viernes, noviembre 17, 2017

Multinacional de comercio europea llegó a Granada, Meta | Bucaramanga

Multinacional de comercio europea llegó a Granada, Meta | Bucaramanga







Foto: Presidencia.Nuno Aguiar, director general de Jerónimo Martins Colombia.

Multinacional de comercio europea llegó a Granada, Meta

Jueves, Noviembre 16, 2017 - 16:34
Los habitantes de Granada, Meta, cuentan ahora con un nuevo punto de tiendas Ara. Según la empresa, la llegada a esta región del oriente colombiano es un paso más en el cumplimiento del plan de crecimiento en el centro del país y comenzó desde octubre en el municipio de Acacías.
Nuno Aguiar, director general de Jerónimo Martins Colombia, afirmó que “nuestras tiendas anaranjadas llegan al Meta para traer a los hogares llaneros la variedad en el surtido, que combina marcas propias y marcas tradicionales con precios bajos todos los días para satisfacer sus necesidades”.
La firma planea abrir la tercera tienda en el departamento el 25 de noviembre, esta vez, en Villavicencio.
Explicó la empresa que el éxito se debe, en parte, al entendimiento de los gustos y hábitos de los consumidores de cada una de las regiones donde hace presencia, y a su formato, sus productos a precios bajos y su interés por conocer a sus clientes y atenderlos como un buen vecino.

jueves, noviembre 16, 2017

Los nuevos retos que enfrenta el retail | MBA & Educación Ejecutiva | MBA & Educación Ejecutiva - AméricaEconomía

Los nuevos retos que enfrenta el retail | MBA & Educación Ejecutiva | MBA & Educación Ejecutiva - AméricaEconomía



Los nuevos retos que enfrenta el retail


La situación es un tanto complicada para todos sin excepción, porque más temprano que tarde, veremos los cambios radicales que surgen y surgirán producto de los múltiples factores que están influyendo en el retail.
Por DiarioLasAméricas


n el sector retail están sucediendo muchas cosas, quizás demasiadas para la capacidad de reacción de los dueños de comercios, tanto al mayor como al detal. En primer lugar vienen de un pasado dorado de muchos años en donde las bonanzas económicas y la globalización del comercio y marcas, no sólo en los Estados Unidos, sino en todos los países del continente americano trajeron consigo el surgimiento de grandes detallistas, plazas comerciales abiertas y luego una explosión de nuevos centros comerciales donde muchas de las grandes firmas mundiales están representadas. Particularmente en Latinoamérica estos centros comerciales se han convertido en algo más que eso, en verdaderos centros de ocio, eventos, entretenimiento y gastronómicos.

Lo anterior ha ido cambiando de manera radical, sobre todo en Norteamérica en donde un reciente informe de Businees Insider reporta para fines de 2017 una estimación de cierre más de 6,403 tiendas al detal, entre grandes, medianas y pequeñas, y que se ha descrito como un “Retail Apocalipsis”. No obstante en otros países los negocios se mantienen a flote y en algunos se expanden como es el caso de Perú y Ecuador, previéndose que la llegada de una crisis en el sector similar a la del país del norte pueda tardar un poco más.

La situación es un tanto complicada para todos sin excepción, porque más temprano que tarde, veremos los cambios radicales que surgen y surgirán producto de los múltiples factores que están influyendo en el retail.

El primero que sin duda está afectando son las ventas online, encabezadas por el gigante Amazon y seguido por otros de menor tamaño pero con modelos de negocio atractivos y efectivos como Zappos y similares que destacan por su logística de distribución, atención al cliente y variados beneficios de contacto apoyados en las bondades del avance digital. Si bien muchos de los comercios en los Estados Unidos se están o ya se han adaptado a esta nueva realidad, el proceso en los otros países de la región tiene muchísimos retrasos e inconvenientes. Corresponde, sobre todo a los medianos y pequeños, definir las estrategias y ponerlas en práctica lo más pronto posible.

Derivado de lo anterior tenemos todas aquellas nuevas técnicas de compra como puede ser el showrooming que consiste en revisar y probar cualquier tipo de producto en una tienda física para luego terminar adquiriéndolo a través de Internet, porque es más barato o hay alguna razón que beneficia al comprador. La clave, más que criticar este tipo de iniciativas, debe ser adaptarse y enfrentarlo igualmente con novedosas estrategias de marketing y ventas ajustadas a cada realidad local de país.

Las nuevas generaciones

Otro de los grandes problemas que enfrenta el mercado minorista, es el no menos importante tema generacional. Ya hoy tenemos a los llamados millenials prácticamente incorporados en su totalidad a la población económicamente activa y a una nueva generación, la Z, incorporándose poco a poco. Esto trae cambios radicales en los procesos de compra que van desde selección basada en recomendaciones de familiares y amigos hasta algo más grave que vemos a menudo en la región, que son jóvenes que van a las tiendas físicas y conocen más del producto que el propio dependiente. Esto por supuesto sin mencionar la obviedad de que ambas generaciones son 100% digitales. Los dueños de comercios tienen que estar alertas ante la situación, son muchas las ventas que se pierden, y por ende hay que entrenar más y mejor a los vendedores del mundo offline.

También los gustos de estas dos nuevas generaciones han cambiado radicalmente. A las anteriores, en general, les gustaba vestir completamente de marcas y hoy no es tan así. Estadísticas demuestran que el interés se centra en marcas de accesorios más específicos como smartphones, smartwatchs, zapatos y similares, adquiriendo los otros vía online sin importar la marca y de dónde provengan, la clave es bajo precio, la buena calidad y por supuesto comprarlos cómodamente desde un dispositivo electrónico, recibirlos a tiempo y de forma segura.

Las nuevas tecnologías

En cuanto al marketing digital, es frecuente ver como se desperdician grandes cantidades de dinero. La propuesta de valor de los productos y el segmento de clientes no es el foco de las estrategias. Esto ha venido mejorando por un mayor conocimiento y la exigencia de muchos dueños de negocios de un retorno sobre la inversión y la madurez de una posición, la de Community Manager, que originalmente fue desvirtuada.

Los nuevos avances tecnológicos también son y serán responsables de muchos cambios. Por ejemplo, tendremos novedosos mecanismos de pago más rápidos y ágiles principalmente por el uso del smartphone para tal fin. Las tiendas físicas serán más inteligentes gracias a la recolección y uso de grande volúmenes de datos, personalizando aún más la relación con los compradores.

La atención al cliente

La atención al cliente estará mayormente a cargo de la inteligencia artificial, utilizada desde y a través de los llamados chatbots o robots que responden preguntas de personas. El internet de las cosas será utilizado en muchos ámbitos, especialmente para optimizar la cadena de suministro, inventarios y distribución a las tiendas físicas.

Como se comentó anteriormente, las redes sociales serán más optimizadas, convirtiéndose en una herramienta importante para el social selling. Los servicios web, a través de aplicaciones, serán más eficientes y competitivos. Por último, los asistentes virtuales se incorporarán de manera importante a las estrategias de E-commerce.

No se puede pasar por alto el tema de la ciberseguridad, fraude y protección de los datos de clientes tanto en tiendas físicas como online. Este es un tema de especial atención y seguimiento para el futuro del retail.

Definitivamente esta es una industria de muchos retos, sobre todo en el ámbito físico. Un grupo económico australiano, el Westfield Corporation, viene avanzando en un interesante modelo de aproximación del centro comercial del futuro en donde iremos físicamente pero tendremos una experiencia digital. Sin embargo, la discusión no debe plantearse entre lo físico y lo digital, en el retail no hay discusión y esta debe centrarse en la mejor experiencia del cliente a través de un mundo compartido entre lo offline y online.

FOTO: PEXELS.COM

Amazon’s Cashierless Store Is Almost Ready for Prime Time | ESM Magazine

Amazon’s Cashierless Store Is Almost Ready for Prime Time | ESM Magazine





La tienda Cashierless de Amazon está casi lista para el horario de máxima audiencia

Publicado el 16 de noviembre de 2017 a las 08:38 en Funciones etiquetadas: Publicaciones destacadas Amazon Amazon GoSeattle Bezos
La tienda Cashierless de Amazon está casi lista para el horario de máxima audiencia
Durante el año pasado, los empleados de Amazon probaron Amazon Go, una tienda de conveniencia experimental en el centro de Seattle. La idea es permitir que los consumidores entren, recojan los artículos y luego los paguen sin tener que esperar en la fila de un cajero. Amazon es vago en cuanto a la mecánica, pero la tienda depende de una aplicación móvil y de la misma tecnología de detección que impulsa a los autos sin conductor a descubrir quién compra qué.
Los empleados han tratado de engañar a la tecnología. Un día, tres amazónicas emprendedoras se vistieron con trajes de Pikachu de color amarillo brillante y navegaron por bocadillos, tragos y bocadillos. Los algoritmos lo identificaron, de acuerdo con una persona familiarizada con la situación, identificando correctamente a los empleados y cargando sus cuentas de Amazon, a pesar de que estaban oscurecidas detrás del poliéster amarillo.

Movimiento ambicioso

Amazon Go representa el esfuerzo más ambicioso de Amazon.com Inc. aún por transformar la experiencia de compra física eliminando la línea de pago, ahorrando tiempo a los clientes y promoviendo la reputación de la compañía por comodidad.
El empuje a las tiendas de comestibles es una forma de que la empresa haga que los consumidores compren en Amazon con más frecuencia. En septiembre, el gigante del comercio electrónico adquirió Whole Foods Market por $ 13,7 mil millones y ha estado reduciendo los precios en la cadena de supermercados de lujo para impulsar el tráfico. El miércoles, Whole Foods comenzó a ofrecer grandes descuentos en productos de Acción de Gracias, incluidos pavos sin antibióticos, y señaló que los descuentos se volverán más agresivos a medida que adopte el servicio de suscripción Prime de Amazon. Las acciones de Kroger y Sprouts cayeron después del anuncio.

Errores de apertura

Amazon dio a conocer Amazon Go en diciembre pasado y dijo que planeaba abrir la tienda al público a principios de este año. Sin embargo, la compañía se encontró con dificultades técnicas y pospuso el lanzamiento para solucionar los errores, informó The Wall Street Journa l en marzo.
Siete meses después, los desafíos continúan, pero la tecnología de "solo salir" ha mejorado notablemente, dice la persona, que pidió el anonimato para hablar libremente sobre el proyecto. Y en una señal de que el concepto está casi listo para el horario de máxima audiencia, la contratación del equipo de Amazon Go se ha desplazado de los ingenieros y científicos de investigación necesarios para perfeccionar la plataforma a los gerentes de construcción y comercializadores que construirían y promocionarían las tiendas para los consumidores.
Amazon no quiso hacer ningún comentario.

Cómo funciona

Los compradores que visitan una tienda de Amazon Go escanearán sus teléfonos inteligentes al ingresar. Las cámaras y los sensores de estante luego trabajarán juntos para determinar qué elementos se han eliminado y quién los quitó, dice la persona; no habrá necesidad de dispositivos de rastreo, como chips de radiofrecuencia, incrustados en la mercancía. Cuando los compradores se van, los algoritmos sumarán el pedido y facturarán a su cuenta de Amazon.


El sistema funciona bien para los compradores individuales, pero todavía tiene dificultades para cobrar con precisión a las personas que se mueven en grupos, como las familias con niños grabby, dice la persona. Los ingenieros de Go han estado estudiando las compras de las familias juntas y están ajustando sus sensores para reconocer cuándo un niño come un artículo mientras deambula por la tienda.
Los ingenieros también están averiguando qué persona cobrar cuando una pareja sale de compras juntas. Amazon ha alentado a los empleados a ingresar a la tienda por parejas y comprar el almuerzo.
La compañía está llevando a cabo más pruebas y grupos de enfoque de un edificio no revelado en Seattle, dijo la persona. Los grupos focales se usan para diseñar protocolos para devoluciones en la tienda, mercadería estropeada o dañada y problemas de servicio al cliente que son comunes al comercio minorista tradicional.
No está claro qué tan rápido comenzará Amazon Go. La compañía se movió deliberadamente con sus tiendas de libros de ladrillo y mortero, abriendo solo 13 en siete estados desde que lanzó la primera en Seattle hace dos años. Los analistas esperan que una versión de la tecnología de Amazon Go se despliegue finalmente en Whole Foods.
Esa es una perspectiva mucho más desafiante porque las ubicaciones de Whole Foods son mucho más grandes que la tienda de conveniencia de 1,800 pies cuadrados y llevan miles de productos más. Amazon, que dice que actualmente no tiene tales planes, necesitaría muchos más probadores usando trajes de Pikachu para lograr eso. [Fuente de la imagen: Wikipedia / Sounderbruce]
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Claves para Crecer en un Entorno Cambiante - Colombia - Kantar Worldpanel

Claves para Crecer en un Entorno Cambiante - Colombia - Kantar Worldpanel



Kantar Worldpanel



Claves para Crecer en un Entorno Cambiante

09/11/2017
En la última década la evolución de la tecnología a ritmo vertiginoso ha cambiado la vida de millones de personas. Las nuevas plataformas digitales, teléfonos y televisores inteligentes, la aparición de nuevos negocios y las diferentes coyunturas económicas han obligado a las marcas a evolucionar para no quedarse rezagadas, retándolas a buscar mejores formas de interactuar y fidelizar a los consumidores.

Para ayudar a las organizaciones en este desafío, el Grupo Kantar reúne las principales compañías de investigación de mercados a nivel mundial – Kantar IBOPE Media, Kantar Worldpanel, Kantar Millward Brown, Kantar TNS, Kantar Futures y Kantar Vermer- ofreciéndole a los clientes una visión completa del comportamiento de los consumidores: la forma en que viven, compran, consumen medios e interactúan con las marcas.

¿Cómo está el consumo de medios en el país?
De acuerdo al estudio TGI de Kantar IBOPE Media el consumo de medios ha crecido un 12,6% desde 2014, en donde la televisión se mantiene como el medio con mayor penetración. Hoy las personas declaran ver más TV.
En general, el consumo de medios crece en todos los formatos, resaltando que internet ha tenido una penetración importante, desde el 2014 ha ganado 11%. Además se ha consolidado como fuente de información antes de realizar compras; un 19% de los consumidores lo utilizan como herramienta para informarse.

Nuevos jugadores, más alternativas
Según Kantar Worldpanel, hoy los canales de compra están pasando por una reconfiguración de su dinámica, con nuevas alternativas de llegada directa al comprador, es por esto que las compañías deben adaptarse a los nuevos comportamientos de los colombianos ya que actualmente hacen sus compras en 14 diferentes canales en 1 año, los cuales eran 12 en 2015. Lo que más se resalta, es una reducción del 20% en frecuencia en cinco años. El promedio de visita al punto de venta era de 240 veces al año en el 2011 y en 2016 cerró con 192.
Según el análisis el viaje de compra es más complejo, con diferentes necesidades y ocasiones. Es así como la compra en el canal tradicional se hace en promedio cada tres días; en grandes cadenas, y tiendas de descuento, una vez por mes; droguería y catálogo, cada dos meses y en hiperbodegas, cada tres meses.
Sin duda las tiendas de descuento están ganando protagonismo y se han convertido en una buena opción para los colombianos, quienes desean ahorrar a la hora de adquirir sus diferentes productos de la canasta familiar.

Crecimiento, el desafío
Una de las claves para crecer en un ambiente retador es generar más decisiones de compra de una marca junto a los consumidores. En Colombia las que más crecen logran aumentar su base de compradores en 500.000 nuevos hogares cada año, pero esta cifra solo la alcanza el 3% del total de marcas. Otro 22% logra ganar una penetración en un punto al conquistar a 50 mil nuevos hogares, y la media es que una marca gane cien mil hogares anualmente. Una marca exitosa debería ganar 3 puntos de penetración al año.
Nueve de cada diez marcas que crecieron ganaron penetración en el mundo.
En Colombia, son siete de cada diez. Otro elemento que se debe tener en cuenta es que los compradores cambian constantemente de marca, en promedio, el 50% de los consumidores que se tuvo este año, se marchan al año entrante.
De acuerdo con Kantar Worldpanel, el 65% de las más elegidas en Colombia perdieron lealtad en 2017. Además a la pregunta del estudio TGI de Kantar IBOPE Media en 2017, ¿cuándo encuentro una marca que me gusta, soy leal a ella?, el 49% respondió de manera afirmativa, mientras que en 2011 las respuestas positivas reflejaban el 51%.
Un elemento que resulta ser un pilar, es el propósito de marca, el estudio BrandZ™ de Kantar Millward Brown ha confirmado que quienes lo manejan son los que tienen mayor crecimiento. Por ejemplo, al practicar propósito de manera baja, se evidencia un crecimiento hasta del 70%, de manera media del 86% y quienes lo trabajan de manera alta, hasta el 75%, lo cual también se ve reflejado en un incremento del valor financiero. En este sentido y explorando el marcado colombiano, tan solo al 10% de las marcas colombianas se les reconoce un propósito.
De acuerdo con Kantar Futures, el desafío en el contexto actual es identificar cómo ese propósito de marca se conecta con una necesidad cultural existente y qué posición o punto de vista tiene al respecto y a partir de ahí, promover innovaciones sociales que involucren a un grupo.

Las claves para crecer en un entorno cambiante
Las marcas pueden adaptarse y cumplir los diferentes desafíos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
• El beneficio del producto o servicio no debe ser solo funcional, sino también emocional, y el consumidor debe ser consciente de esto para justificar y sostener el valor de las marcas. El consumidor no compra lo que haces, compra por qué lo haces.
• El crecimiento de las marcas está generado por el incremento en penetración. 3 puntos adicionales es el referente de éxito en Colombia.
• Los portafolios deben ser adecuados a las nuevas misiones de compra, ya que el consumidor no compra una sola categoría.
Para que las compañías y las marcas puedan ser exitosas frente al consumidor actual, este debe estar en el centro de la estrategia, no solo como un individuo aislado, sino como miembro de una sociedad.

Hablamos de la Omnicanalidad: qué es, cómo funciona - Marketing 4Ecommerce

Hablamos de la Omnicanalidad: qué es, cómo funciona - Marketing 4Ecommerce


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HABLAMOS DE LA OMNICANALIDAD: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA

CRISTINA DE LA HERA10 NOVIEMBRE, 2017ECOMMERCEOMINICHANNEL



Hablar de Omnicanalidad es, hoy en día, más común de lo que crees. Seguro que, más de una vez, has leído un artículo en Internet que te hablaba de esta “gran novedad“, por así llamarla. Y, es que, como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías, la relación entre usuario y empresa ha cambiado por completo. Y, ahora más que nunca, la importancia de tener varios canales de comunicación que conecten a ambas partes se torna como algo tremendamente importante.


La Omnicanalidad, clave para las empresas y la relación con sus clientes.

Pero, antes de nada, empezaremos por el principio: Multicanalidad. ¡Ojo! No debes confundirlo con Omnicanal. De hecho, hasta no hace mucho tiempo en todas las empresas y departamentos de marketing donde pudieses tener ocasión de asistir, seguramente la palabra “Multicanalidad” se pronunció infinidad de veces. En resumidas cuentas, cuando hablamos de esto estamos haciendo referencia a varios canales a través de los cuales el cliente pueda conectarse con la empresa, pero, ¿sabes qué? Ya no vale solamente con tener múltiples y muy variados canales; ahora, la estrategia Multicanal pierde su eficiencia si todos ellos no están conectados entre sí, de manera que todos “hablen” entre sí; que se interrelacionen, dicho en otras palabras.
¿Por qué surge la Omnicanalidad?

La Omnicanalidad surge de la necesidad de las empresas de adaptarse al día a día de los clientes, a su conexión permanente con los dispositivos digitales. Dispositivos cargados de inmediatez, de información. Smartphones, tablets, ordenadores.

Veamos un claro ejemplo: imagínate que vas de excursión, un fin de semana, a un pueblecito norteño de montaña, para hacer una bonita ruta que llevas meses deseando. Tienes tantas ganas que vas perfectamente equipado: pasamontañas para el frío, gafas de sol (por si acaso), crema solar, zapatillas nuevas… ¡La emoción puede contigo! Y, de repente, cuando llevas escasas horas caminando… “¡Ay! Estas zapatillas nuevas me lastimaron el pie… ¿Qué hago?”

Bien, ¿tú que harías en este caso? Mi consejo es que, en casos como este, recurras a la búsqueda orgánica de Google, que seguramente te mostrará la farmacia más cercana al lugar donde te encuentras, simplemente poniendo en el buscador de Google Maps: “farmacia“.

Hablamos de #Omnicanalidad, y la importancia con la que cuenta hoy en día.

Eso es la Omnicanalidad, en resumidas cuentas. Que, de Google Maps, con un sencillo clic, el usuario pueda acceder a la tienda online, además de mostrar la ruta que ha de recorrer si quiere ir andando. Alguna que otra, además, cuentan con un maravilloso Tap to Whatsapp, a través del cual puedes directamente acceder a un chat en vivo con la empresa.

Es decir, si resumimos lo que queremos decir con esto es que el cliente de hoy en día no piensa en canales. Nada más busca aquel que más cerca esté y mejor le convenga en ese momento: que es seguir Google Maps, pues adelante. Que es solicitar online, pues también. Que es una revisión en Facebook, pues después. Y así. Cada día el cliente es más exigente, y está más informado, por lo que únicamente repetirán en la marca y generarán engagament si la experiencia de compra ha sido la más óptima posible. Por eso, deberás ponérselo lo más fácil posible para que, busque lo busque, y lo haga como lo haga, lo consiga de inmediato.


Principales ventajas de la Omnicanalidad:

La principal ventaja de la Omnicanalidad que, además, en este caso se identifica a la perfección con el objetivo principal de la iniciativa es la de construir un puente de comunicación con el cliente, sin importar tanto por qué medio está tratando de conectar con la marca. Además, permite generar una experiencia integrada de cara al usuario, quedando latente el objetivo empresarial de convertir al cliente en el foco principal de todas y cada una de las actividades.

Resumiendo, debemos ver la Omnicanalidad como ese proceso de transformación digital que se centra en el cliente y en los continuos cambios tecnológicos. Obviamente, la tarea que llega con esto no va a ser fácil: deberás reestructurar los departamentos, transmitir un mensaje coherente al cliente, cambiar objetivos… Y, sobre todo, y no por ello menos importante: integrar todos y cada uno de los canales on y offline. Puede ser -no te digo que no- que, al principio, sea una ardua y compleja tarea, que te quitará más tiempo del que piensas pero… Gracias a esto, lograrás generar una sencilla y buena experiencia de compra, que terminará en un estupendo nivel de engagement.

Operación internacional le mejora el balance al Éxito | Empresas | Negocios | Portafolio

Operación internacional le mejora el balance al Éxito | Empresas | Negocios | Portafolio




Operación internacional le mejora el balance al Éxito

En el mercado colombiano, las ventas del Grupo tuvieron una reducción del 2,3% y sumaron $8 billones en los primeros nueve meses del año.




Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, explica que las ventas totales ya están sobre los $40 billones.

FOTO/PORTAFOLIO
POR:
PORTAFOLIO
NOVIEMBRE 15 DE 2017 - 09:55 P.M.


En medio de un opaco comportamiento del negocio en Colombia por el menor consumo general, y un buen ritmo en Brasil especialmente, el Grupo Éxito logró acumular al cierre del tercer trimestre utilidades por $30.000 millones, lo que contrasta con las pérdidas que registraba al cierre del mismo período del año pasado por cerca de $148.000 millones.

(Lea: Grupo Éxito reportó ingresos por más de 40 billones de pesos a septiembre)

Ese es el análisis de los resultados financieros de la compañía que hace el presidente de la compañía, Carlos Mario Giraldo Moreno.

En total, el Grupo Éxito tuvo ingresos consolidados de $40,7 billones durante los primeros nueve meses del año, registrando un crecimiento del 11%. Por su parte, la utilidad operacional recurrente consolidada de los primeros nueve meses del 2017 fue de $1,6 billones de pesos, creciendo 34,9%.

(Lea: Grupo Éxito alertó sobre falsa convocatoria laboral bajo su nombre)

Sobre el comportamiento de los negocios en Brasil, se destaca que los resultados del Grupo Pão de Açúcar (GPA) ratifican niveles sólidos en su desempeño, con un aumento en su facturación de 8,1% en moneda local.

(Lea: ‘Proyectamos los negocios mirando hacia el largo plazo’, Grupo Éxito)

Por su parte, la empresa señala que, en Uruguay, Devoto Express, el formato de conveniencia sigue contribuyendo de forma importante a los resultados, en tanto que en Argentina se evidencian señales de recuperación económica: las ventas de Libertad crecen y el negocio inmobiliario sigue haciendo grandes aportes al resultado.

Para Carlos Mario Giraldo, la mejora sustancial en la utilidad neta es positivo y tiene que ver con tres variables. La primera es la reducción de gastos financieros gracias a las menores tasas de interés.

El segundo es el mejor resultado de Brasil y, el tercero, la reducción de gastos que se reflejó en los países en el tercer trimestre. El directivo subrayó también, especialmente, la reducción de la merma en el negocio.

“Lo que hemos hecho es un proceso más estricto de control dentro de los almacenes, que ha permitido una disminución de 18% de la merma operativa, que representa $22.000 millones, lo cual contribuye al mejoramiento de los resultados”, explicó.

A juicio del alto directivo, ha sido clave en el balance el logro de las sinergias entre los países. La meta era de US$50 millones de impacto este año y hoy superan ese monto.

La empresa ha comprado conjuntamente productos como salmón, aceite de oliva, frutas orgánicas y el vino. Entre los cuatro países, las compras llegan a 540 contenedores que se despachan con beneficios entre el 5% y el 15% en la negociación.

Colombia ha exportado, a septiembre, cerca de 800.000 prendas para atender 41 almacenes de Argentina y Uruguay.

PANORAMA LOCAL

Sobre el desempeño de las ventas en Colombia, Giraldo señaló que no se notan progresos. A su juicio, ello se explica en que la confianza del consumidor sigue en terreno negativo y en que las canastas Nielsen de productos de consumo masivo decrecen 3,4%, y el Éxito no es ajeno a esta situación.

En las ventas consolidadas en el país se nota un decrecimiento de 2,3% en los primeros nueve meses del año, que es bastante parecido a lo que se ve en el mercado. Los ingresos operacionales del Grupo Éxito en Colombia alcanzaron los $8 billones.

En todo caso, Giraldo dijo que se adoptan medidas que suman a favor de los números. Destacó, además, cómo en medio de la coyuntura avanza Surtimayorista del formato Cash and Carry, que creció en ventas 36,6% en los primeros nueve meses, penetrando el mercado de descuento y capturando nuevos clientes institucionales.

Últimamente, ha abierto en Bogotá en Zarzamora, y falta otro en el barrio El Claret, ambos en el sur de la capital. Asimismo, programa otro dos, cada uno en Barranquilla y Cartagena, para terminar con ocho locales de este formato. Según Giraldo, se espera que el año entrante vendan unos US$100 millones, con rentabilidad desde el principio.

Explicó que se hacen esfuerzos por control de gastos, la innovación con nuevos formatos, la reforma y modernización en 20 locales del Éxito en la oferta tecnológica y el desarrollo de centros comerciales.

“Esperamos, hacia futuro, una recuperación que no es automática, sino gradual y que empiece a expresarse especialmente el año entrante, gracias a las menores tasas de interés y la menor inflación en alimentos que estimulan la demanda”, concluyó.

H&M evalúa predios para tener el formato de tienda flagship en Bogotá

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Jueves, 16 de noviembre de 2017


La compañía genera más de 300 empleos en Colombia


Vivian Suárez - vsuarez@larepublica.com.co













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LOS CONTRASTES


SANTIAGO GUTIÉRREZPR MANAGER DE H&M COLOMBIA

“Mientras que en el primer año de H&M en México se abrió una tienda, a seis meses de la llegada de la compañía a Colombia ya van tres”.

¿Cómo ha sido el crecimiento de H&M en el continente?
Cuando llegué en 2009, teníamos 160 tiendas en los Estados Unidos y 60 tiendas en Canadá, durante los últimos años hemos estado abriendo en México, desde 2012, donde hoy tenemos 35 tiendas. Este año abrimos en Colombia y ahora tenemos tres locales. Nos expandimos desde 2009 en los Estados Unidos de 160 a 510 tiendas y en Canadá, en vez de 55 ahora tenemos 82.

¿Tienen planes de abrir una flagship store en Colombia?
En Latinoamérica es bastante complicado en el sentido en el que no es como Manhattan donde tienes edificios enormes. En Colombia, hemos estado cerca del Centro Comercial Andino en donde están las flagships de todos los demás, estamos viendo dónde podemos encontrar locaciones centrales y estamos buscando con linterna a ver si encontramos algo.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la marca en Colombia?
Lo que me sorprende es el interés por la moda, que haya tanta gente interesada en la moda en Colombia. Abrimos tres tiendas en un solo año, eso es raro, si miras normalmente abrimos una tienda y toma un poco de tiempo abrir más. En Colombia estamos en La Colina, La Felicidad y Fontanar.

¿Cuántos empleos está generando actualmente H&M?
Tenemos alrededor de 3.500 personas acá en México y más de 300 en Colombia. A nivel global, son más de 161.000.

¿Con cuántas tiendas en operación cerrarán 2017?
Estaríamos hablando de alrededor de 475 nuevas tiendas en el mundo en 2017, lo que deja un total de cerca de 4.692 tiendas, estaríamos hablando de un crecimiento de 10% más o menos este año. También tenemos 43 mercados online.

¿Cuáles son sus proyectos para ser una marca sostenible?
Trabajamos muy fuerte para ser una marca sostenible, tenemos formas en las que la gente puede reciclar, pueden traer su ropa vieja y obtienen un descuento en la próxima compra. También somos uno de los compradores de algodón orgánico más grandes del mundo. Queremos lograr la neutralidad climática para 2030.

miércoles, noviembre 15, 2017

LA NUEVA TENDENCIA DE CONSUMO: ALQUILER DE PRODUCTOS DE LUJO



Revista Merca2.0

LA NUEVA TENDENCIA DE CONSUMO: ALQUILER DE PRODUCTOS DE LUJO

El sitio InstantLuxe.com lanzó este servicio con el que a partir de diez euros al día puedes rentar una veintena de productos emblemáticos de marcas de lujo




CHANEL
Imagen de Bigstock
El segmento de bienes de lujo es un mercado que, debido a su naturaleza, no cuenta con un número elevado de clientes, sin embargo, el poder adquisitivo del público meta es capaz de sostener a una industria que desde 1995, cuando valía 77 mil millones de dólares, no ha parado de crecer.
Datos de Bain & Company refieren que el valor de mercado de bienes de lujo alcanzó los 249 mil millones de dólares durante 2016, siendo sus marcas más valiosas Louis VuittonHermèsGucci, Chanel y Rolex.
Asimismo, este sector está liderado por la venta de automóviles de alto costo, en el que se estima un gasto de 437 mil 800 millones de dólares, seguido de los bienes personales con compras estimadas por 278 mil millones de dólares, así como hospedaje en hoteles, con recursos obtenidos por 187 mil millones, de acuerdo con estimaciones a nivel global por Bain/Altagamma, Bloomberg y The Economist.
Debido a esta tendencia, en Francia, para responder a las nuevas formas de consumo, el sitio InstantLuxe.com lanzó un servicio de alquiler en línea de bolsos nuevos; a partir de diez euros diarios y con un mínimo de cuatro días de renta, la gente puede lucir el último modelo de la gama de productos ChanelLouis Vuitton, Dior, Gucci, Saint Laurent.

Según la agencia AFP, el portal salió con una veintena de modelos emblemáticos; dentro del cual, al precio de renta se deben añadir 20 euros para el seguro del producto, así como el transporte hasta el domicilio y su retorno. En total, una cantidad bastante inferior a los miles de euros que costaría comprar algún artículo de estos en una tienda.
Yann Le Floc’h, fundador del sitio, consideró que Uber y Blabacar están como opciones para el transporte, Airbnb para el alojamiento, mientras que las costumbres cambian también para el lujo. Se está pasando de un consumo de posesión a un consumo de uso; esto significa que un bolso se alquila no solo para las ocasiones especiales sino para “darse un gusto todos los días”.
A pesar de que el mercado de segunda mano para las piezas de lujo ya goza de un posicionamiento en Francia en los últimos años, el del alquiles es todavía incipiente. En cambio, en Estados Unidos se trata de una tendencia que está en plena expansión, una muestra más de que el este país “siempre va por delante de Europa para las modas de consumo” refirió Le Floc’h a la AFP.

Por su parte, Julie El Ghouzzi, directora del Centro de Lujo y de la Creación señaló a la agencia que existe un verdadero cambio social, hay una menor necesidad de poseer, se interesa más por la imagen personal; incluso refiere que se puede hablar de un “fenómeno Cenicienta”, debido a que se tiene la idea de que “nos convertiremos en calabaza a medianoche, pero durante el baile, fuimos la princesa más bella”. “Estamos entrando en la quintaesencia del consumo: consumimos un objeto que no nos pertenece y que después desaparece” agregó.
En tanto, Emmanuelle Brizay , co-fundadora de panoplycity.com, uno de los sitios de referencia en cuanto a la renta de artículos de diseñador, afirmó que esta tendencia genera dividendos a quienes ofrecen un modelo de negocio basado en el alquiler, derivado de que más del 90 por ciento de sus clientes nunca habían alquilado ropa.
Desde que inició el año, la plataforma alquiló un total de cuatro mil prendas de las últimas colecciones de firmas como Marc Jacobs, Kenzo, Courrèges y Sonia Rykiel. Mediante una mensualidad de 60 euros se permite a la clienta alquilar una pieza durante una semana. Por 350 euros al mes, tiene acceso a diez prendas.

Quizás somos testigos de un cambio radical en la percepción del imaginario colectivo sobre los hábitos del consumo, en el que lo coleccionable pasa a segundo término y que lo “reciclable” por así decirlo, obtiene una mayor relevancia. Y es que parece ser que la experiencia, por más breve que sea, tiene un valor agregado e inclusive de una eliminación en la segmentación del público meta.
Para los mercadólogos, el futuro cercano será clave, ya que permitirá ver con más precisión este nuevo comportamiento en el que se da prioridad al uso limitado de un producto, por lo que las estrategias de posicionamiento de mercado y consolidación del mismo se verán impactados.

¿Qué planes tienen las marcas para defender su participación en el mercado?

¿Qué planes tienen las marcas para defender su participación en el mercado?



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¿Qué planes tienen las marcas para defender su participación en el mercado?

Los cambios que vive en este momento el sector no se veían desde hace dos décadas, cuando las cadenas internacionales llegaron al mercado local. ¿Qué planes tienen las marcas para defender su participación?
El próximo martes 14 de noviembre Carulla, la marca más antigua de supermercados del país, anunciará el lanzamiento oficial de su primera tienda Carulla Fresh Market, un nuevo concepto enfocado en consumidores con un estilo de vida sana.
Se trata de un modelo dirigido a un consumidor consciente; es decir, que busca comida fresca y saludable, con altos estándares de calidad y gran variedad, buen precio y que reconoce el impacto de su consumo, explica Guillaume Seneclauze, presidente de Carulla.
La minuciosa segmentación para lanzarse con este nuevo formato hace parte de una tendencia mundial que cada día se extiende en Colombia; enfocarse en clientes que buscan tiendas especializadas, cercanas y con precios competitivos.
Eso sí, no es la única cadena que baraja estrategias para atender los nuevos y crecientes caprichos de los consumidores colombianos.
El Grupo Éxito decidió apostarle a un nuevo formato, el mayorista, con el impulso de la marca Surtimayorista; Cencosud está ampliando la cobertura omnicanal de su marca Jumbo, que aumentó su oferta, mientras Olímpica se lanzó este año con la venta por app.
En un país en el que los consumidores están cambiando su forma de mercar, las cadenas se han enfocado en atender y entender estas tendencias, pues nadie está dispuesto a ceder mercado.
Tres factores las están obligando a ser cada vez más innovadoras y a reinventarse. Por un lado están los cambios que los expertos perciben en el consumidor local, cada vez más informado, más infiel –o multifiel, como lo define la consultora Nielsen–, que le da más prioridad al precio y quiere comprar con el menor esfuerzo, ojalá desde su computador o a la vuelta de la esquina.
Por otro lado, está la coyuntura económica, con un año en el que el consumo de los colombianos ha tenido un freno importante, castigado principalmente por la caída de confianza del consumidor, que desde enero del año pasado ha estado en terreno negativo y, según Fedesarrollo, alcanzó -10,3% a septiembre. Un estudio de confianza, elaborado por Nielsen, indica que 77% de los encuestados percibe que el país está en recesión.
Esto ha impactado el desempeño del comercio minorista; que, de acuerdo con el Dane, registró en agosto pasado una caída de 1,2%, mientras en lo corrido del año las ventas reales mostraron una contracción de 0,4%.
El tercer factor que ha transformado el negocio es la aparición de nuevos formatos de proximidad, tiendas especializadas y de descuento duro, que lograron desacomodar a las cadenas tradicionales, a los supermercados independientes y ahora van por las tiendas de barrio, pues compiten por el mismo bolsillo del consumidor colombiano.
Las tiendas de descuento duro, que ya suman cerca de 1.200 puntos en el país, irrumpieron en el mercado local en 2010, pero su participación de mercado se disparó en el último año, al punto que ya alcanzan una tajada cercana a 10% en las compras de los colombianos.
Estos tres elementos de cambio se han profundizado este año a tal velocidad que han obligado a la mayoría de cadenas del país a diseñar nuevas estrategias para retener a sus clientes, conquistar nuevos o, incluso, ‘robárselos’ a sus competidores.
Expertos aseguran que los cambios que registra hoy el comercio alcanzan una velocidad de vértigo y generan un nuevo estado de cosas que no se veía hace cerca de dos décadas, cuando la llegada de cadenas extranjeras propició una gran transformación.
Cristian Arce, director de retail vertical en Nielsen Colombia, dice que desde mediados de los 90, cuando llegaron al país las cadenas europeas Carrefour y Makro, y luego de la crisis financiera de 1999, que provocó una caída importante en la economía, no se registraban cambios tan radicales en el comercio como los que se han visto en el último año.
Estos incluyen modificaciones en la frecuencia de compra, en los canales, las prioridades a la hora de comprar y hasta el tipo de productos que ahora eligen. En este escenario, las grandes cadenas están reaccionando y, con estrategias de mercadeo, logística y financieras que incluyen la expansión, incursión con nuevos formatos, innovación en el servicio y fidelización, buscan garantizar sus posiciones de mercado. ¿Cuáles son sus apuestas?
El precio manda
En la guerra por el consumidor, el precio se ha convertido en uno de los trofeos más preciados. Por eso, cadenas como Éxito, Olímpica, Jumbo, Metro, La 14 y Colsubsidio han desarrollado estrategias permanentes de revisión de precios para compararse con sus pares y con las cadenas de descuento duro.
Carlos Mario Díez, presidente operativo de retail del Grupo Éxito, explica que “en el mundo el retail tiene una sola fórmula: unos costos de operación bajos, que nos permitan ofrecer precios competitivos y diferenciales”. La apuesta de esta cadena es lograr que, además de registrar bajos precios, sus clientes obtengan un mejor servicio y una amplia y variada oferta que los motive a regresar.
Para el presidente de Cencosud, Eric Basset, la apuesta de su cadena sigue siendo por el servicio, una óptima relación calidad-precio y la omnicanalidad, que le ha permitido a la compañía aumentar sus ventas, cobertura e, incluso, la oferta de artículos de alimentos y no alimentos.
Una de las estrategias para lograr precios atractivos ha sido la incorporación de marcas propias. En el caso de Éxito, la participación de estas en el segmento de alimentos alcanza 17,2%, representada en más de 4.000 referencias desarrolladas por alrededor de 500 proveedores. En textiles, las marcas propias constituyen más de 50%.
También Olímpica tiene una propuesta importante en este tipo de productos. Allí la participación de las marcas propias alcanza 27%, sin incluir las categorías de electro y textiles.
Pero la meta de la compañía es llegar, en el corto plazo, a tener una tajada cercana a 30% dentro del portafolio total, explica Jimmy Char Navas, vicepresidente comercial de Supertiendas y Droguerías Olímpica.
Para Jumbo y Metro, de Cencosud, la estrategia de marcas propias es más complementaria que sustitutiva y se desarrolla en la medida en que no haya un proveedor cubriendo con sus productos una posición de precio o de calidad en el mercado, asegura Basset, presidente de la cadena.
En expansión
La apertura de nuevos puntos de venta se ha convertido en una ambiciosa meta de las grandes cadenas para contrarrestar la avanzada de las tiendas de descuento duro, que cada vez buscan formatos más próximos a sus clientes o que ofrezcan una propuesta de valor diferenciada.
En materia de expansión, Grupo Éxito lleva la delantera, pues este año inauguró 30 nuevos puntos de venta en el país, en los que invirtió unos $300.000 millones. Para el año próximo, Díez, su presidente operativo, dice que se manejarán cifras similares para ampliar el número de puntos. A junio la cadena tenía 263 tiendas Éxito; 67 de Superinter; 137 de Surtimax y 2 de Surtimayorista.
El formato Carulla, que hace parte del Grupo, cuenta con 100 almacenes y para el primer semestre de 2018 está prevista una nueva apertura.
También la cadena barranquillera Olímpica trabaja para ampliar su presencia de mercado. Jimmy Char, su vicepresidente comercial, aseguró que este año la cadena inaugura 25 puntos de venta nuevos, con una inversión cercana a los $200.000 millones, que en su mayoría estarán listos en el último trimestre. Hasta mediados de octubre la cadena contaba con 338 tiendas en el país. Para el próximo año la cadena planea hacer inversiones similares y contar por lo menos con 30 nuevas aperturas.
Cencosud, por su parte, tiene 37 tiendas Jumbo; 44 Metro; 20 Metro Expres; 39 en EdS y 10 Easy.
Makro es otra de las cadenas que le apunta a la expansión. Andries Govaert, CEO de esta compañía en Colombia, señaló que este año efectuará en total tres nuevas aperturas en Bucaramanga, Cajicá y en Bogotá, en el sector de Puente Aranda.
Estas aperturas exigirán inversiones por $143.000 millones, según el directivo, que anunció dos más para el próximo año, en el marco de un ambicioso plan con el que busca duplicar el tamaño de su negocio en Colombia de aquí a 2020.
Con estos anuncios, Makro reactiva sus planes de crecimiento, que habían estado quietos, pues el año pasado inauguró un solo almacén y cinco años atrás había abierto otro. Esta cadena cuenta actualmente con 17 tiendas en 12 ciudades del país y el año pasado alcanzó ventas cercanas a $1,1 billones.
Nuevos formatos
En la guerra por quedarse con los consumidores, la innovación ha sido clave. Por eso, varios de estos comercios están desarrollando propuestas de nuevos formatos que se adapten a las necesidades de sus clientes.
En este sentido, el Grupo Éxito le apuesta fuerte al formato cash & carry, que se especializa en el cliente profesional, bajo la marca Surtimayorista. Hace un año y medio se abrió el primer punto de esta marca en el sector de Corabastos, en donde antes funcionaba un Surtimax. El cambio ha sido tan efectivo que sus ventas mensuales se multiplicaron por tres con el nuevo formato.
La cadena acaba de abrir dos puntos más de Surtimayorista en Bogotá y al finalizar el año tendrá siete bajo esta marca y dos bodegas. El modelo se importó de Brasil, donde se ha convertido en toda una sensación de la cadena Pão de Açucar –del Grupo Éxito–, asegura José Rafael Fernández, gerente de Surtimayorista.
Parte de las bondades de este modelo es que tenemos precios muy distintos a los del retail en general y eso nos genera volumen. En estas tiendas, el surtido y su presentación están enfocados en el cliente profesional, que es un mercado que el Grupo Éxito no atendía”, explicó Fernández.
Este formato está dirigido a tenderos, dueños de restaurantes, minimercados y hasta familias grandes. Se trata de un modelo que cuida mucho el margen de costos y gastos, pues la meta es vender más barato.
Esto se logra con un menor costo logístico, alto volumen y un fuerte desarrollo de productos denominados ‘marcas retadoras”, cuyo precio por gramo es el más bajo del mercado, dice Fernández.
Para 2018 planea tener cerca de 20 tiendas en todo el país. En Brasil ya cuenta con alrededor de 114 puntos de este formato, que crecen por el modelo novedoso, barato y cercano a los clientes.
Carulla, a su vez, decidió apostarles a los Fresh Market, el primero de los cuales se inaugura a mediados de noviembre al norte de Bogotá.
El modelo de negocio está pensado para atender a un consumidor que busca comida saludable y que tiene conciencia ambiental. Entre las novedades que ofrece el formato están las líneas de productos como el pan artesanal, jugos naturales sin conservantes y carne bajo la marca Pomona, proveniente de una ganadería con sello de sostenibilidad Rainforest.
Por primera vez en el país se venden estos productos, con ganadería 100% sostenible, proveniente de un acuerdo con Agrolonja, de Sucre, cuya calidad del producto es excepcional, porque se trata de ganado de menos de dos años y certificado”, explicó el presidente de Carulla.
La remodelación para transformar el primer Carulla Fresh Market requirió inversiones por unos $4.000 millones y los planes apuntan a fortalecer el modelo durante los primeros dos años en Bogotá y luego se llevará a Medellín y a la región Caribe.
La apuesta por los negocios online también hace parte de las estrategias que desarrollan la cadenas. Basset, de Cencosud, asegura que uno de los proyectos más ambiciosos tiene que ver con la expansión de su canal digital, con cobertura de productos de comida y non food en todo el país. “Desarrollamos agilidad en el envío de los pedidos gracias a las ventanas de entrega habilitadas cada tres horas, garantizando una entrega rápida de cualquier pedido sin importar la cantidad de productos solicitados. Esto está siendo valorado por nuestros clientes como un gran servicio”, explica.
El Éxito, la primera cadena del país en ingresar al negocio digital hace más de una década, ha logrado profundizar los resultados a través de este canal. Al cierre del primer semestre, Exito.com registró un crecimiento en ventas de 18% y de visitas de 23%, mientras que Carulla.com creció sus ventas en 40% y las visitas en 25%. Por su parte, Olímpica ya le puso el acelerador a este canal y espera comenzar a consechar los frutos pronto con su app.
En la batalla por el mercado, cada cadena emplea sus mejores estrategias para ganar clientes. Los resultados de este revolcón comienzan a verse; pero, eso sí, nadie duda que es una pelea de largo aliento.
Todos ponen
Datos de Nielsen muestran un reacomodo en las participaciones del sectorcomercio debido al aumento del número de competidores y formatos, que, en últimas, se pelean por el mismo bolsillo del consumidor.
Uno de los cambios más llamativos tiene que ver con la tienda de barrio –o canal tradicional–, que ha sido la reina del comercio en el país y no mostraba una pérdida de participación dentro de las compras de los colombianos desde la crisis del 99.
Esta caída volvió a ocurrir este año, de acuerdo con datos de Nielsen, que muestran que la tienda de barrio pierde entre 5 y 6 puntos de participación en las compras.También los supermercados de cadena y los independientes ceden algo de terreno, mientras los formatos de proximidad y de descuento duro y los de cash & carry –dirigidos a mayoristas– ganan espacio.