El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, sabe bien de que está alertando en sus últimas intervenciones en los foros nacionales e internacionales. Amazon acecha. Y a mayor velocidad, acecha a las cadenas generalistas y especialistas en el sector moda.
Amazon-Fashion
(Por Alicia Davara)
De ello hemos hablado en DA Retail en fecha reciente. Dimas Gimeno conoce bien el sector, como conoce la trayectoria en los últimos años de otras cadenas en Estados Unidos, llaménse Macy’s,  Target, Kohl’s  o TJ Maxx. Todas ya por debajo en cuota de mercado en el segmento moda que Amazon. De hecho, el líder del ecommerce, se ha posicionado ya en el segundo puesto sectorial, solo aventajado por WalMart.
Datos de Morgan Stanley, citados por CBNC,  hablan de cómo el gigante del comercio electrónico puede convertirse en el primero operador del retail textil-moda en este año, si sigue el ritmo de crecimiento en cuota de 2017 (+ 1,8 %)
Vean el gráfico
amz.

Para Morgan Stanley, 2017 ha sido un año especialmente malo en pérdida de cuota para Sears Holdings, Macy’s, Ascena Retail Group, L Brands, Ralph Lauren y Chico’s.  Aquello que gana Amazon, está en relación muy directa con lo que pierden especialmente las cadenas de grandes almacenes, dice el análisis. De hecho, su pronóstico es que estas cadenas apenas representarán enel año 2022, un  8 % del mercado detallista de ropa, sea cual sea el canal, frente al 24 % que detentaban en 2006.
El ascenso de Amazon es en parte impulsado por los millennials,sus principales socios Prime, más propensos a comprar ropa en y también a seguir su moda, especialmente de las marcas propias que el líder continúa lanzando.
En España, solo hay que observar la velocidad en sus lanzamientos. El pasado otoño,  sería la puesta en escena de  Amazon Find, su propia marca de ropa, en diciembre Iris & Lilly, su línea de lencería. Esta misma semana, pondría en marcha Truth & Fable, su marca para ocasiones especiales. Disponible desde en www.amazon.es/truth&fable con servicios de devolución gratuita en cualquier compra de Iris & Lilly y  distintos tipos de envío, incluyendo el envío ilimitado de un día para clientes Amazon Prime.
Sin datos por el momento de la posición de Amazon en el retail  textil-moda en España,  si pueden verse ya los efectos en general según la evolución del sector. De ello hablamos también en DA Retail (ver ¿qué está pasando en el comercio de textil-moda en España?). 
Una evolución que invita- y urge- a estar más que alerta y actuar.