lunes, marzo 19, 2018

“Podemos ayudar a que el consumidor compre productos más saludables”



COMERCIO
“Podemos ayudar a que el consumidor compre productos más saludables”

Jueves, 15 de marzo de 2018


El CEO de Consumer Goods Forum, Peter Freedman, estuvo de visita en Colombia y destacó la colaboración entre retailers y proveedores.


Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Aunque siempre se ha dicho que el consumidor es el principal responsable de lo que compra para comer, beber o usar, asociaciones internacionales como The Consumer Goods Forum tienen una percepción diferente, pues creen que desde la colaboración de jugadores en el sector privado, como los retailers y sus proveedores, se puede influenciar positivamente a las personas para que su decisión de compra esté basada en información de calidad. “Podemos ayudar a que el consumidor compre productos más saludables”, así lo dijo el CEO de The Consumer Goods Forum, Peter Freedman, quien estuvo de visita en Colombia.

¿Cuál es el principal objetivo del Consumer Goods Forum?
El objetivo principal es tener un cambio positivo y velar por una industria mucho más positiva a través de proyectos colaborativos entre los retailers y sus proveedores de alimentos, bebidas, belleza e higiene que operan alrededor del mundo.

¿Cuántos afiliados hay y qué requisitos deben cumplirse para entrar al grupo?
Tenemos más de 400 miembros alrededor del mundo entre proveedores y retailers y lo que estamos buscando es que sean empresas líderes en su industria, aunque no precisamente las más grandes, y que trabajen por un impacto positivo por el medio ambiente o por el consumidor y que estén comprometidos con alguno de los cuatro pilares del Consumer Goods Forum: sustentabilidad, seguridad alimentaria, salud y bienestar y cadena de valor.

LOS CONTRASTES


ÉRIKA RODRÍGUEZSENIOR MANAGER LATIN AMERICA DE THE CONSUMER GOODS FORUM

“Bogotá formó parte de un piloto que tenemos en el mundo donde pudimos comprobar que los consumidores sí compran productos saludables cuando tienen información”.

¿Qué participación tiene Latinoamérica en este grupo?
Alrededor de 20 compañías con las que trabajamos basan sus operaciones en Latinoamérica, pero nuestro trabajo es con multinacionales que tienen una participación en la región. Pero también trabajamos con empresas locales muy representativas de la zona que están trabajando por un cambio positivo, que no lo podemos hacer desde una oficina en Nueva York o París.

¿Cómo asegurar la confianza del consumidor e impulsar el cambio positivo en el consumo?
Para asegurar que estas compañías estén logrando este cambio positivo es clave la confianza y la transparencia. Si el consumidor no tiene confianza en las empresas, no será un negocio sostenible en el tiempo. Nuestro objetivo, nuestro sueño es que cuando un consumidor compre un producto, sepa de dónde viene y que ese origen sea sostenible, que tenga calidad y no solo sea seguro para su salud, sino que también aporte beneficios. Estamos muy lejos de lograrlo, pero para eso trabajamos.

¿Cuál cree que es el actual reto de las compañías retailers?
Los tiempos que estamos viviendo hoy en día son muy disruptivos para la industria, sobre todo para el retail, con la llegada del ecommerce que está creciendo, nuevos jugadores en el mercado con modelos de negocios y plataformas de ebusiness entregas a domicilios; y por ultimo, la incursión del formato de descuentos. Todo esto respondiendo a las nuevas necesidades del consumidor.

¿Nos puede decir una de las estrategias en esos cuatro pilares que definirán este año?
En el pilar de aseguramiento de calidad uno de los objetivos es aumentar las capacidades que tienen las empresas para entregar un producto de calidad y confiable y para eso tenemos un programa para generar estas capacidades que es aceptado. Nosotros podemos influenciar la forma en cómo nuestros clientes compran y el fin es hacerlo para que compren a través de decisiones informadas, que basen sus decisiones en información confiable. No es obligarlos a comprar, sino que tomen una decisión con argumentos.

¿Hay otros planes este año que quiera resaltar?
Sí, en sostenibilidad tenemos dos aspectos: social y ambiental. En el primero hemos identificado un tema global que es relevante para todas las industrias y países y es el trabajo forzoso o el ahora el llamado esclavitud moderna. Esto, imagínatelo en la cadena de valor de nuestros miembros a quienes le compran. Lo que hemos hecho desde el Consumer Goods Forum es identificar todos los principios claves para que ellos lo trabajen en sus operaciones y en el proceso de compra y que puedan ser implementados en cada una de sus empresas, pero lo clave es el trabajo colaborativo entre todas nuestros miembros, es crítico porque no podemos hacerlo solos, no podemos eliminar esta situación solo con una de las empresas. Estamos muy orgulloso de ser la única organización en el mundo que ha identificado este tema como su prioridad en temas sociales y que está trabajando en ello de forma colaborativa.

En lo ambiental la idea es trabajar en el cambio climático, los que decidimos es trabajar donde puede tener un impacto, como por ejemplo, ka deforestación, sobretodo la que está producida por commodities como la soya, el papel y el ganado. Lo otros son los gases refrigerantes, es un cambio muy simple pasar de gases sintéticos a naturales, y lo otro es el desperdicio de alimentos desde la producción hasta la venta, pero también podemos incluir la parte agrícola y el consumidor, pues solo el consumidor representa 40%. Y también trabajaremos los residuos plásticos.

Nuestro último tema es la transparencia y eso lo hacemos a través de nuevas tecnologías, para que el consumidor sepa qué es lo que acaba de comprar.

En salud y bienestar tenemos pilotos alrededor del mundo, uno de ellos en Colombia, donde trabajamos de forma colaborativa para poder influenciar en compras positivas y más saludables a los clientes, nosotros podemos influenciar el comportamiento para un cambio positivo.

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