ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

lunes, mayo 15, 2017

» Modelo de comercio retail hace que Colombia se expanda al igual que las marcas y almacenes de cadena

» Modelo de comercio retail hace que Colombia se expanda al igual que las marcas y almacenes de cadena


  • Comparte este artículo:
  •  
  •  
  •  
  • Publicado: Mayo 15, 2017
  • Última Actualización: Mayo 12, 2017
Modelo de comercio retail hace que Colombia se expanda al igual que las marcas y almacenes de cadena
El posicionamiento de grandes operadores, la aparición de nuevos, la llegada de marcas internacionales y el desarrollo de proyectos de centros comerciales, son algunas características del comercio retail, el cual ha consolidado a Colombia en el segundo puesto entre los países de Latinoamérica.
Al nombrar la palabra retail hacemos referencia a un término inglés para el comercio al por menor o al detal. Este engloba el sector de negocios que va desde supermercados, pasando por tiendas de marca, grandes superficies, centros comerciales, hasta sucursales bancarias y, en algunos casos, restaurantes. También hay que relacionarlo con las cadenas de tiendas, franquicias y hasta con el comercio electrónico.
Frente a este tema, el año anterior Colombia se ubicó en el segundo lugar, entre los países de Latinoamérica, y en el puesto 15 a nivel mundial, según el Índice Global de Desarrollo Minorista elaborado por la firma consultora A.T. Kearney para el año 2016. El avance del país es significativo si se tiene en cuenta que en el 2007 se ubicaba en el puesto 30, en el 2011 estaba de 24 y en el 2012 se ubicaba en la posición 23, señaló Lisandro Pérez, socio y director de A.T. Kearney en Colombia.
Según el Índice Global de Desarrollo Minorista, el sector retail en países en vías de desarrollo es y será muy relevante para sus economías. En los últimos 15 años, la población en estos países ha crecido 1.2 veces, y las ventas han crecido 3.5 veces, representando más del 50% del valor de ventas a nivel global.
Dentro de los factores positivos para que Colombia con el paso de los años haya escalado posiciones se encuentran el posicionamiento de grandes operadores como la cadena de hipermercados Éxito, Cencosud y OXXO, quienes han incrementado su capacidad. Se destaca también la aparición de nuevos operadores que incluyen a PriceSmart, Jerónimo Martins y Cencosud.
Al país han llegado marcas como Sfera, Decathlon, Jimmy Choo y Mary Kay, entre otras. De igual manera, el desarrollo de proyectos de centros comerciales en ciudades como Barranquilla, Manizales, Pereira y Bucaramanga, no consideradas como grandes capitales, hay que destacarlo, al igual que la expansión de tiendas de bajo costo como D1, Ara y Mercadería Justo y Bueno.

El retail está llevando a que la actividad comercial avance

Germán Peralta, asesor en comercio al por menor, explica en el diario Portafolio, que [pq]las cifras positivas para Colombia están haciendo que se presente un reacomodo de todos los actores del retail: constructores, inversionistas operadores de centros comerciales, centros comerciales antiguos, marcas locales y marcas internacionales[pq/].
Por una parte, los constructores tradicionales han visto una gran oportunidad para desarrollar proyectos en las principales ciudades del país y en ciudades intermedias, ampliando los metros cuadrados de comercio y logrando márgenes interesantes al vender el metro cuadrado a buenos precios.
Los inversionistas y operadores han visto una oportunidad para construir centros comerciales y arrendarlos en su totalidad. Éxito con su marca Viva, la constructora Conconcreto con su marca Gran Plaza, la familia Toledo con su marca Único, Mall Plaza y Parque Arauco de Chile, el grupo Roble de Centro América con su proyecto de la Felicidad en Bogotá, Marval en Bucaramanga, Amarilo y Spectrum de Centro América con Fontanar en Chía y Cencosud de Chile al comprar Carrefour en Colombia.
Los centros comerciales clásicos y con fachadas antiguas comprendieron que deben remodelar y mejorar sus instalaciones para mantener a sus clientes. Ya lo han hecho Unicentro, Avenida Chile y Bulevar en Bogotá, Chipichape y Unicentro en Cali, Unicentro, San Diego y Oviedo en Medellín.
Las marcas locales, por su parte, y en su mayoría empresas familiares creadas hace décadas, se han dividido en tres grupos: las que han logrado fortalecer su modelo de negocio con éxito, generando liderazgo en su categoría; las que están haciendo un gran esfuerzo por mantenerse vivas buscando nuevos nichos de mercado o líneas de producto, pero que todavía no han logrado encontrar el caminoy las que han preferido vender su negocio, fusionarse con otras marcas o cerrar sus puertas.
Para Peralta, las marcas internacionales también se dividirán en tres grupos: las que se proyectarán en Colombia con liderazgo, las que se mantendrán, pero sin un gran crecimiento y visibilidad, y las que cerrarán sus puertas“como ya lo han hecho Topitop de Perú, Wendys de Estados Unidos, Funky Fish de España y Casa Ideas y La Polar de Chile”.
Y al mencionar la palabra cierre, bien sea por parte de marcas nacionales tradicionales o marcas internacionales nos encontramos frente a una advertencia para pensarse muy bien el modelo de negocio, el mercado objetivo, los competidores, analizar con detalle la ruta y estrategia de expansión, la ubicación de cada punto de venta, los costos de operación, la administración y la operación misma del negocio.

No hay comentarios.: