martes, septiembre 27, 2016

¡El consumo colaborativo ya está aquí - La tienda de barrio

logo

El consumo colaborativo ya está aquí y Libro gratis! - La tienda de barrio


La tienda de barrio

by Alberto Bustos





Hoy en la tienda de barrio, hablo sobre la economía colaborativa, un enfoque brillante para avanzar hacia un modelo más sostenible. Albert Cañigueral nos cuenta con todo detalle en su libro que es la economía colaborativa y qué ventajas tiene. Al final del post os dejo un link donde podrás descargar gratis su libro:”Vivir mejor con menos”.
Otra forma de producir es posible y solo otra forma de consumir lo hará posible, el consumo colaborativo se postula como gran adalid de una nueva economía mucho más sostenible, basada en el aprovechamiento de los recursos que ya tenemos a nuestra disposición, compartir, reutilizar, donar y reciclar son verbos presentes en esta novedosa forma de ver la vida.
Ya casi hace un año que inicié el proyecto la tienda de barrio, y después de tanto investigar; paraísos fiscales, moneda social, consumo responsable, coworking, cooperativas, austeridad, fiscalidad, desigualdad económica, economía sostenible…
Una de las conclusiones más férreas a las que he llegado es la siguiente: nuestro modelo económico es insostenible, se basa en un crecimiento constante del PIB, y da de lado otros aspectos tan fundamentales como el desempleo, políticas sociales o sostenibilidad y todo ello con la enorme restricción de que solo tenemos un planeta, y este cada vez está más mermado de recursos y más contaminado.
¿Es este el mundo que queremos dejar a nuestros hijos?
La economía colaborativa ha entrado con fuerza en nuestra sociedad gracias también a internet, está siendo el gran apoyo y su pilar básico.
Wallapop, blablacar, Uber, Airbnb, CouchSurfing, Knok, wikipedia, Universo Crowdfunding, The Circular Project y Percentil todo ellos son ejemplos de un nuevo mundo que se abre entre nosotros, se desarrollan en distintos ámbitos pero comparten una misma filosofía; compartir, colaborar, reutilizar, donde la propiedad pasa a un segundo plano y el bien común cobra protagonismo.
Poner en contacto a personas que quieren compartir algo con otras que tienen una necesidad, a cambio de dinero o simplemente a cambio de nada, únicamente por el mero placer de compartir y de dar uso a algo que no necesitas, si todos compartimos todos nos beneficiamos, y no necesitamos producir hasta morir y agotar más recursos de nuestro planeta.
Por poner un ejemplo de los que más me ha llamado la atención, la empresa Airbnb, la firma tecnológica oferta camas en más de un millón de viviendas y ya es la empresa de alojamiento más grande del mundo por encima de las grandes cadenas hoteleras, y todo esto únicamente aprovechando los recursos que ya tenemos disponibles, ofreciendo casas o habitaciones de los anfitriones sin tener que poner para ello ni un solo ladrillo.
Como veis las oportunidades que ofrece la economía colaborativa son impensables, y a pesar de ser un sector nuevo y con muchos aspectos a limar, sin duda será un pilar básico para una nueva economía sostenible para el futuro.

No hay comentarios.: