sábado, junio 17, 2017

Amazon adquiere 456 tiendas en tres países con la compra de Whole Foods - larepublica.co

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Sábado , Junio 17, 2017

Amazon adquiere 456 tiendas en tres países con la compra de Whole Foods

Bogotá_

Amazon Inc., la compañía de comercio electrónico y servicios de computación estadounidense, anunció ayer la compra de la cadena de supermercados Whole Foods, junto con su deuda. Con esta adquisición no solo refuerza su negocio de alimentación, sino que adquiere una red de tiendas físicas en tres países.

Según el reporte más reciente de la cadena, esta opera con 456 locales en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. En promedio atienden a ocho millones de clientes cada semana. “Millones de personas aman Whole Foods porque ofrecen los mejores alimentos naturales y orgánicos, y hacen que sea divertido comer sano”, aseguró Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon en un comunicado.
El acuerdo, en el que se habló de que la minorista adquirirá la firma de alimentos por  US$13.700 millones, se concretará durante el segundo semestre de este año. La compañía pagará US$42 por título, según informó ayer la empresa.
Cuando se concrete la venta, la cadena de supermercados especializados en comida orgánica continuará operando bajo la marca Whole Foods Market. La empresa también mantendrá sus proveedores y socios actuales en todo el mundo. Asimismo, John Mackey seguirá siendo el presidente ejecutivo. 
“El producto de Whole Foods es diferenciado y eso no quiere decir que no se pueda aprovechar el conocimiento para implementarlo en otro negocio. Es una estrategia de implementar tecnología en lo físico”, dijo a LR Rodrigo Tejada, economista de la Universidad de los Andes. Whole Foods estuvo recientemente  bajo presión del fondo de cobertura Jana Partners LLC, lo que lo empujó a reorganizar su directorio. “Estos tipos sólo quieren vendernos, porque creen que pueden ganar 40% o 50% en un corto período de tiempo”, dijo en su momento Mackey sobre Jana, en una entrevista con un medio de Estados Unidos.
La venta se explica por la estrategia de crecimiento de la compañía de comercio minorista y por las presiones del inversor activista Partners. “Whole Foods es una categoría que crece mucho en EE.UU. y en el mundo. Amazon se esta metiendo porque ve un crecimiento interesante para sus cifras, además es un canal ecommerce y la tendencia es que tengan un soporte en los canales físicos”, dijo Germán Contreras, director del centro de estudios en mercadeo de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado.
Tras el anuncio de Amazon, la cadena de supermercados expresó sobre su comprador que “es una compañía innovadora y estamos emocionados por nuestra asociación. Creemos que es una oportunidad increíble para llevar la misión y el propósito de los supermercados de Whole Foods a nuevos niveles y creará valor significativo para nuestros clientes”.
La compañía recalcó que Amazon, que ya ha abierto tiendas físicas, como una librería en Nueva York o un local en Seattle, también está comprometido con la calidad y el servicio al cliente que tienen y que mantendrán sus políticas de no vender productos con saborizantes artificiales, preservantes, endulzantes o grasas hidrogenadas.
Le tomó diez años entrar al negocio de supermercados
Con la adquisición de Whole Foods, Jeff Bezos lleva a la compañía hacia un sector que mueve US$800.000 millones. Esta adquisición representa una amenaza para las empresas de supermercados tradicionales como Kroger Co., que se estaban recuperando de la baja en los precios de los alimentos y la llegada de nuevos competidores. Este acuerdo se produjo luego de que Amazon estuvo casi una década tratando de entrar al negocio de entrega de alimentos frescos. El máximo ejecutivo de Whole Foods, John Mackey, pronosticó que la búsqueda “de esa otra compañía de entregas de comestibles sería el ‘Waterloo’ de Amazon”.
La opinión
Rodrigo Tejada
Economista Universidad de los Andes
”Whole Foods es una marca asociada a productos sin químicos, de pronto la estrategia es llegarle a los clientes de su negocio que van por el medioambiente”.

Para contactar al autor de esta nota:

Valentina Mugno P.

vmugno@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

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