martes, septiembre 19, 2017

Oxxo, la estrategia mexicana en la guerra por las tiendas de barrio - Las2orillas

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Oxxo, la estrategia mexicana en la guerra por las tiendas de barrio

Su servicio único de las 24 horas durante los 7 días de la semana, es su mayor ventaja frente a los competidores
Por:  Septiembre 17, 2017
Oxxo, la estrategia mexicana en la guerra por las tiendas de barrio
El primer aviso rojo y amarillo con las letras blancas de Oxxo apareció en Bogotá en 2009, una tienda de proximidad o de conveniencia muy exitosa en México donde se abre una nueva cada 8 horas, Colombia es su primera expansión internacional. Su formato de disponibilidad 24 horas, amplia oferta de productos de primera necesidad, descuentos, comida rápida, cajeros automáticos, y pagos de servicios de servicios públicos, ha logrado entrar en la capital, captando la atención de los clientes desprevenidos que transitan por las calles, de aquellos compradores que no cuentan con el tiempo para trasladarse y gastase horas en un supermercado, sino que en el camino aprovechan y completan.
Su respaldo es enorme, pertenece al grupo empresarial FEMSA (Fomento Económico Mexicano) el embotellador público más grande de productos de Coca-Cola en el mundo; y el segundo accionista más importante de Heineken. FEMSA llegó a Colombia en 2003 mediante la compra de la embotelladora de Coca-Cola y la empresa de congeladores y vitrinas refrigeradas Imbera. Su presencia en el país se ha consolidado con el tiempo, además de sus tiendas OXXO, en 2015 incursionaron con farmacias, través de la adquisición en Chile de Cruz Verde y Farmisanitas, sector que consolidaron el año pasado al comprar Farmacias Acuña.
El origen de esta grupo económico, se remonta a 1890 con la fundación de la Cervecería Cuauhtemoc en Monterrey, México. El nieto de uno de sus fundadores, Eugenio Garza Laguerra fue su presidente hasta el 2001, empresario y filántropo mexicano, perteneciente a una de las mayores fortunas de ese país, y del mundo (según la revista Forbes), y presidente vitalicio del TEC de Monterrey (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores) que fundara por su padre. Su viuda Eva Gonda Rivera es la mujer más rica de México, gracias a la fortuna y el 50 % de las acciones de la empresa que heredó al fallecer su marido en 2008, a cuyo entierro acudió el presidente de México en ese momento, Felipe Calderón.  Su yerno José Antonio Férnandez Carvajal quién controla el grupo como presidente del Consejo de Administración, realizó en 2010 el intercambio de acciones con el grupo Heineken, donde Femsa se apropió de un 20 % de Heineken International a cambio de la Cervercería Cuauhtemoc, algo similar a lo realizado por la familia Santodomingo con SABMiller y Bavaria.
Las tiendas Oxxo, forman parte de la división de FEMSA Comercio. Las primeras Oxxo abrieron en 1978 en Monterrey bajo la supervisión de Eugenio Garza y de la Cervecera Cuauhtemoc, inicialmente el plan era promover las cervezas, por lo que el surtido se limitaba a cerveza, pasa bocas y cigarros, pero con paso del tiempo, se amplió tanto el surtido como las operaciones a lo largo de México. Tanto que n 1994, Oxxo se independizó de la Cervecería para convertirse una empresa más del grupo FEMSA. Su crecimiento fue lento, inicialmente con 100 tiendas en 10 años, pero a partir de ahí su evolución ha sido muy rápida, en la actualidad existen cerca de 15.000 puntos de venta incluyendo los casi 60 colombianos. Atiende 11 millones de personas al día, lo que la convierte en la séptima cadena comercial más grande por ventas en América Latina, y el principal por número de ventas. En Colombia es la única cadena de tienda de conveniencia no atada a una cadena mayor de supermercados.
Oxxo aprovechó el conocimiento de mercado de la embotelladora Coca-Cola para entrar en Colombia.  Por ahora, su operación está limitada a Bogotá donde cuenta con 43 locales de no más de 150 mt2. Su plan de expansión consiste en abrir de 5 a 10 tiendas por año en Bogotá, y moverse hacia ciudades intermedias, Bucaramanga está en la mira. En su proceso de crecimiento internacional, el año pasado adquirieron las tiendas chilenas Big John, y desde el 2012 cuentan con algunas tiendas en Arizona y Texas en Estados Unidos.
En 2013 FEMSA ingresó al segmento de farmacias con la adquisición de dos cadenas regionales en México, lo que le ha permitido apalancar su experiencia de operaciones de comercio al detal con productos de salud y belleza. En el 2015 compraron la mayoría accionaria de Sofocar en Chile propietaria de Cruz Verde y Farmisanitas y el año pasado Farmacias Acuña en Colombia, por lo que su presencia en Farmacias en el país supera los 200 puntos de venta. A finales de 2016 contaban con 2,120 tiendas en Latinoamerica, convirtiéndose en uno de los principales operadores de farmacias en la región.
Hace dos años pasado aprovechando la liberación del gobierno mexicano para la operación de las gasolineras, que eran monopolio de la petrolera estatal Pemex, crearon Oxxo Gas, empresa que opera cerca de 400 estaciones de gasolina y que espera crecer a 1,000 en los próximos tres años. En Colombia por lo pronto, a través de asociaciones, opera las tiendas de conveniencia de varias estaciones de servicio.
El grupo FEMSA, representado en Colombia por el mexicano Gabriel Coindreau Montemayor, es un gran jugador en el mercado latinoamericano, el año pasado sus ventas fueron de 22,3 mil millones de dólares, que se distribuyeron dentro de los diferentes negocios, en un 43 % de Coca-Cola Femsa, un 33 % la división comercial o tiendas Oxxo, un 10 % la división salud, un 7 % la división de combustibles (que por ahora solo opera en México) y un 7 % en otros.  Solo en Colombia, Coca-Cola Femsa vendió 2,47 billones de pesos (307 millones de cajas de productos Coca-Cola) y Farmasanitas es la quinta en ventas en el sector farmacéutico con $ 1.221 mil millones en 2016. El negocio de Cruz Verde está basado en ser proveedor de medicamentos de Empresas Promotoras de Salud (EPS), pero con tendencia hacia la venta de medicinas al detal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por lo que se colige de lo anterior van a arrasar con los tenderos de barrio y con los supermercados pequeños.