miércoles, abril 26, 2017

Cinco tendencias importantes para este año en América Latina | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones

Cinco tendencias importantes para este año en América Latina | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones








Cinco tendencias importantes para este año en América Latina



Cada una de las tendencias que TrendWatching ha identificado es como una flecha que apunta a una oportunidad de innovación.



Al final de cada año, las agencias de tendencias y las consultorías del mundo hacen sus apuestas sobre los movimientos de consumo más promisores para el año siguiente.

La mayoría de las empresas que investigan tendencias advierte: “no deje de informarse y de seguir las tendencias”, provocando en el mercado el “Fear of Missing it Out” (FOMO), el pavor a no enterarse de algo que está pasando.

En cambio, los investigadores de TrendWatching tienen un abordaje un poco diferente, como lo explica Luciana Stein, Estratega Sénior para América Latina:

“La información no se puede tratar a modo de amenaza. Analizamos patrones e interpretamos comportamientos para ayudar a los lectores y a los clientes de TrendWatching a encontrar un punto que les resulte cómodo en el medio de los cambios, que son muchos, y, así, formar parte de ese movimiento. Conociendo las tendencias y actuando sobre ellas, usted y su empresa se transforman junto al entorno.”

Y cada una de las tendencias latinoamericanas que TrendWatching ha identificado es como una flecha que apunta a una oportunidad de innovación.

En suma, la recomendación de la empresa es: “adapte algunas innovaciones a su público, a la cultura de su región, sazone las innovaciones ya existentes con los valores de su marca, pues es así que surgen innovaciones propias”.

LAS 5 TENDENCIAS DE TRENDWATCHING PARA 2017 EN AMÉRICA LATINA:

1. DISRUPTIVE BRANDS



Hace ya algún tiempo que usamos el término “disruptive” para definir marcas que redefinen su categoría y también las reglas del sector. Sin embargo, había pocos ejemplos locales de marcas que estuvieran redefiniendo las expectativas de los consumidores en América Latina.

Hoy, ellas están entre nosotros desafiando la tradición y la escala de las marcas establecidas. La frustración con respecto a grandes instituciones (comerciales y gubernamentales) impulsó la adhesión a esas nuevas empresas que entregan productos más baratos, ofrecen modelos más simples y eficientes. Y, además, esas marcas parecen más divertidas.

Como ejemplo local, vemos a Nubank descollar como una de las empresas más innovadoras de la región en ese sentido. En setiembre de 2016, esa startup lanzó un sistema de recompensas mediante el cual brinda aún más beneficios a sus usuarios. Lanzado en 2014, Nubank ya cuenta con una lista de espera de más de un centenar de miles de personas.

En Chile, la operadora WOM vio un crecimiento similar tras su lanzamiento y, también en Chile, vimos expandirse hacia México la startup Mis Abogados, que conecta personas con abogados por medio de una plataforma digital. Esos negocios tienen en común una eficiencia característica de las empresas digitales y un approach mucho más humano hacia sus consumidores.

Esas empresas, además de entregar un servicio mejor o más amigable, indican las vulnerabilidades de los players en los mercados en los que están insertas.

Cuando una DISRUPTIVE BRAND resuelve algún problema común en su mercado, es común ver una legión de consumidores acompañando sus pasos. La inestabilidad que puede provocar una crisis política o económica también sirve como fase de transición en el mercado de consumo: las personas eligen con más cuidado dónde poner su dinero.

En las próximas tendencias, señalamos en qué otros caminos están transitando las marcas hacia la ruptura de los mercados en América Latina.

2. EQUALIZATIONALL



La crisis de la representatividad no es de hoy. En todas partes es histórica la insatisfacción con relación a cómo las marcas de consumo representan a sus públicos. Empezamos a observar eso con respecto al empoderamiento femenino cuando lanzamos (F)EMPOWERMENT y observamos la evolución de esa tendencia en todo el mundo.

Ahora observamos que en 2017 las marcas ampliarán aún más su alcance para ofrecer productos, servicios, campañas y experiencias que atiendan a la diversidad de la región, ya sea con políticas internas más flexibles para nuevos padres o incluyendo a personas con discapacidades.

Urge, este año, ir más allá de la visión reduccionista sobre los públicos y tratar de ser más inclusivo, no solo en lo que se refiere al consumidor, sino también en lo que atañe a las políticas internas.

El banco colombiano Davivienda, por ejemplo, dio un gran paso en 2016 al mejorar la experiencia de atención a los clientes con discapacidad visual creando una aplicación (app) para ayudarlos a navegar por sus productos y servicios, además de una alianza con el gobierno para ofrecer un servicio de call center virtual que hace la mediación entre personas con discapacidad auditiva y el banco por medio de un intérprete de lengua de señas.

En Brasil, tuvimos la experiencia de Natura, que permite a los nuevos padres tomarse una licencia de paternidad de hasta 70 días, beneficio que ha extendido a parejas del mismo sexo y a casos de adopción.

Por otro lado, Samsung proporcionó la experiencia de los juegos olímpicos a tribus indígenas y agricultores por medio de sus gafas de realidad virtual.

Estamos en 2017 y se ha vuelto más que necesario mirar más allá de los grupos demográficos, pues el mundo es mucho más diverso. Para los consumidores pertenecientes a los más variados grupos, es muy importante reconocer qué marcas están contemplando su diversidad. Para esas personas, es importante poder sentir respeto, seguridad y confianza y ellas recompensarán a las marcas que se dirigen a ellas con simpatía dándoles su preferencia en el momento de consumir.

3. BUILT-IN BRANDS



La palabra hack designa “la deconstrucción de funciones originales” y es por ese camino (familiar para los mercados emergentes en general) que las marcas han decidido innovar en la región, teniendo en cuenta los canales y estructuras existentes y buscando maneras creativas de ofrecer aún más a sus consumidores.

En América Latina, las zonas urbanas se han expandido rápidamente (aproximadamente un 1,5% al año), mientras el tiempo se ha convertido en un recurso cada vez más escaso para los habitantes de las ciudades. Las marcas que innovan en ese sentido logran aumentar la eficiencia y el acceso a sus productos, servicios y campañas de marketing de manera convincente y, más importante aún, de acuerdo con la esencia de dicha tendencia, sin necesidad de inversiones arriesgadas o a gran escala. Unir lo útil a lo agradable nunca ha sido tan divertido. J

Un buen ejemplo es el del banco BBVA, de Perú, que, en octubre de 2016, vendió entradas para un partido entre Brasil y Perú en 50 de sus cajeros automáticos en Lima. Usando la estructura ya existente de los cajeros, el banco incorporó una nueva función de forma experimental y con el objetivo futuro de vender entradas para otros tipos de eventos.

En Brasil, Tramontina creó un circuito en el que las personas podían hacer un test drive en sus cortadoras de césped mientras realizaban la limpieza de plazas que no recibían manutención desde hacía algún tiempo.

En Colombia, Reebok “hackeó” paradas de ómnibus y las transformó en aparatos de gimnasia para promover ejercicios físicos entre la población mientras la gente esperaba el transporte.

Las marcas que están innovando a la BUILT-IN están analizando sus canales ya existentes buscando de qué maneras creativas sería posible obtener más a partir de sus funciones originales, pero esa tendencia no es solo sobre eficiencia, sino también sobre divertir (algo muy evidente cuando vemos personas sonriendo al cortar el césped en el vídeo del caso de Tramontina) y sorprender al consumidor (como lo hizo BBVA al ofrecer entradas en los cajeros).

4. BATALLADORES EMERGENTES



El año de 2016 fue un período de fuerte crisis institucional en Brasil y en el mundo y uno de los termómetros más usados para medir esa crisis han sido las tasas de desempleo.

En consecuencia, vemos un creciente deseo de autonomía en el trabajo, que ha llevado a muchos consumidores a optar por un emprendimiento propio como forma de sustento, por lo cual el mercado se ha visto inundado por pequeños emprendimientos.

Debido a la ubicuidad de los smartphones, esas personas pasan a ver cualquier momento o tarea como oportunidad para su transformación en valor. Vemos también el avance de los mobile payments, que facilitan las transacciones de esos emprendedores y de profesionales autónomos de la gig economy.

Con una red conectada de profesionales, transacciones más fáciles y sin intermediarios y el deseo de autonomía, vemos el surgimiento de los batalladores emergentes.

Aun así, existe una brecha con relación a la preparación de esos emprendedores con respecto al mercado. La Fundación Telefónica de Brasil detectó esa brecha y creó el Deco, un chatbot que usa el Facebook Manager como plataforma de diseminación de contenido sobre emprendimiento que ayuda a los microempresarios enviándoles contenido de vídeo de casos de éxito de empresarios de la base de la pirámide y dándoles consejos sobre cómo administrar el propio negocio, siempre usando un lenguaje accesible e informal.

En México, se lanzó el espacio de co-working NUMA, financiado mediante crowdfunding y que da acceso a una aceleradora de startups y a una comunidad de emprendedores de forma gratuita.
En Colombia, el Banco de Bogotá lanzó una red social para conectar a pequeños negocios y emprendedores y que sirve como espacio para divulgar sus servicios.

En 2017, ha llegado el momento de ayudar a los consumidores a conquistar su autonomía y empoderarlos para que alcancen su propio éxito.

Usted debe preguntarse qué puede hacer su negocio por sus consumidores en ese sentido, ya sea creando espacios de conversación, guiándolos en sus primeros pasos o conectando oferta y demanda. Lo importante en este momento es formar parte de esta coyuntura de recuperación del mercado junto a estos ‘batalladores’.

5. CAPACITY CAPTURE



Una de nuestras tendencias mundiales más comentadas para este 2017 es la denominada CAPACITY CAPTURE, que se refiere a una utilización de la capacidad ociosa de los recursos.

Mientras BUILT-IN BRANDS era sobre encantar y sorprender, en esta tendencia el punto central es sobre un consumo guilty-free, o sea, libre de culpa. Con el consumo que privilegia el acceso en detrimento de la propiedad, agregamos una capa de significado a esos nuevos hábitos, buscando una maximización de los recursos utilizados.

Los consumidores quieren reducir el desperdicio y los rastros ambientales y sociales que pueda dejar el consumo tras de sí.

¿Qué tal aprovechar para hacer una donación de alimentos mientras pide una pizza? En eso consistió la iniciativa del Banco de Alimentos cuando creó el Reverse Delivery en São Paulo, en mayo de 2016. En alianza con restaurantes de la ciudad, la institución incorporó esa opción a sus menúes, ofreciendo a los consumidores la posibilidad de hacer una donación en el momento de la entrega de su pedido por delivery.

También en São Paulo, la red de academias Smart Fit promovió una acción por medio de la cual sus usuarios podían producir hebras de algodón mientras hacían ejercicios en una bicicleta ergométrica, material que, después, se aprovecharía en la confección de prendas para habitantes de la calle.

En Río de Janeiro, tras los Juegos Olímpicos, la Arena del Futuro se desarmó y su material sirvió para la construcción de cuatro escuelas estaduales.

Los consumidores esperan consumir sin culpa. Ellos se sienten reconfortados al saber que sus hábitos de consumo no necesitan cambiar para tener un impacto positivo en el mundo.

¿Cómo puede ayudarlos su marca? Analice con cuidado su cadena de producción y logística y descubra cómo su marca puede crear valor promoviendo el bien. Además, vale recordar que la reducción del desperdicio no solo es bien vista, sino que también genera valor.

Estas tendencias son caminos que han tomado algunas de las marcas más innovadoras y “disruptivas” de América Latina. Son los caminos que los consumidores tomarán de ahora en adelante y es importante que su empresa se sienta animada y con confianza para hacer lo mismo.

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