosa entre buena calidad a un buen precio”, dicen sus directivos.

En lo que hace referencia a panaderías y cafeterías, el dato de ventas se acerca a los $4 billones, según Euromonitor. Aquí, la oferta de bajo precio es una de las grandes jugadas de los últimos años. Una de esas apuestas ha sido la de Tostao, un negocio enfocado en las necesidades del colombiano de a pie.

“La aparición de cadenas de cafeterías de bajo precio fue el primer conato de que en el sector algo estaba pasando”, dice Cadena, para quien, si bien la oferta es amplia y diversa, sigue representando oportunidades relevantes cuando se apunta a que las personas del común puedan consumir con más frecuencia en lugares bien presentados y de calidad. Esta es, asegura, una de las razones por las que cadenas como Tostao han logrado penetrar en el consumo. Hoy con más de 240 tiendas en Bogotá y Medellín, es un fenómeno que no está lejos de ocurrir en el canal de restaurantes, en donde acaba de incursionar Deliz con un modelo similar.

Este proyecto de los mismos propietarios de Tostao y de Justo & Bueno apunta a contar en los próximos dos años con cerca de 300 puntos de venta ubicados en zonas laborales de las grandes capitales.

Calidad, buena presentación y cercanía al consumidor, por un precio promedio de $10.000, es la propuesta de valor de esta cadena que tiene como matriz a Gastroinnova. La compañía maneja altos niveles de tecnología con los que puede mantener el producto refrigerado hasta 90 días sin ningún aditivo o conservante.

El primer punto de Deliz está ubicado en la calle 94 en Bogotá y se constituye en el restaurante piloto, pero en los próximos días abrirá sus puertas uno más en la 69 con 9 y la apuesta es que al final del año estén en funcionamiento entre 50 y 60, según le explicó a Semana Mónica Calderón, líder del proyecto.

Deliz no se considera una competencia directa de los llamados “corrientazos”, sino un complemento de la oferta que hoy tiene el mercado y su objetivo es cortar la brecha con una opción de comida a buen precio y con una oferta variada.

Visite: Calentao Express es admitido en reorganización por la Supersociedades

Informalidad

En medio de este panorama, una de las preocupaciones de los empresarios es la informalidad. Claudia Barreto dice que esta pesa cerca de 50% en el negocio; afectando a quienes operan de manera legal. Directivas de McDonald’s indican que este flagelo es el principal destructor de valor del sector, pues mientras las empresas formales trabajan para ofrecer productos de calidad, con estrictos procesos de limpieza y salubridad altamente regulados; creando miles de empleos formales y pagando impuestos; deben competir en desventaja con opciones informales que no tienen ningún control en estos aspectos.

Ante esta situación, Barreto señala que vienen trabajando de la mano con el Gobierno con el fin de encontrar salidas tendientes a superar las barreras que han impedido un mejor dinamismo.

Es claro es que el consumidor tiene diversidad de opciones a la hora de escoger en donde comer y que la industria está en proceso de reinventarse para atender su paladar.

Así se ha adaptado el 'súper' a las nuevas familias

FUENTE: El Mundo, España

Así se ha adaptado el 'súper' a las nuevas familias


RAQUEL VILLAÉCIJA
Madrid

ILUSTRACIÓN: LUIS PAREJO

Las cadenas han reorganizado sus tiendas y su oferta para adecuarla a los nuevos hogares, mucho más pequeños y con menos niños

Hace unas décadas éramos más y más jóvenes, las familias eran más grandes y en muchas de ellas las mujeres no trabajaban. Había más niños que mascotas y en las casas había despensas porque se compraba para todo el mes y en superficies amplias. Los carros eran grandes y de aluminio y en pocas tiendas había cestas con ruedas. Con los años hemos empequeñecido el tamaño del hogar, hasta el punto de que hay mucha más gente que vive sola, hay más familias con perro o gato que con niños pequeños y, sobre todo, hay más personas mayores.

Esta serie de cambios en la sociedad española «han obligado tanto a las cadenas como a los fabricantes a adaptar sus productos a estos nuevos patrones de consumo, desde formatos más pequeños para reducir el desperdicio alimentario a nuevos productos dirigidos a personas con intolerancias cada vez más extendidas en la actualidad», analiza Carlos Peregrina, socio de la consultora KPMG España.

Las cadenas de supermercados e hipermercados se han ido adaptado a los nuevos tipos de familia: sus espacios, su logística, hasta el surtido de productos que ofrecen en sus pasillos es diferente al de hace unos años. Un experto del sector ilustra con un ejemplo: hace décadas se vendía mucha más leche que ahora porque había más niños. El hecho de que haya hogares con menos hijos pequeños «ha hecho que desciendan los litros por persona y año que consumimos».
Se acabó el tambor de detergente

Hoy los hogares son más pequeños._Según datos de Nielsen, el 54% de los núcleos familiares son de uno o dos miembros. Esto «obliga a los fabricantes a adaptar los formatos y los envases», explica Ángela Zabaleta, experta de la consultora. En Kantar Worldpanel destacan también cómo «los consumidores mayores de 65 años se decantan más por los formatos individuales, a diferencia de otros núcleos familiares» que apuestan por otros de tamaño mediano. La estampa de los carritos llenos hasta arriba con cajas de leche y tambores de detergente pasó a la Historia.

Según María José Lechuga, experta en tendencias de consumo de la consultora Ipsos, las cadenas «están siempre estudiando a sus diferentes públicos (solteros, veganos y vegetarianos, parejas sin niños que viven en el centro de las ciudades y no quieren cocinar, familias...) y están apostando para cubrir todo tipo de necesidades».
El 'súper' de las 'minifamilias'

Hoy en la mayoría de los hogares las mujeres trabajan y esto «hace que prevalezca el tiempo de compra sobre otros factores, como el precio», señala un especialista del sector.

Según Zabaleta, de Nielsen, las mujeres «aún son las que se ocupan en un 70% de los casos de la compra familiar», pero tienen menos tiempo para ejecutarla. La consecuencia de todo ello es el rápido desarrollo que han tenido los supermercados_por encima de otros formatos como el hipermercado (más grandes y menos céntricos y, por ello, menos prácticos si se tiene prisa).

Como explican en Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, «las compras se han incorporado al ocio, la conciliación laboral y familiar ha cambiado y, sobre todo, los roles de compra se han transformado: el ama de casa cede espacio a otros perfiles con preferencias y dinámicas radicalmente nuevas».

Los supermercados «se están adaptando constantemente a los cambios del consumidor. Al tener tiendas de proximidad y competir con una gran oferta, se la juegan en la selección del surtido que incorpore estas tendencias, porque si el consumidor no encuentra lo que busca, irá a buscarlo a otro sitio y la tienda perderá la venta completa», señala Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.

El consumidor hoy «tiene cada vez más momentos de contacto con la tienda», señala Xavi Cros, responsable de la plataforma de estudios de consumo de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Gran Consumo (Aecoc). Ocho de cada 10 acude al súper o al híper como mínimo una vez a la semana.

Según Kantar, visitamos el súper más de 240 veces en un año, lo que supone una vez cada tres días aproximadamente. «Eso es debido al cambio de modelo de familia y de estilo de vida: la gran compra mensual la realizan cada vez menos hogares, ya que estos son de menos miembros o unipersonales» dice Cros.
Carro, semicarro y cesta

Los carritos y cestas de la compra que nos encontramos en la entrada de las tiendas son un claro ejemplo de cómo las cadenas se han adaptado a los nuevos modelos de familia. Si hace dos décadas había carritos de metal y algunas cestas, ahora la estampa ha cambiado y «nos encontramos ante un mosaico con diferentes opciones», explica Zabaleta. En los hipermercados, espacios donde se suele hacer una compra más grande, los carros grandes «siguen teniendo el protagonismo y jugando su papel», explica.

Sin embargo, en los establecimientos más pequeños (supermercados, tiendas especializadas, cadenas regionales...) «antes había carros y pocas cestas y ahora es al revés: hay carros más pequeños, las cestas son más grandes y llevan ruedas, de manera que se convierten en una especie de carro semicesta, y por último, están las cestas, que son mucho más grandes y con ruedas, para no ir cargando», ilustra la experta.
Las bananas llegaron para quedarse

Incluso el boom del ladrillo tuvo su reflejo en las baldas de los supermercados. Por ejemplo, la llegada de inmigrantes durante los años de la burbuja inmobiliaria hizo que las cadenas «empezaran a vender otro tipo de productos que antes no estaban en su surtido pero que respondían a las necesidades gastronómicas de las personas de otros lugares», dice un experto del sector de la distribución.

Muchos de estos productos (a pesar de que con la crisis muchos de estos foráneos se marcharon a sus países de origen) se siguen vendiendo hoy. «Es el caso de los diferentes tipos de banana, que hoy podemos encontrar en casi todos los supermercados», señala el especialista. Frutas tropicales, fajitas o arroz para sushi son algunos ejemplos de productos que llegaron para quedarse en las tiendas.
Más pienso que potitos

Ángela Zabaleta, experta de Nielsen, apunta una tendencia llamativa, como es el hecho de que en España ya haya más hogares con mascota que con niños pequeños. En concreto, un 40% de los núcleos familiares tiene gato o perro y un 11% tiene a su cargo menores de cinco años, según el panel de hogares de Nielsen.

Esto «ha obligado a redefinir lo que encontramos en los pasillos de las tiendas». Por ejemplo, los estantes de comida para mascota ganan terreno. «Los cambios en el modelo de familia han obligado a reorganizar los espacios y hay categorías de producto que han ganado territorio», dice Ángeles Zabaleta.

Es el caso de la llamada pet food (comida para mascotas) «que antes se vendía más en clínicas veterinarias, por ejemplo, y ahora se comercializa en los supermercados e hipermercados», dice la especialista. De hecho, ya no se vende sólo pienso, como antes, sino que hay «un amplio abanico de productos para animales, que van desde snacks hasta accesorios y juguetes», añade.

Si lo miramos desde el otro lado, como consecuencia del hecho de que haya menos niños se vende mucha menos leche y en las baldas dedicadas a los lácteos las leches clásicas han decido espacio a las bebidas vegetales, más demandadas por los adultos. «Los cambios sociales requieren una actualización de la oferta comercial, con propuestas distintas a las de hace unos años», apuntan en Anged.
Todos somos bio

El hecho de que haya más leches vegetales (supuestamente más saludables) ilustra una tendencia que está marcando mucho el tipo de producto que eligen las cadenas a la hora de organizar en sus baldas y es el interés por lo saludable. Los productos eco y bio ya están un cuatro de cada 10 hogares, según datos de Kantar Worldpanel.

«Ganan espacio en las tiendas y en algunas incluso se duplican, hay una doble implantación», señala Zabaleta. Esto quiere decir que las galletas bio te las puedes encontrar a la vez en la sección dedicada a los productos eco y también el líneal de dulces, y lo mismo ocurre con cereales como la quinoa, por ejemplo.
Directo al microondas

Para dar respuesta a las necesidades de las familias actuales, más apresuradas, proliferan los espacios de compra fácil. Esos que te resuelven la cena cuando vas con poco tiempo y a horas intempestivas. Según Aecoc, en España hay 8.965 tiendas ubicadas en una gasolinera y 8.955 supermercados pequeños, de menos de 100 metros cuadrados, regentados por inmigrantes.

«Este es el gran cambio que ha hecho que predomine el súper frente al híper, que se convierta en el formato líder», incide un especialista del sector de la distribución. Los llamados supermercados de proximidad (los de tamaño pequeño o mediano que tenemos al lado de casa) ya tienen el 56% de la cuota de mercado, pues «se han adaptado rápidamente a los cambios y son competitivos en precio y oferta».

Compramos cerca, rápido, barato y casi listo para consumir. La falta de tiempo ha hecho que los platos preparados ganen espacio en las baldas. También, incide Ángeles Zabaleta, hay cada vez más establecimientos con corners take away, donde te puedes llevar la comida ya cocinada, a falta de calentar. Las lentejas ya no las haces. Las compras hechas. «El surtido de alimentos preparados hoy va más allá del clásico sandwich frío», añade la experta de Nielsen.

Según María José Lechuga, de Ipsos, Dia por ejemplo «está apostando por la conveniencia y la comida para llevar en sus tiendas Dia &Go donde también te puedes tomar un café y desayuno con wifi gratis, al mismo tiempo que haces tu compra normal». «Este momento de recuperación tras la crisis es especialmente importante porque las nuevas tendencias en alimentación se están haciendo más presentes día a día. El consumidor está construyendo ahora el surtido del futuro», señala Magarzo, de Asedas.
Oferta 'para turistas'

El boom del turismo también ha cambiado nuestras tiendas y lo que se vende en ellas. Esto ocurre sobre todo en las ubicadas en las zonas más concurridas, según explica un experto del sector. El surtido, por ejemplo, de un supermercado en Ibiza o en Marbella será muy distinto del de otro situado en Móstoles, Soria o Albacete. En las primeras hay mucho más espacio para los productos importados, de otros orígenes, mientras que en otras regiones predominarán los productos autóctonos.

«Hay cada vez una mayor incorporación de los productos locales de cada zona. Además del surtido básico que tienen las tiendas para atender a todas las necesidades de los clientes, existen más espacios dedicados a los productos locales: quesos de la zona, pescados de lonja...», señala un experto.

Zabaleta coincide en esta tendencia y destaca el auge de los productos premium, que también se han incorporado, como consecuencia del cambio social y familiar, a los estantes de nuestras tiendas. Este tipo de productos «de valor añadido pero que no necesariamente tienen que ser más caros», matiza Zabaleta, están creciendo a doble dígito. Esto es «consecuencia de que hay más familias sin hijos pequeños». «Muchas cadenas han gourmetizando su marca blanca para acercarse a los gustos de los compradores actuales», coincide Lechuga.
Las cadenas

El cambio que está experimentando el sector, además del nuevo modelo de familia, «es una alimentación en la que cada día tienen más peso los productos relacionados con nuevos hábitos de consumo, la nutrición, la alimentación ecológica, los productos frescos...», señalan en el grupo_Carrefour, que explica cómo han adaptado sus tiendas a esta demanda, por ejemplo, con la apertura en Madrid de Carrefour Bio, que sólo vende artículos procedentes de la agricultura y ganadería ecológica.

En Grupo Dia destacan cómo le han dado a sus espacios una «mayor presencia y variedad de producto fresco y perecedero, al corte, y se otorga mayor trascendencia a la zona de panadería», tal y como demanda el consumidor. «Se potencian los productos bio, que no estaban tan presentes hace una década, así como la gama gourmet con la marca propia Delicious», añaden.



En Lidl aseguran haber mejorado las tiendas «haciéndolas más amplias, modernas y eficientes». «Hemos segmentado el surtido para cubrir las necesidades de los distintos perfiles de consumidor». Un ejemplo del cambio (que entronca con ese auge por lo premium) es el surtido Chef de la cadena, con «platos tanto de la comida típica española, como de la internacional».
Amazonización del sector

Entre todos estos cambios, y aunque en alimentación aún no ha irrumpido con toda su fuerza, está la revolución tecnológica. Esto ha dado la vuelta al consumo de las familias, que usan cada vez más los móviles y ordenadores para buscar información sobre alimentos o tramitar sus compras. Amazon, dicen las distintas fuentes consultadas, está marcando el paso para que muchas cadenas mejoren su servicio de compra online.

«Las familias están conectadas y las distintas cadenas se están apoyando en la tecnología», dice Zabaleta. En 2017 el 17% de los hogares compró alguna vez productos de gran consumo a través de la web. Y eso a pesar de las reticencias del español a la hora de adquirir, por ejemplo, productos frescos. El súper cambiará a nuestro ritmo, pues, apunta Peregrina, de KPMG, «las empresas están permanente vigilantes, atentas a los cambios que se producen en los hábitos».

SUPERMARKET 2020