domingo, mayo 21, 2017

¿A qué apunta Unilever con la compra de marcas a Quala?

¿A qué apunta Unilever con la compra de marcas a Quala?

¿A qué apunta Unilever con la compra de marcas a Quala?

  • Miguel Kozuszok, presidente de Unilever para América Latina. Crédito: cortesía Unilever
    Miguel Kozuszok, presidente de Unilever para América Latina. Crédito: cortesía Unilever



COLPRENSA | PUBLICADO HACE 8 HORAS


La venta de las marcas Aromatel, Savital, eGo, Fortident y BioExpert de la colombiana Quala a la multinacional anglo-holandesa Unilever es uno de los mayores negocios en lo que va de 2017.
Es tan atractivo que este portafolio de cinco productos le representó a la compañía colombiana una facturación de 400 millones de dólares solo en 2016. Es de anotar que Quala tiene presencia también en México, Centroamérica, República Dominicana, Ecuador y Perú y concretó esta venta para concentrarse más en las líneas de alimentos y snacks.
Para entender el propósito de este negocio, el diario El País de Cali habló con el presidente de Unilever para América Latina, Miguel Kozuszok, quien habló desde Buenos Aires (Argentina).
¿Cuándo se concretará la adquisición?
“Debemos contar con la aprobación de lo entes reguladores. Este proceso debe tardar entre seis y nueve meses aproximadamente. Después de eso, viene mucho trabajo para la integración de las marcas y su incorporación a nuestras líneas de negocio. Esta compra nos ha generado un sentimiento de entusiasmo, porque son marcas admiradas por los consumidores en el mercado”.
¿Qué estrategia desarrollará Unilever para reforzar su posición en A.L?
“Lo que adquirimos son 400 millones de dólares en facturación anual de estas marcas. Además, ya tiene un impacto muy significativo en América Latina donde están presentes. La fortuna es que el consumidor seguirá encontrando los productos que estaba acostumbrado a comprar”.
¿Hay proyecciones en ventas con esta adquisición?
“No hacemos públicas estas proyecciones. Lo que vamos a intentar es crecer más que el mercado”.
¿Dónde se fabricarán estos productos?
“Quala seguirá maquilándose en Colombia y México durante dos años. Luego, Unilever —que adquirió algunos de los activos utilizados para su fabricación— los incorporará a las líneas habituales de producción de la compañía. Y estudiaremos la forma de añadirle valor a este nuevo portafolio que estamos adquiriendo”.
¿Qué motivó a la compañía a hacer este negocio con Quala?
“La principal razón es que estaban a la venta y querían desprenderse de estas marcas, cosa que no es tan habitual. Obviamente, nosotros siempre estamos mirando el mercado para encontrar la forma de complementar nuestro portafolio de productos. Somos admiradores de logrado por Quala en este segmento de gran valor y en el que no estábamos operando”.
¿Vendrán más adquisiciones de marcas por parte de Unilever?
“No hay unos planes detallados sobre lo que vendrá. Pero si basta decir lo que pasó con las adquisiciones que ha hecho Unilever a lo largo de su historia, y es que normalmente queremos darle mayor proyección a una marca desde el lugar donde la tomamos. La idea es hacerla más grande, que vaya más lejos e ingrese a segmentos nuevos de mercado. Es la posibilidad de estar más cerca de los consumidores”.
¿Cómo observa la competencia en este segmento con jugadores como Colgate Palmolive y Procter & Gamble?
“El hecho de que el mercado esté más competido se traduce en mayores beneficios para los consumidores. Es una competencia que respetamos y alentamos. Eso hace que debamos esforzarnos más para ofrecer ese diferencial en productos. Por ahora, los cambios no van a ser tan dramáticos ya que el mercado seguirá siendo muy competido, y ahora lo que se hará es colocar este nuevo portafolio entre los consumidores como complemento a las de Unilever”.
¿Cómo enfrentar la desaceleración económica en Colombia y América Latina?
“Lo que se debe pensar es que cuando la economía sufre también surgen problemas en el poder adquisitivo de la gente y el empleo. Buscamos estar más cerca del consumidor, brindando productos a su alcance dentro de esos presupuestos restringidos. Es el gran desafío que tenemos. Y vemos a Latinoamérica como una región donde hay diferentes comportamientos por niveles socioeconómicos y donde cada uno tiene una necesidad diferente. Eso representa un reto, si a eso le sumamos la volatilidad de los mercados”.
En otras palabras, seguir la estrategia de fabricar productos en empaques pequeños y económicos para llegar a consumidores de menores ingresos...
“Por supuesto. Cada potencial consumidor tiene el derecho de acceder a productos que le mejoren su calidad de vida en estas y otras presentaciones. Pero este es un compromiso global para llegar a todos los niveles de la población, protegiendo de paso el medio ambiente y las comunidades, lo cual está incluido en nuestro Plan de Vida Sustentable. Las marcas nuestras tienen ese propósito y por eso crecen a mayor velocidad que otras. Así es que las nuevas marcas se incorporarán a este programa”.
¿Qué otras expansiones se proyectan en Colombia?
“La verdad es que tenemos muchas esperanzas en el país. Es un mercado donde hay mucho espacio para seguir creciendo. Nosotros desarrollamos la planta nueva para detergentes en Palmira, después de adquirir algunas marcas a Colgate como FAB. Eso nos motivó a invertir en esa planta. Estamos interesados en desarrollar nuevos negocios en Colombia, y un ejemplo claro de ello, fue la compra de las cinco marcas de Quala. En algún momento eso implicará hacer nuevas inversiones para fabricar en nuestras plantas los productos y marcas que adquirimos. Hay una gran esperanza de que las inversiones van a seguir en el país”.

No hay comentarios.: