sábado, junio 17, 2017

Gastronomy Market, la vitrina de los productos orgánicos y saludables hechos en Colombia

Gastronomy Market, la vitrina de los productos orgánicos y saludables hechos en Colombia


Dinero.com



Gastronomy Market, la vitrina de los productos orgánicos y saludables hechos en Colombia


Con el objetivo de crear un mercado y restaurante en donde lo ‘saludable fuera delicioso’, el emprendedor costarricense Oscar Raudales fundó en Bogotá la compañía Gastronomy Market.

Oscar Raudales, fundador de Gastronomy Market.


Con el objetivo de crear un mercado y restaurante en donde lo ‘saludable fuera delicioso’, el emprendedor costarricense Oscar Raudales fundó en Bogotá la compañía Gastronomy Market.


El experto en finanzas, graduado en la academia militar West Point, llegó al país en el año 2005 luego de conseguir un trabajo con una multinacional. Luego de permanecer un tiempo en el país se percató de que había un ambiente propicio para los negocios y por ello se motivó a crear el suyo.

A una edad madura, y luego de trabajar como empleado en varias organizaciones, este costarricense de 49 años de edad comprendió que había llegado el momento de cumplir su sueño de emprender.

“Yo soy un ejemplo de que uno puede emprender, no digamos tardíamente, pero sí en una segunda etapa de la vida, pude decir me reinvento y emprendo. Me parecería súper bien que más personas estuvieran haciéndolo”, añadió.

Visite: El café le devuelve la vida a La Secreta, la vereda que casi extinguen los ‘paras’

Luego de hacer un estudio de mercado en la capital colombiana, este empresario identificó que en la ciudad había una gran oportunidad para sumergirse en el segmento de los alimentos saludables y gourmet.



“La idea surgió en el 2012 cuando vi un vacío en el mercado colombiano, había una explosión inmensa de gastronomía y de restaurantes pero no había un mercado que vendiera esos ingredientes y acompañara ese ‘boom’”, explicó Raudales a Dinero.

Con una inversión de $1.200 millones, la compañía Gastronomy Market inició en agosto del 2014 luego de que Oscar Raudales realizará un extenso viaje por el país buscando a los mejores proveedores para su tienda.

El factor diferencial de este mercado es que pudo reunir la oferta de 460 proveedores colombianos distintos, la mayoría de ellos productores de alimentos orgánicos y saludables de todo tipo que logran profesionalizarse de la mano de Gastronomy Market por medio de asesorías.

Aunque en su portafolio también destacan importadores y grandes empresas locales que se han ganado un lugar en la industria debido a sus procesos de calidad, profesionalización y desarrollo.



“La forma en la que Gastronomy Market se mantiene vigente es que esos pequeños artesanos crezcan y sigan progresando”, explicó Raudales y añadió que en la actualidad el 95% de los productos que comercializan en su restaurante y mercado especializado son colombianos.

“La forma en la que nosotros competimos con las grandes superficies es que no competimos, porque nos dedicamos a buscar una oferta de productos diferenciados que no están en las grandes superficies”, destaca el fundador de Gastronomy Market, un emprendimiento con sello costarricense que hoy toma fuerza en la capital del país.

Le podría interesar: Sin crédito ni tecnología, campesinos no pueden competir con importaciones





Foto: Oscar Raudales, fundador de Gastronomy Market.

En medio de la competencia que suponen las cadenas de descuento duro como Tiendas D1 y Ara o el mismo comercio electrónico, Raudales explica que Gastronomy Market está en cierto sentido “blindado” porque se ha enfocado en un nicho particular como lo es el público que quiere comer bien y saludablemente.

“Estamos en un nicho que dejó abandonado Pomona, nadie lo llenó y nosotros lo estamos ocupando con una oferta superior. Es un momento bueno para vender y estamos creciendo bien, no como quisiéramos, pues el ambiente competitivo está mermado para todo el mundo por la coyuntura económica actual del país”, apuntó.

Gastronomy Market ya ha tomado su tajada del pastel y ahora el 70% de los clientes que los visitan están identificados en su plan de usuarios ‘frecuentes’.

Los consumidores de la categoría saludable, por ejemplo, los visitan 1,5 veces al mes y gastan $60.000 por cada visita. Mientras que los clientes de la categoría ‘gourmet’ van 1,7 veces a sus tiendas cada mes y destinan cerca de $100.000 en sus compras por cada visita.

Recomendado: “Muchos campesinos colombianos aún viven como en 1920”: presidente de Alquería

En los planes de la compañía, que en la actualidad tiene tres puntos de venta en la ciudad, está abrir una cuarta tienda en julio de este año. Así mismo quiere continuar con su plan de expansión y llegar a inaugurar otros dos o tres puntos en 2018.



Oscar Raudales dice que para este plan de inversiones destinarán a lo largo de los próximos cinco años recursos superiores a los $2.500 millones para cumplir con el propósito de convertirse en la vitrina más importante de alimentos saludables y gourmet hechos por colombianos.

Orgulloso de su tienda, este emprendedor hoy afirma que tomó una buena decisión al borrar sus miedos y lanzarse a emprender como siempre lo quiso. “Mucha gente pierde el camino (del emprendimiento), se mete miedo y yo sí creo que más gente debería intentarlo, arrancar a los 28 años tal vez no sea lo mejor o tal vez sí, si tienes una gran idea y estás súper apasionado”, afirma.

Para este costarricense la clave es emprender, pues según las economías pierden cuando los más talentosos se van a las grandes multinacionales a aportar su conocimiento en vez de desarrollar sus conceptos en su propia marca para generar empleo en sus países.

Orgulloso al mostrar las vitrinas de su negocio colmadas de productos nacionales, orgánicos y artesanales como el pan, la mantequilla de maní, el café y hasta la cerveza, Oscar Raudales invita a los de su generación y a los más jóvenes a confiar en ellos mismos, sus ideas y lanzarse al ruedo.

No hay comentarios.: