lunes, abril 16, 2018

RETAIL APOCALYPSE 2030

Retailnewstrends
RETAIL APOCALYPSE 2030




Como siempre, el mes de diciembre es el fin de algo. Diciembre es el mes de las listas que aparecen en los periódicos y que nos hablan de los acontecimientos memorables que cimentaron el año. Este año hablaron mucho de personas, de un tal multimillonario republicano llamado Donald Trump, de 70 años, que el 20 de enero de 2017 inició su presidencia en Estados Unidos; o de Emmanuel Macron, de 39 años, un joven presidente para Francia; o de un tal Kim Jong-Un que jugueteaba con misiles nucleares, como un niño enfadado al descubrir que la vida no es un guión de dibujos animados. Se habló de Harvey Weinstein y su pantagruélico acoso sexual a mujeres hipnotizantemente bellas…. Pero las grandes noticias estaban más allá de los nombres. El 2017 fue un año donde 655 mil rohinyás se tuvieron que exiliar hacia Bangladés desde la madrastra Myanmar. El año del incendio de “Plateau Fire”, en Columbia Británica, donde son calcinadas más de 520.000 hectáreas. El año en que los terremotos mexicanos dejaron 2,3 millones de damnificados. El año donde aparecieron las fosas comunes de Kirkuk, Kurdistán, Irak. El año de los 520 muertos olvidados ya antes de morir en un atentado terrorista en Mogadiscio, Somalia

Me gusta revisar este tipo de listas para encontrar los grandes acontecimientos que se ningunean. En el tema del que se supone que debo hablar más, el retail, también hago lo mismo, busco esas listas y aspiro a encontrar las fechas, acontecimientos, personas olvidadas. Se hablaba mucho en esas listas de la lucha Amazon vs Walmart, del retail apocalypse , de las tiendas automatizadas, de la omnicanalidad, de la inteligencia artificial, de los 25 mil millones de dólares alibabanienses en el día de los solteros… Pero no se habló del informe de McKinsey Global Institute donde se estimaba que la automatización, y otras nuevas tecnologías, podrían significar que 375 millones de personas serían desplazados de sus puestos de trabajo por la automatización (más tarde, ya en territorio de 2018 pudimos leer un grandísimo informe de PWC donde habla de 3 oleadas separadas de automatización: la ola de algoritmo -donde se produciría la automatización de tareas computacionales simples y el análisis de datos estructurados. Esta fase ya está en marcha-; la ola de aumento -automatización de tareas repetibles, también en marcha pero no despegará hasta la década de 2020-; y la ola de la autonomía -automatización que implica la resolución de problemas en situaciones dinámicas del mundo real con acciones receptivas, ej: los automóviles sin conductor. Esta ola tendrá su impacto real en los puestos de trabajo en la década de los años 30).

PWC nos dice que, en el caso del retail, en estas tres olas, se perderán un 3%, 19% y 12% de trabajos. Y además, por lo visto, la pérdida de trabajo afectará mucho más a puestos ocupados mayoritariamente por mujeres que a puesto dominados por hombres.





No se habló tampoco del informe de Bain & company (una de mis consultoras favoritas) donde nos habla de que en 2030 una de las industrias más afectadas por la automatización de los puestos de trabajo será el retail: nos dice que cerca del 70% de los roles actuales se verán afectados.





Y entonces, es cuando yo me pregunto, si eso que nos han estado contando del retail apocalypse, no era sino una metáfora blanda de lo que sucederá…. Y aspiro a que exista el plan B de la este futuro automatizado en el retail, el plan B donde conviva en el futuro la automatización que nos hará mejores de cara a nuestros clientes, con la conservación de millones de puestos de trabajo de los nuestros.

Autor: Laureano Turienzo

No hay comentarios.: