miércoles, marzo 14, 2018

9 de cada 10 hogares peruanos compran marcas propias en autoservicios



9 de cada 10 hogares peruanos compran marcas propias en autoservicios



Cuidado personal podría ser la canasta mas dinámica al incrementar su frecuencia de compra durante el presente año en el mercado peruano.

Un estudio realizado por Kantar Worldpanel reveló que durante el año pasado las amas de casa peruanas se refugiaron en marcas económicas y propias para cuidar la economía familiar ante un entorno negativo que vivía el mercado.

“Se observa que son las amas de casa entre 35 a 44 años las que más adquieren las marcas económicas, representando un 29%, seguidas por las amas de casa jóvenes con un 28% y las amas de casa maduras con un 26%. En cuanto a su localización, el 63% se concentra en Lima, el 13% en la región norte, el 12% en el sur, el 8% en el oriente, y el 4% en las zonas del norte y sur chico”, comentó Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel, a Perú Retail.

El ejecutivo agregó que el 56% del gasto está concentrado en alimentos y el 40% va hacia marcas económicas de la canasta de cuidado personal.

“Todos los fabricantes redujeron sensiblemente los lanzamientos, pero los que siguieron desarrollando productos nuevos fueron los de cuidado del hogar. Fue la única canasta en la cual los fabricantes no redujeron el numero de “items” que lanzaban al mercado, además de mantener una ecuación de valor adecuado”, informó Luna.

La investigación reveló que un menor consumo impactó a todas las canastas de manera transversal, tanto en valor como en consumo, a pesar de ello, más que dejar de comprar productos el shopper espacio la compra de estos para extenderles su vida útil.

En Kantar Worldpanel indicaron que los hogares peruanos acudieron a comprar marcas económicas de cuidado personal 27 veces en los primeros nueve meses del 2017, con un ticket de compra de S/4.9 soles.

Además, los que más han contribuido al crecimiento de las marcas económicas en el periodo de análisis, son los hogares del nivel socioeconómico A/B. También se determinó que las amas de casa jóvenes están más predispuestas a comprar marcas del segmento económico.

“El 38% que compra marcas propias pertenece al NSE Alto, mientras que el C y D concentran el 70% de este gasto. Las marcas blancas se encuentran mayormente en supermercados y es el consumidor del nivel socioeconómico alto el que mas acude a estos lugares de compra. Además, de buscar el factor económico, valora la cercanía y la practicidad”, explicó el directivo.

Dentro del segmento económico, la canasta más representativa es cuidado personal, con una participación de 44%, le siguen la de bebidas con 26%, alimentos con 17% y cuidado del hogar con 12%.

Y si bien la canasta de cuidado personal es la de mayor participación (en valor), tiende a contraerse más debido a una menor frecuencia de compra.

Finalmente, Francisco Luna sostuvo que el consumidor peruano se mantendrá exigente en torno al valor por su dinero, aun así, estaría dispuesto a pagar más por claras propuestas de valor.

No hay comentarios.: